
Doctorado en Comunicación
Líneas de investigación
Comunicación en las organizaciones
Periodismo, cultura y sociedad
Lenguajes, narrativas y representaciones
Comunicación, medios y ciudadanía
Teorías de la comunicación
Grupos de investigación
Grupos de investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Grupo de Investigación en Periodismo, GIP
Este grupo de investigación fue creado en 2002. Está clasificado en la Categoría A1 de Colciencias (2024).
Categoría: A1
Objetivo
Analizar los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de la opinión pública.
Directora
Liliana María Gutiérrez Coba Correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co
Integrantes:
- Víctor Manuel García.
- Juan Camilo Hernández.
- Julián Enrique Penagos.
- María Isabel Magaña.
- José Augusto Ventín.
- Julián Enrique Penagos.
- Juliana González Rivera.
Líneas de Investigación del Grupo
- Agendas mediáticas, tratamiento informativo y opinión pública.
- Calidad periodística y derecho a la información.
- Gestión, emprendimiento e innovación en medios periodísticos.
- Historia de los Medios de Comunicación y el Periodismo.Nuevas tecnologías e información periodística.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Observatorio de Medios
Categoría: A1
Objetivo
El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana es un grupo de investigación que tiene como premisa de trabajo considerar los medios de comunicación, en sus distintas manifestaciones y escenarios, como actores con una responsabilidad social como mediadores de la realidad social, referentes para el entendimiento de los distintos fenómenos sociales y la toma de decisiones en distintos procesos de la vida social, política, económica y cultural de las sociedades
En ese orden de ideas, se dedica a investigar el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación, y distintos actores comunicativos, en los procesos informativos y de construcción de la opinión pública frente a fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en el marco de los ecosistemas comunicativos en permanente transformación.
Así mismo, realiza estudios de opinión pública, análisis del tratamiento informativo de los medios a los temas de la agenda pública y analiza como se dan los debates frente a los asuntos públicos en los medios tradicionales, redes sociales y espacios de comunicación offline y online.
Director: Juan David Cárdena Ruíz - Correo: juan.cardenas4@unisabana.edu.co
Integrantes:
- Manuel Ignacio González Bernal.
- Ana María Córdoba Hernández.
- Marcela Durán Camero.
- María Paula Arbelaez.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Cultura Audiovisual
Categoría: A1
Creado en el 2008.
Objetivo(s):
Investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.
Analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural.
Director: Carlos Andrés Gutiérrez González - Correo: carlos.gutierrez6@unisabana.edu.co
Integrantes:
- Maritza Ceballos Saavedra.
- Paola Albao Delgadillo.
- Carlos Gutiérrez-González.
- Edward Goyeneche-Gómez.
- Andrés Forero-Serna.Jerónimo Rivera-Betancur.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco
Creado en 2002 y clasificado en categoría A por Colciencias (2024). Se orienta al desarrollo de investigaciones relativas a la comunicación en las organizaciones y al estudio sobre la gestión de organizaciones que producen, comercializan y divulgan contenidos informativos o prestan servicios de comunicación.
Categoría: A
Objetivo:
Investigar, analizar, producir y divulgar conocimiento relativo a la manera como se da la comunicación en las organizaciones: las relaciones, los actores, los escenarios, las conversaciones, los contenidos, los medios y las finalidades del proceso comunicativo.
Directora: Ángela Sofía Preciado Hoyos - Correo: angela.preciado@unisabana.edu.co
Integrantes:
- Javier Andrés Mayorga Gordillo.
- Carlos Rodríguez Pérez.
- Ledy Paola Armirola.Tatiana Alexandra Ávila.
CONTACTO
¡Estamos para servir más y mejor!
Llámanos
Celular/WhatsApp: +57 312 3589552
Escríbenos
-
Sergio Andrés Cardona Sánchez
info.posgrado@unisabana.edu.co info.posgrado@unisabana.edu.co
-
sergio.cardona1@unisabana.edu.co sergio.cardona1@unisabana.edu.co