Juan José Giraldo Huertas
Profesor

Formación Académica
- Psicólogo – Universidad del Valle
- Magister en Psicología con énfasis en Desarrollo Cognitivo - Universidad del Valle
- Doctor en Psicologia - University of Reading (UK)
Psicólogo con destacada trayectoria en el área del Desarrollo Cognitivo. Actualmente, se desempeña como Profesor Asociado e Investigador, habiendo sido Jefe del Departamento de Psicología del Desarrollo y de la Educación en la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Sabana. Con más de 20 años de experiencia, ha contribuido al ámbito académico enseñando y realizando investigaciones en diversas universidades públicas y privadas en Colombia.
Ha sido beneficiario de becas prestigiosas, incluyendo la del British Council para colaboración en investigación entre Colombia y el Reino Unido, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia para sus estudios de doctorado en el extranjero.
Ha liderado proyectos relevantes como el programa "Inicio Parejo de la Vida" (2012-2015) y fue Coordinador del Nodo de Investigación en Desarrollo de ASCOFAPSI (2019-2021). Su experiencia también se extiende a la consultoría para instituciones de educación secundaria, enfocándose en investigación y desarrollo curricular.
Miembro internacional de la American Psychological Association (APA) y destacado en el Latinx Caucus de la Society for Research for Child Development (SRCD), sus investigaciones abordan temas como intervenciones asistidas por inteligencia artificial para el monitoreo del desarrollo, la lectura dialógica de libros con imágenes, la construcción del conocimiento infantil y la toma de decisiones distributivas y alimentarias. Su trabajo ha contribuido significativamente al entendimiento y mejora de los procesos de desarrollo infantil y educativo.
Desarrollo infantil y Cognitivo en intervenciones asistidas por inteligencias artificiales (IAs) - Lectura dialógica de libros con imágenes (i.e., Dialogical Book Sharing) - Construcción de conocimiento - Toma de decisiones distributivas y alimentarias - Potencial de desarrollo sociocognitivo de niños en condiciones de vulnerabilidad o riesgo - Patrones de variación cotidiana en intervenciones protectoras con el uso de múltiples enfoques, fuentes de información y simulaciones utilizando algoritmos de aprendizaje automático (i.e., Machine Learning) - Herramientas y automatizaciones de informes y registros en el hogar para padres y cuidadoras principales - Dispositivos de andamiaje parental temprano - Eficiencia de distintas opciones de apoyo y coordinación entre agentes artificiales para mejorar el logro en la lectura infantil - Confianza en la tecnología y la toma de decisiones en situaciones de orden práctico y moral con y sin soporte de inteligencia artificial.

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.