Trabajo de grado
Trabajo de grado
Un trabajo de grado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana es una actividad académica que representa el cierre del proceso de formación profesional de los estudiantes, permitiéndoles integrar, aplicar y generar conocimientos en respuesta a las necesidades y problemáticas de su entorno social y laboral. Enmarcado en la normativa educativa colombiana, este trabajo debe tener un componente investigativo que articule la teoría con la práctica, promoviendo la creatividad, la innovación y el impacto social.
Presentación de la propuesta:
- Fechas de presentación: La convocatoria está permanentemente abierta, los estudiantes podrán enviar sus propuestas durante todo el año académico (respetando los periodos intersemestrales de vacaciones).
- Requerimientos de la presentación:
- Título provisional.
- Tipo de trabajo de grado
- Planteamiento del problema.
- Objetivos.
- Cronograma de trabajo tentativo
- Posible asesor de trabajo de grado
- Formato de presentación de la propuesta:
- El estudiante deberá diligenciar un forms (https://forms.office.com/r/xHaEzEXe3n), en el cual se responda a lo mencionado en el punto anterior. La información allí suministrada por el estudiante llegará a la cuenta de correo de la secretaria de directores de programa, la cual gestionará la información con los implicados (dirección de profesores, jefatura administrativa y dirección de programa.
- El estudiante podrá adjuntar, ya sea un documento en Word o un archivo tipo presentación (Power Point, Canva, Genially, PDF, otro), información adicional que ayude a explicar su propuesta de trabajo de grado.
Revisión de la Propuesta:
El director del programa, con el apoyo de la jefatura de departamento y la dirección de profesores, revisará minuciosamente la propuesta presentada por el estudiante y, en un plazo máximo de 15 días hábiles, emitirá una respuesta que incluirá la siguiente información:
- Aceptación o no de la propuesta
- Posibles ajustes o recomendaciones para la puesta en marcha de la elaboración del trabajo de grado.
- Designación oficial del asesor del trabajo de grado.
- Fechas de entrega del trabajo finalizado para evaluación.
- Formatos de entrega del trabajo de grado y sus anexos.
Es importante mencionar que, en este proceso de revisión de la propuesta, se debe tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Viabilidad del proyecto.
- Originalidad y pertinencia.
- Relevancia académica o profesional.
Elaboración del trabajo de grado:
El estudiante tendrá un semestre académico (máximo 2 semestres con autorización de la dirección del programa), para llevar a cabo su propuesta de trabajo de grado. Si al pasar este lapso, el estudiante no ha entregado el documento final para evaluación, deberá iniciar el proceso de nuevo desde el principio o deberá seleccionar otra opción de grado (ver documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación).
Entrega y evaluación:
- Al finalizar el plazo y dentro de las fechas determinadas por la dirección del programa (para cade semestre académico del año) el estudiante deberá enviar al correo de la dirección del programa y de la secretaria de la dirección de programa la siguiente documentación:
- Documento escrito en Word (de acuerdo a los requerimientos del reglamento de trabajo de grado).
- Carta de aval del trabajo de grado por parte del asesor.
- Anexos (si fuera necesario).
- Para el proceso de evaluación, la dirección del programa designará un docente, quien se encargará de revisar con detalle, tanto el documento en Word, como los productos resultantes (anexos) del mismo. Y a partir de una rúbrica establecida para cada una de las tipologías de trabajo de grado que establece el documento de trabajos de grado de la Facultad, determinará si el trabajo es:
- Aprobado.
- Aprobado con modificaciones .
- No aprobado.
- Para este proceso el docente tendrá un tiempo de 30 días calendario.
- Luego del proceso revisión y evaluación realizado por el docente encargado de esta tarea, desde la dirección del programa, se enviará un correo en el cual se indicará la valoración y los pasos a seguir.
Primer Paso
Presentación de la propuesta:
- Fechas de presentación: La convocatoria está permanentemente abierta, los estudiantes podrán enviar sus propuestas durante todo el año académico (respetando los periodos intersemestrales de vacaciones).
- Requerimientos de la presentación:
- Título provisional.
- Tipo de trabajo de grado
- Planteamiento del problema.
- Objetivos.
- Cronograma de trabajo tentativo
- Posible asesor de trabajo de grado
- Formato de presentación de la propuesta:
- El estudiante deberá diligenciar un forms (https://forms.office.com/r/xHaEzEXe3n), en el cual se responda a lo mencionado en el punto anterior. La información allí suministrada por el estudiante llegará a la cuenta de correo de la secretaria de directores de programa, la cual gestionará la información con los implicados (dirección de profesores, jefatura administrativa y dirección de programa.
- El estudiante podrá adjuntar, ya sea un documento en Word o un archivo tipo presentación (Power Point, Canva, Genially, PDF, otro), información adicional que ayude a explicar su propuesta de trabajo de grado.
Segundo Paso
Revisión de la Propuesta:
El director del programa, con el apoyo de la jefatura de departamento y la dirección de profesores, revisará minuciosamente la propuesta presentada por el estudiante y, en un plazo máximo de 15 días hábiles, emitirá una respuesta que incluirá la siguiente información:
- Aceptación o no de la propuesta
- Posibles ajustes o recomendaciones para la puesta en marcha de la elaboración del trabajo de grado.
- Designación oficial del asesor del trabajo de grado.
- Fechas de entrega del trabajo finalizado para evaluación.
- Formatos de entrega del trabajo de grado y sus anexos.
Es importante mencionar que, en este proceso de revisión de la propuesta, se debe tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Viabilidad del proyecto.
- Originalidad y pertinencia.
- Relevancia académica o profesional.
Tercer Paso
Elaboración del trabajo de grado:
El estudiante tendrá un semestre académico (máximo 2 semestres con autorización de la dirección del programa), para llevar a cabo su propuesta de trabajo de grado. Si al pasar este lapso, el estudiante no ha entregado el documento final para evaluación, deberá iniciar el proceso de nuevo desde el principio o deberá seleccionar otra opción de grado (ver documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación).
Cuarto Paso
Entrega y evaluación:
- Al finalizar el plazo y dentro de las fechas determinadas por la dirección del programa (para cade semestre académico del año) el estudiante deberá enviar al correo de la dirección del programa y de la secretaria de la dirección de programa la siguiente documentación:
- Documento escrito en Word (de acuerdo a los requerimientos del reglamento de trabajo de grado).
- Carta de aval del trabajo de grado por parte del asesor.
- Anexos (si fuera necesario).
- Para el proceso de evaluación, la dirección del programa designará un docente, quien se encargará de revisar con detalle, tanto el documento en Word, como los productos resultantes (anexos) del mismo. Y a partir de una rúbrica establecida para cada una de las tipologías de trabajo de grado que establece el documento de trabajos de grado de la Facultad, determinará si el trabajo es:
- Aprobado.
- Aprobado con modificaciones .
- No aprobado.
- Para este proceso el docente tendrá un tiempo de 30 días calendario.
- Luego del proceso revisión y evaluación realizado por el docente encargado de esta tarea, desde la dirección del programa, se enviará un correo en el cual se indicará la valoración y los pasos a seguir.
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