Microcurso - Psicología Canina: bienestar para tu perro
Este es un curso orientado a personas que tienen perros y quieren conocer mejor su comportamiento, mejorar su relación con ellos e incluso, aprender sobre como adiestrarlos.
El curso tendrá cuatro ejes temáticos que se desarrollarían en 12 horas de la siguiente manera:
1) Introducción, origen evolutivo y características físicas del perro (temas 1 y 2)
2) Principios de comportamiento y cognición (temas 3, 4 y 5).
3) Adiestramiento (temas 6 al 9).
4) Bienestar (temas 10 y 11).
Objetivo
Este curso está orientado a estudiantes colegiales de los grados 9º a 11º de la zona de influencia de la Universidad y a sus familias, pero se puede desarrollar como un curso electivo del departamento. El curso tiene el fin de promover el uso de principios psicológicos básicos para comprender el comportamiento canino y para aplicar entrenamientos simples, no está orientado a expertos, es de carácter introductorio. El curso se desarrollará a través de unas sesiones teóricas iniciales en las que se enseñarán principios que los participantes podrán aplicar a sus propios animales.
Dirigido a
Estudiantes colegiales o universitarios, madres, padres de familia y otra cualquier otra población que tenga perros como mascotas o muestren interés en ellos.
Inversión
$520.000
- Inicio de clases: 4 de marzo, 2025
- Finalización de clases: 19 de marzo, 2025
- Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00p.m.
- Intensidad: 12 horas
- Modalidad: Virtual
Plataforma virtual - Campus Universitario
- Tema 1. Introducción del curso.Origen y evolución del perro (Miklósi, 2015).
- Tema 2. Características físicas y capacidades sensoriales (Dysko et al., 2002; National Geographic, 2010).
- Tema 3. Cognición y comportamiento social (Dysko et al., 2002).
- Tema 4. Sistemas motivacionales (Domjan, 2010)
- Tema 5. Principios básicos del comportamiento canino (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
- Tema 6. Uso de contingencias (Pryor, 2009)/(1.5 horas).
- Tema 7. El reforzamiento condicionado a través del clicker y otros (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
- Tema 8. Nuevos repertorios: aplicación del moldeamiento y el encadenamiento (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
- Tema 9. Control de estímulos y uso de instrucciones (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
- Tema 10. Extinción de comportamientos no deseados (Domjan, 2010; Pryor, 2009).
- Tema 11. Introducción a la evaluación de problemas de comportamiento del perro (Lindsay, 2001).
Víctor Oswaldo Gamboa Ruiz
Jefe del Departamento de Psicología Básica y Aplicada
Coordinador del Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada
Psicólogo y Magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia
El profesor Gamboa se ha dedicado a la enseñanza de los procesos psicológicos básicos a través de cursos teórico-prácticos que han involucrado el uso de animales en condiciones de laboratorio y la observación de animales en contextos urbanos o semi urbanos. Ha impartido cursos centrados en el comportamiento animal como aprendizaje, principios básicos de conducta animal y humana, motivación y emoción, etología y ecología del comportamiento y ha estado a cargo de programas de bienestar animal para laboratorios. Considera que la armonía de las relaciones entre los seres humanos y las especies con las que convivimos se fomenta a través de un conocimiento profundo de estas especies, primordialmente, de conocimiento de su psicología y los aspectos ecológicos que los han determinado.
Para más información:
Sandra Katerine Alfonso Palacios
Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 5636538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co