Investigación y TIC más allá de Google

Las habilidades de investigación y búsqueda de información son esenciales para destacar en cualquier carrera y entorno, ¡es un desafío al que se enfrentan muchos profesionales! Esta asignatura es tu oportunidad para aprender a buscar información de calidad en bases de datos científicas dejando atrás las búsquedas básicas. Además, dominarás herramientas tecnológicas que harán tu trabajo más rápido y organizado, mientras fortaleces tu capacidad para escribir textos académicos profesionales. 

Aquí no solo aprenderás teoría, sino que desarrollarás habilidades prácticas y transferibles llevándote como producto un artículo de revisión sistemática de literatura (RSL) hecho por ti, que será tu carta de presentación como investigador en potencia.

Palabras clave: Investigación interdisciplinaria, alfabetización informacional.

Informacion asignatura

Electiva

  • Créditos académicos:

    3 créditos

  • Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura:

    144 horas

  • ID SIGA

    2278ITG - 3956EITG

Metodología

  • Modalidad:

    Virtual (Preponderancia asincrónico)

Contenidos

Contextualización

  • Conceptos básicos de investigación

Planteamiento del problema

  • Problemas que podemos investigar
  • Técnicas de ideación
  • Árbol de problemas
  • Acotando el tema de
  • Investigación
  • Anteproyecto de investigación

Portafolio digital.

Estrategias de búsqueda.

Estrategias de búsqueda con IA (Research assistant, Elicit, Undermind).

Análisis de textos con IA.

Gestor bibliográfico (usos avanzados).

Citación y referenciación bibliográfica.

Normas APA.

Analizando y clasificando información

  • Conceptualizando un artículo de revisión sistemática de literatura.
  • Comprendiendo el diseño de un artículo de revisión sistemática a la literatura.

Creando nuevo conocimiento

  • Construcción del método de un artículo
  • Diagrama Prisma
  • Análisis bibliométrico (VOSviewer, bibliometrix, IA)
  • Atlas.TI
  • Unidad hermenéutica y codificación
  • Escritura del artículo
  • Perfil del investigador
  • Dónde publicar (Scopus)