La Facultad de Comunicación cuenta en la actualidad con cuatro grupos de investigación enfocados en el periodismo, en la comunicación corporativa organizacional, en la cultura audiovisual, y además cuenta con un Observatorio de Medios.
Adicional a ello, la revista científica Palabra Clave difunde la investigación y la reflexión de los distintos campos de la comunicación y su relación con la sociedad, en un marco científico y humanista.
Conozca a continuación información detallada sobre los grupos de investigación.
Grupo de Investigación en Periodismo - GIP
Grupo de Investigación en Periodismo - GIP
Categoría: A1
Objetivo
Analizar los procesos de producción y circulación de mensajes periodísticos en distintas plataformas, haciendo énfasis en las rutinas y en los contenidos, con el fin de establecer relaciones entre la calidad de la información que emiten los medios y la formación de la opinión pública.
Directora
Liliana María Gutiérrez Coba
Correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co
Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional - CICCO
Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional - CICCO
Categoría: A
Objetivo
Investigar, analizar, producir y divulgar conocimiento relativo a la manera como se da la comunicación en las organizaciones: las relaciones, los actores, los escenarios, las conversaciones, los contenidos, los medios y las finalidades del proceso comunicativo.
Directora
Ángela Sofía Preciado Hoyos
Correo: angela.preciado@unisabana.edu.co
Grupo de investigación en Cultura Audiovisual
Grupo de investigación en Cultura Audiovisual
Categoría: A1
Objetivo(s)
- Investigar el conjunto de prácticas, representaciones y lenguajes simbólicos que se relacionan con los procesos de comunicación audiovisual y sus modos y medios específicos, en contextos sociales concretos.
- Analizar las relaciones entre la comunicación y los procesos de configuración de culturas audiovisuales para comprender la implicación de lo audiovisual en los procesos de construcción de la realidad social y cultural.
Director: Carlos Andrés Gutiérrez González
Observatorio de Medios
Observatorio de Medios
Categoría: A1
Objetivo
El Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana es un grupo de investigación que tiene como premisa de trabajo considerar los medios de comunicación, en sus distintas manifestaciones y escenarios, como actores con una responsabilidad social como mediadores de la realidad social, referentes para el entendimiento de los distintos fenómenos sociales y la toma de decisiones en distintos procesos de la vida social, política, económica y cultural de las sociedades.
Director:
Juan David Cárdena Ruíz
Correo: juan.cardenas4@unisabana.edu.co