Objetivo

Desarrollaremos habilidades de formación y liderazgo en educación médica para los especialistas quirúrgicos que ejercen funciones académicas en el sitio de trabajo.

 

Dirigido a

Todos los especialistas quirúrgicos (cirugía general, ortopedia, urología, neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía plástica, oftalmología, ginecología), o subespecialistas de estas áreas. Anestesiólogos, emergenciólogos. Instrumentadores quirúrgicos Personal de enfermería que trabajen en equipos quirúrgicos Residentes de cualquiera de las especializaciones quirúrgicas mencionadas.

Intensidad del diplomado

100 horas.

Inversión

$3.250.000 (Beneficios y descuentos)

Modalidad: Blended. Sábados de 8:00am a 12:00m remoto (Última sesión presencial en el campus). Encuentros entre semana remotos de una hora de tutoría.

Fechas de inicio del diplomado: Sábado 7 de septiembre de 2024.

Las inscripciones se encuentran abiertas.

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE QUIRÚRGICO EN EL SITIO DE TRABAJO.

Este módulo se enfoca en la comprensión de las características propias del aprendizaje en el ambiente de trabajo quirúrgico, a través del estudio de diferentes perspectivas teóricas contemporáneas de corte sistémico relacionadas con la complejidad, el aprendizaje expansivo, el bienestar laboral, el clima y la cultura de aprendizaje. En este módulo también se revisan los desafíos de la práctica quirúrgica para enfrentar problemas actuales como el desgaste profesional de los residentes y el acoso laboral, mientras se promueve el compromiso, la autodeterminación y la capacidad efectiva de control del trabajo.

______________________________________________________________________________________________

MÓDULO 2. CURRÍCULO EN EL SITIO DE TRABAJO.

En este módulo se revisan los aspectos más importantes del diseño curricular vanguardista en el sitio de trabajo con foco en las Actividades Profesionales a Confiar, o Entrustable Professional Activities (EPAs) y su relación con perspectivas actuales de la experticia adaptativa (EA) y educación medica de precisión (EMP).

______________________________________________________________________________________________

MÓDULO 3. SUPERVISIÓN Y TIPOS LIDERAZGO QUIRÚRGICO EN EL SITIO DE TRABAJO.

En este modulo se revisan los aspectos teóricos de las principales corrientes actuales del liderazgo, especialmente de corte transformador y sus efectos en los desenlaces educativos. En la segunda parte del modulo se desarrolla una profundización practica de las estrategias de liderazgo para maximizar su impacto educativo, clima de aprendizaje y cultura educativa.

______________________________________________________________________________________________

MÓDULO 4. EVALUACIÓN ACADÉMICA Y PROGRAMATICA EN EL SITIO DE TRABAJO. 

En este módulo se presentan las estrategias más importantes para la evaluación estudiantil y del residente en el sitio de trabajo, así como otras estrategias que pueden utilizar los educadores para evaluar la calidad de la educación, el ambiente educativo y el liderazgo.

______________________________________________________________________________________________

MÓDULO 5. PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIRUGÍA.

En este módulo se presenta una perspectiva general sobre las características propias de la investigación educativa, diseños, métodos y estrategias de comunicación académica que pueden utilizar los educadores quirúrgicos en su práctica.

______________________________________________________________________________________________

MÓDULO 6. TRAYECTORIA ACADÉMICA EN CIRUGÍA.

Este modulo ofrece una perspectiva general sobre estrategias prácticas para potenciar la trayectoria académica de quienes están inmersos o planean iniciar una carrera académica en cirugía.

Luis Carlos Domínguez Torres

Cirujano, Master en Educación para Profesiones de la Salud (MHPE), PhD Educación medica. Director Departamento Educación Medica, Universidad de La Sabana (Colombia).

Neil Valentín Vega Peña

Cirujano, Master en Educación para Profesiones de la Salud (MHPE). Director Departamento Cirugía, Universidad de La Sabana (Colombia).

 

Jorge Restrepo

Neurólogo, Master en Educación para Profesiones de la Salud (MHPE). Director Maestría Educación Medica. Universidad de La Sabana (Colombia).

Carlos Figueroa

Cirujano, Master en Educación para Profesiones de la Salud (MHPE). Director Programa de especialización en cirugía colorectal, Universidad del Rosario (Colombia).

 

Jaime Andrés Leal

Ortopedista, Master en Educación para Profesiones de la Salud (MHPE). Profesor Maestría Educación Medica, Universidad de La Sabana (Colombia).

 

Camilo Rojas Corredor

Coordinador de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 310 4327267
Correo: camilo.rojas1@unisabana.edu.co

¡Escríbenos y aclara tus dudas!