Comunicación Audiovisual y Multimedios
La carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana ofrece formación en realización audiovisual, diseño y producción de interactivos, gestión de proyectos y productos audiovisuales, e investigación de la cultura audiovisual y los mercados. La propuesta formativa, única en el país, se caracteriza por combinar los componentes teórico, práctico y de investigación, y para ello, cuenta con recursos, espacios y tecnología de punta, profesores investigadores y profesionales con experiencia y reconocimiento en el área. Adicionalmente, esta carrera promueve el bilingüismo y la experiencia internacional en convenio con prestigiosas instituciones de formación audiovisual.
TÍTULO QUE OTORGA
Comunicador Audiovisual y Multimedios.
CÓDIGO SNIES
52349.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
MODALIDAD
Programa académico presencial, jornada diurna.
NIVEL EDUCATIVO
Pregrado.
REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 023661 del 05 de diciembre de 2023. Vigencia: 7 años.
Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 16735 del 24 de agosto de 2017. Vigencia: 7 años.
Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 7450 del 14 de junio de 2013. Vigencia: 7 años.
FECHAS DE INSCRIPCIÓN 2024-2:
Inscripciones abiertas. ¡INSCRÍBETE AQUI!
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
Renovación de la Acreditación Nacional de Alta Calidad por 8 años mediante la resolución 004936 del 16 de abril de 2024, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA
Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA
Profesional universitario.
CRÉDITOS
162 créditos.
DURACIÓN
9 semestres.
El profesional en Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana está en condiciones para desempeñarse idóneamente en la:
- Concepción, escritura, producción, realización y dirección de proyectos audiovisuales y proyectos para medios convergentes.
- Dirección de procesos de promoción, mercadeo, financiación, programación y dirección comercial de proyectos audiovisuales y de convergencia digital.
- Investigación sobre tendencias y comportamientos del mercado de ficción, información y entretenimiento, y la valoración y análisis de productos audiovisuales.
- El posicionamiento de la imagen comercial y corporativa de distintas organizaciones que se valgan de mensajes audiovisuales.
- Consultoría creativa y comercial o desarrollador de sus propios proyectos, como profesional independiente.
Ventajas de Comunicación Audiovisual y Multimedios
- Programa con estructura curricular con un plan de estudios amplio y equilibrado.
- Amplitud del campo laboral para los graduados, gracias a la formación interdisciplinaria.
- Campo de acción internacional con una industria del entretenimiento en auge y crecimiento.
Descargue el plan de estudios de Comunicación Audiovisual y Multimedios aquí.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Si eres un apasionado por la creatividad, la comunicación y la estética, ¡has llegado al lugar correcto! El aspirante ideal para nuestra carrera es alguien que:
1. Ve el mundo con lentes artísticos: Eres sensible a la belleza que nos rodea y entiendes que la estética es más que una simple palabra.
2. Piensa fuera de la caja: Tu mente es un torbellino de ideas. Eres visionario y te atreves a explorar lo desconocido.
3. Habla con el corazón: Tienes la habilidad de expresarte de manera clara y convincente. Las palabras son tus aliadas.
4. Cultiva el diálogo: Eres un constructor de puentes. Escuchas opiniones contrarias y buscas soluciones en equipo.
5. Explora el mundo digital: Manejas las tecnologías básicas como un maestro. La comunicación en la era digital es lo tuyo.
6. Abraza la ética: Tu brújula moral siempre apunta al bien común. Eres responsable y consciente de tu impacto en la sociedad.
PERFIL PROFESIONAL
Si eres un apasionado por la creatividad, la comunicación y la tecnología, prepárate para un emocionante viaje en el mundo audiovisual. El profesional que buscamos formar es alguien que:
1. Crea con propósito: Generas conceptos innovadores y los transformas en contenidos visuales y digitales que impactan.
2. Ética en acción: Eres consciente de tu papel en la sociedad. Buscas el bien común y actúas con responsabilidad.
3. Emprendedor por naturaleza: No temes a los desafíos. Eres un visionario que ve oportunidades donde otros ven obstáculos.
4. Maestro de la cadena de valor: Dominas todos los procesos que intervienen en la creación de medios audiovisuales y digitales. Reconoces la importancia de todos los procesos: de la concepción hasta la distribución.
5. Director de orquesta: En un mundo convergente y globalizado, lideras equipos creativos. Tu creatividad es la batuta que guía proyectos hacia el éxito y te comunicas de forma asertiva con quienes hacen parte de tu equipo.
6. Tecnólogo comunicativo: Seleccionas y aplicas las herramientas tecnológicas adecuadas para cada proyecto para crear productos audiovisuales y digitales que cautiven y comuniquen.
PERFIL DEL GRADUADO
El graduado de la Comunicación Audiovisual y Multimedios reúne las características siguientes:
● Desarrolla una visión de conjunto de la cultura audiovisual, a través de una fundamentación teórica y contextual, necesaria para crear productos significativos que impacten en la industria audiovisual nacional.
● Analiza procesos, productos y audiencias audiovisuales, en contextos y condiciones socioculturales específicos de producción, utilizando metodologías y herramientas básicas de investigación.
● Utiliza el lenguaje escrito de manera argumentativa, interpretativa y narrativa, en distintos medios y formatos, que usan textos como el ensayo argumentativo, el guion y nuevas formas de escritura contemporánea.
● Usa de forma creativa, analítica y crítica el lenguaje audiovisual en distintos medios, formatos y productos audiovisuales, explorando sus posibilidades expresivas, estéticas y narrativas.
● Modela, realiza y evalúa contenidos y productos audiovisuales, adecuados a los estándares básicos del lenguaje, enmarcados en un análisis del público, del contexto social y cultural, y del entorno tecnológico.
● Comprende el conjunto de procesos involucrados en la cadena de valor de la industria del entretenimiento, para satisfacer las necesidades y las expectativas del entorno profesional.
● Participa de la gestión de proyectos, procesos y productos audiovisuales para distintos medios y formatos, desarrollando capacidades de planificación, evaluación y emprendimiento.
● Reconoce el poder transformador de los procesos y productos audiovisuales, en los ámbitos sociales y culturales específicos, y el compromiso ético que demanda la creación audiovisual.
CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)
El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia que aportan a la formación en competencias técnicas de los programas de la Facultad de Comunicación, y satisfacen las necesidades de comunicación de empresas, instituciones y la comunidad de la Región Sabana Centro.
En sus 35 laboratorios y aulas especializadas, el Centro fomenta el espíritu crítico, la relevancia práctica, el aprendizaje experiencial y la investigación de la comunidad universitaria mediante el desarrollo de productos y la prestación de servicios en el ámbito de la industria de la comunicación.
En un área de 1.000 m2 el CPM cuenta con estudios de televisión y fotografía, salas de edición, salas multimedia y un almacén de préstamo de equipos en el cual se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación. Estos espacios permiten a los estudiantes formarse en la creación de narrativas, y la producción y posproducción de piezas de comunicación.
Valor de la inscripción: $130.000 pesos/ 43 USD aprox.
Valor del semestre en pesos | Valor en dólares aproximado* |
Precio semestre (2025): 17.072.000** | Precio semestre (2025): USD $ 3812** |
*Se liquida al valor aproximado TRM del día. |
¿Qué es el PEP?
El Proyecto Educativo de un Programa Curricular o PEP es un conjunto de principios, lineamientos, estrategias y propósitos que concretan y materializan el compromiso misional formulado por el Programa.
Conoce aquí el PEP de Comunicación Audiovisual y Multimedios.
Internacionalización |
---|
Conoce nuestras oportunidades |
¿Por qué estudiar Comunicación Audiovisual y Multimedios? |
---|
Haz parte de nuestra comunidad |
Misión y objetivos |
---|
Conoce más de la carrera. |
Financiación |
---|
Planes de financiación para tu carrera |
FIAfest |
---|
Festival Internacional Audiovisual de la Universidad de La Sabana |
Prácticas |
---|
Comienza tu experiencia profesional |
Nuestro equipo |
---|
Directivos y profesores del Programa. |
Posgrados de la Facultad de Comunicación
Doctorado en Comunicación |
---|
SNIES 106499 |
Maestría en Periodismo y Comunicación Digital |
---|
SNIES 102029 |
Maestría en Comunicación Estratégica |
---|
SNIES 101864 |