Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital te prepara para articular las áreas clave de la industria: producto, tecnología, negocios y organización, garantizando la sostenibilidad del periodismo y la comunicación en la era digital.
3 semestres
Presencial - Virtual
13.250.000 COP / 3.164USD aprox.
Información del Programa
La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa acreditado que transforma habilidades operativas en competencias estratégicas enfocándose en ofrecer soluciones innovadoras con impacto tangible a problemas reales, fomentando el pensamiento creativo e innovador mediante la implementación de metodologías ágiles. Acelera la transformación digital de las organizaciones y descubre oportunidades de mercado para emprender negocios propios, apoyados en modelos de monetización novedosos y diversos.
El programa incorpora tecnologías emergentes como ciencia de datos e inteligencia artificial, para enriquecer: la creación de nuevas narrativas digitales, y la producción y distribución de contenidos en múltiples plataformas. Así mismo, la Maestría responde a las necesidades cambiantes de las audiencias y sus hábitos de consumo digital.
De septiembre hasta diciembre 2024.
Febrero 4, 2025.
3 Semestres - 36 Créditos
Valor por ciclo o nivel (2025):
13.250.000 COP / 3164,4 USD aprox.
Valor inscripción (2025):
150.000 COP / 50 USD aprox.
Total Inversión (2025):
$ 39.750.000 COP / 9384 USD aprox.
*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD
*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.
102029. Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
-
Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.
Acreditación por 6 años según la resolución 001657 del 26 de febrero de 2024 del Ministerio de Educación Nacional.
-
T{ITULO QUE OTORGA: Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.
TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA: Maestría.
NIVEL EDUCATIVO: Posgrado.
MODALIDAD: Presencial (40%) - virtual ( 60%). Presencialidad concentrada, tres sábados al semestre. Clases remotas martes y jueves o miércoles y viernes de 7 p.m. a 9 p.m. según programación. Clases virtuales.
Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.
Aprovecha los beneficios por pronto pago en posgrados
Obtén un beneficio de hasta el 10% de descuento en el valor de la matrícula
Para tener en cuenta:
- No es acumulable con otros descuentos o becas.
- Aplica únicamente para primer semestre.
- Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

Perfil de ingreso
La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento con interés en la transformación digital del periodismo y la comunicación. Está especialmente orientada a periodistas, comunicadores y docentes/investigadores con deseos de analizar y resolver problemas de comunicación en entornos digitales.

Perfil profesional
El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital dirige equipos de trabajo interdisciplinar, y toma decisiones de manera estratégica, que garanticen el funcionamiento efectivo y eficiente de organizaciones de comunicación y/o periodismo que atraviesan transformaciones digitales en entornos en red. Lidera proyectos y productos de periodismo y comunicación en los que se emplean distintas narrativas, formatos y plataformas (o canales) para mejorar los procesos y flujos de creación y distribución de contenidos digitales, apalancados en tecnologías emergentes. Impulsa el emprendimiento de negocios digitales en el ámbito de la comunicación y el periodismo con base en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de las audiencias y sus comportamientos.

Perfil ocupacional
- Director de compañías y medios migrantes y nativos digitales: conduce gerencialmente las operaciones tanto de los medios de comunicación que nacieron fuera de la web como de aquellos que se gestaron en la Red.
- Líder de transformación digital: gestiona la incorporación de la comunicación digital y la tecnología (y sus derivados) en los diferentes ámbitos y procesos de las organizaciones, sean públicas, privadas o del tercer sector.
- Director de productos digitales y monetización: gerencia el ciclo de vida de los productos periodísticos y/o comunicativos que sean creados y lazados por una organización. Conoce ampliamente el mercado y la estrategia corporativa.
- Director de proyectos digitales: supervisa el desarrollo integral de los proyectos, administrando correctamente los recursos humanos, financieros, logísticos y de tiempos, entre otros. Sabe coordinar equipos multifacéticos.
- Gestor de audiencias y analítica: emplea diversas técnicas y herramientas para analizar los comportamientos de las audiencias, y con base en una lectura inteligente de datos toma decisiones editoriales. Garantiza el engagement con los usuarios.
- Gestor de innovación: interviene los procesos en medios de comunicación o en oficinas de comunicación para acelerar la evolución de la organización.
- Emprendedor de negocios digitales: crea empresas de periodismo y/o comunicación o lanza al mercado soluciones a problemas que tengan distintas audiencias en entornos digitales.
- Periodista multimedia: diseña, produce, distribuye y monetiza contenidos digitales, usando múltiples narrativas para plataformas y canales mediáticos.
- Asesor en procesos de convergencia: acompaña desde el periodismo y la comunicación a las empresas para integrar las capacidades culturales, editoriales, tecnológicas y financieras.
- Analista de transformación de la industria: investiga y socializa rigurosamente los resultados de los principales cambios y tendencias en el ámbito de la comunicación y el periodismo.
- Profesor e investigador: analiza y enseña críticamente sobre la evolución del periodismo y la comunicación, y el impacto sobre estas de las fuerzas sociopolíticas, económicas, tecnológicas y deontológicas.
Ventajas de estudiar la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
Ofrece un salto estratégico: liderarás y gestionarás las organizaciones de comunicación y periodismo. También podrás emprender en esta industria.
Brinda un conocimiento holístico: Es la única maestría en el país que articula la formación sobre los cuatro ejes fundamentales de la industria: producto, tecnología, negocio y organización.
Promueve el aprendizaje experiencial: Para que el conocimiento sea relevante y significativo para ti, las clases utilizarán metodologías como estudio de caso y aprendizaje basado en retos, en proyectos y en problemas.
Cuenta con laboratorios que inspiran: Tus habilidades de innovación se potencializarán en nuestros laboratorios multimedia, de coworking, ideación y prototipado.
Ofrece una modalidad combinada: Cursarás asignaturas en modalidades presencial, virtual sincrónico y virtual asincrónico.
Permite una ruta flexible: Podrás construir tu ruta de formación de acuerdo con tus intereses disciplinarios y tiempos de disponibilidad.
Incluye dobles programas: Al cursar la Maestría podrás homologar un importante porcentaje de créditos académicos para que transites hacia otros posgrados de la Facultad, incluido el Doctorado en Comunicación.
Fomenta la internacionalización: Conseguirás participar en semestres de intercambio en el exterior, escuelas de verano e invierno y cursar dobles grados con universidades internacionales.
Cuenta con profesores internacionales y nacionales: Hemos conformado un equipo de profesores con aquellos que están en los principales sectores de la comunicación y quienes por años han investigado y estudiado científicamente la industria.

Admisiones e Inscripciones
Diligenciar el formulario de inscripción en línea.
Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:
Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.
Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).
Para estudiantes extranjeros:
Nuestro Equipo
Directivos, Profesores y Administrativos del Posgrado Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
Nuestro Equipo
Directivos, Profesores y Administrativos del Posgrado Maestría en Periodismo y Comunicación Digital
El equipo de la Facultad de Comunicación es reconocido por su calidad académica, estilo humano y atención personalizada; esto trasciende en la formación integral de sus estudiantes.
Encontrarás tanto al equipo directivo como el equipo profesoral y administrativo
de empleabilidad
según el Observatorio Laboral, 2023.
de los graduados
ganan más de 7 salarios mínimos. Y el 50% reportó que gana entre 4 y 6 salarios mínimos mensuales.
de los graduados
ocupan cargos directivos. El 50% tienen el rol de managers y coordinadores y un 33% trabajan como analistas.
Galería de vídeos
Programas relacionados
Fortalece tu profesión
CONTACTO
¡Estamos para servir más y mejor!
Llámanos
Celular/WhatsApp: +57 312 3589552
Escríbenos
-
Sergio Andrés Cardona Sánchez
sergio.cardona1@unisabana.edu.co sergio.cardona1@unisabana.edu.co