Generalidades de las prácticas
• Para iniciar el período de práctica es necesario haber aprobado las asignaturas, los niveles de inglés establecidos como pre-requisitos y la práctica anterior, por lo tanto no se podrán realizar dos prácticas en el mismo semestre.
• La práctica debe cursarse paralelamente con las asignaturas del respectivo semestre, excepto en el caso de pérdida de la práctica la cual debe repetirse como única asignatura.
• Una vez iniciada la práctica no puede cancelarse. Cuando se vean precisados a hacerlo por motivos justificados, se deberá comunicar por escrito a la Dirección del programa y la decisión será tomada por la Subcomisión integrada quien informará al estudiante sobre la misma.
• En casos especiales de salud que pongan en riesgo su integridad deberá, presentar por escrito a la dirección de programa, certificado médico y carta donde se exprese la decisión por parte del practicante de continuar con la práctica a pesar de conocer los riesgos que se corren con la misma.
• Bajo ninguna circunstancia se permite a los practicantes fumar, consumir chicle y el uso de teléfonos celulares durante el tiempo de permanencia con el grupo asignado.
• Bajo ninguna circunstancia el practicante asistirá en horarios extras (salvo para reposiciones), asumirá la responsabilidad del grupo asignado, organizará actividades para recaudar dinero ni solicitará dinero prestado.
• Los estudiantes deberán abstenerse del uso de pearcings, durante su permanencia en la institución, así como del uso de esmaltes de colores llamativos (verde, azul, amarillo, negro) o con decoraciones.
• El uso de maquillaje debe ser suave y las uñas deben ser cortas; los estudiantes con cabello largo lo deben mantener recogido.
• El estudiante practicante debe presentarse al centro o institución donde adelanta su práctica impecablemente uniformado según el modelo establecido: chaqueta institucional, uniforme azul, camisa azul clara y oscura manga tres cuartos y zapatos azules (No tenis, ni Crocs).
Información general
La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana consciente de la necesidad de cualificar la formación de sus estudiantes, concibe la práctica formativa como parte articuladora del currículo y como eje fundante en la formación del futuro Educador Infantil; y busca en concordancia con la Visión propuesta en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que “(…) con el desarrollo del conocimiento aporte soluciones a los grandes problemas y contribuya a dar soluciones a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad”
Desde el programa, la práctica se define como un acercamiento del estudiante a diferentes ámbitos, contextos e instituciones que le conduzcan a fundamentar el aprender a hacer, permitiéndole asumir una postura crítica ante la realidad de los procesos en la Educación Infantil, afianzando en ellos los dominios conceptuales y metodológicos que fortalezcan sus competencias”. Por esta razón, el programa de Educación Infantil se ha propuesto darle gran importancia a este espacio de formación estableciendo seis modalidades de práctica que se desarrollan a lo largo de la carrera, las cuales tienen asesoría y seguimiento permanentes, lo que permite guiar de manera oportuna y adecuada al estudiante; por esta razón, reciben el nombre de Prácticas Pedagógicas Asesoradas (PPA)
Objetivo general
Por un lado, la iniciación del estudiante en el ejercicio profesional mediante su vinculación a una organización nacional o internacional, pública o privada. Así mismo, con la práctica, se busca brindar al estudiante la posibilidad de sumar a su preparación teórica la experiencia laboral que le permita avanzar en el crecimiento personal y profesional. Además, continuar su aprendizaje y desarrollo de habilidades en un campo específico, determinar logros y carencias de la formación, con el fin de aplicar los correctivos teórico-prácticos necesarios.
Prácticas Intersemestrales
Las prácticas que ofrece el Programa de Licenciatura en Educación Infantil, pueden ser tomadas en periodos intersemestrales en instituciones internacionales, previo estudio de la subcomisión integrada.
En el caso de las prácticas internacionales, el estudiante se compromete a asumir los costos de pasaje y manutención durante el tiempo de estadía, deberá presentar una entrevista ante un comité que evaluará la situación académica y personal del (la) postulante y deberá presentar una carta elaborada por su acudiente donde se mencione el apoyo y permiso para la realización de la misma. El programa asignará un asesor que oriente y haga un seguimiento del estudiante, ya sea de manera presencial o virtual, según el caso.
Tipos de prácticas
Potencializar en los niños el desarrollo integral y armónico de acuerdo al contexto y a las necesidades del entorno. Estrategia de acompañamiento: Plan de Potenciación del Desarrollo.(Estimulación del desarrollo infantil)
Periodo en que se realiza: IV Periodo académico
Centros de prácticas: Centros de adopción y jardines infantiles
Intensidad horaria: 112 horas
Potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, pensamiento crítico y procesos de alfabetización emergente favoreciendo todas las dimensiones desarrollo infantil. Estrategia de acompañamiento: Proyectos de Aula
Periodo en que se realiza: V Periodo académico
Centros de prácticas: jardines infantiles
Intensidad horaria: 168 horas
Potenciar el desarrollo integral y armónico de los niños, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento científico, visible y alfabetización inicial. Estrategia de acompañamiento. Proyectos de Aula, unidades de indagación.
Periodo en que se realiza: VI Periodo académico
Centros de prácticas: Colegios públicos y privados
Intensidad horaria: 168 horas
Promover acciones encaminadas a analizar, estudiar y plantear soluciones a problemáticas sociales que inciden en el desarrollo armónico e integral de los niños teniendo en cuenta el componente familiar, comunitario e institucional. Estrategia de acompañamiento: Proyecto Socioeducativo.
Periodo en que se realiza: VII Periodo académico
Centros de prácticas: Fundaciones
Intensidad horaria: 168 horas
Potencializar en los niños todas las dimensiones del desarrollo de acuerdo a una situación o condición particular la cual requiere de una atención diferencial. Estrategia de acompañamiento. Propuesta pedagógica de atención diferencial.
Periodo en que se realiza: VIII Periodo académico
Centros de prácticas: Colegios, clínicas, centros de educación inclusiva
Intensidad horaria: 168 horas
Responder de manera eficaz y oportuna a los retos y cambios en procesos de enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma. Estrategia de acompañamiento. Propuesta pedagógica.
Periodo en que se realiza: IX Periodo académico
Centros de prácticas: Colegios públicos y privados
Intensidad horaria: 168 horas