Nuestras Prácticas

Conoce nuestras prácticas pedagógicas asesoradas

Conoce nuestras prácticas pedagógicas asesoradas

Las prácticas pedagógicas asesoradas de la Licenciatura en Educación Infantil buscan proporcionar a los estudiantes en formación, diversos escenarios nacionales e internacionales de experiencia de investigación e intervención que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales propias del Licenciado en Educación Infantil;con un enfoque práctico/reflexivo.

A partir del contacto directo con diversos escenarios, los estudiantes logran profunda comprensión de la problemática infantil, ritmos, intereses y capacidades de los niños, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias para su desarrollo, de modo que sirvan como base para la propuesta, aplicación y evaluación de proyectos innovadores, que les permitan desarrollar competencias profesionales que respondan a estándares de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Componentes de las prácticas

Académico

Está dirigido al desarrollo de elementos teóricos y metodológicos propios de las disciplinas que propicien la comprensión y conceptualización de los problemas de la infancia en distintos entornos o escenarios. Se pretende fortalecer actitudes, habilidades, valores indispensables para la actuación idónea del futuro profesional.

Investigativo

Desarrolla una mirada investigativa construida a partir de procesos de interlocución con realidades específicas. Desde la investigación se fundamenta ese saber hacer en procesos de reflexión y análisis adecuados a la comprensión de las situaciones que se dan dentro y fuera de la escuela. 

 

Actuación social

Permite la inserción de los estudiantes en dinámicas sociales de sectores de población con alta necesidad de servicio, con el fin de generar nuevas alternativas de actuación, acordes con la naturaleza y características de los problemas y la generación de procesos culturalmente contextualizados.  

Modalidades de las Prácticas

El estudiante cuenta con seis modalidades de práctica, las cuales se desarrollan a lo largo de la carrera. Estas prácticas tienen asesoría y seguimiento permanentes, con el fin de tener una guía oportuna y adecuada. A continuación podrás conocer en qué consiste cada modalidad de práctica:

    Objetivo: realizar una observación participativa, de los niños y su contexto, y la sistematización de dicha experiencia.

    Tipo de práctica: Educativa
    Periodo académico en que se realiza: 3° semestre
    Centros de práctica: Centros de adopción, jardines sociales, CDI ICBF (Contextos Vulnerables)
    Componente teórico: Sensibilidad Estética y Artística en La Infancia, Desarrollo Infantil I y II.
    Grupo etario: 0 a 3 años
    Créditos: 6

    Objetivo: diseñar procesos intencionados de enseñanza, aprendizaje, evaluación y promoción del pensamiento a favor del desarrollo infantil.

    Tipo de práctica: Pedagógica. 
    Periodo académico en que se realiza: 4° semestre.
    Centros de práctica: Jardines infantiles y colegios privados.
    Componente teórico: Razonamiento Lógico Matemático en la Infancia y Desarrollo Infantil III.
    Grupo etario: 3 a 5 años.
    Créditos: 6

    Objetivo: potenciar y enriquecer el desarrollo de los niños y niñas en las dimensiones de desarrollo social, personal, corporal, comunicativa, cognitiva y artística que haga énfasis en el desarrollo del pensamiento científico. Estrategia de acompañamiento y proyectos de aula.

    Tipo de práctica: Pedagógica. 
    Periodo académico en que se realiza: 5° semestre.
    Centros de práctica: Colegios públicos. 
    Componente teórico: Lectura y Escritura en la Infancia y Desarrollo del Pensamiento Científico.
    Grupo etario:5 a 8 años.
    Créditos:

    Objetivo: potenciar en los niños y niñas el desarrollo afectivo, cognitivo, físico y social de acuerdo con una condición especial o atípica, la cual requiere de una atención diferencial.

    Tipo de práctica: Educativa. 
    Periodo académico en que se realiza: 6° semestre.
    Centros de práctica: Clínicas, fundaciones, asociaciones, centros no convencionales.
    Componente teórico: Educación Inclusiva.
    Grupo etario: Por confirmar.
    Créditos:

    Objetivo: promover acciones encaminadas al análisis, estudio y solución de problemáticas sociales que incidan en el desarrollo armónico e integral de los niños y las niñas teniendo en cuenta el componente familiar, comunitario e institucional. Estrategia de acompañamiento: proyecto social.

    Tipo de práctica: Pedagógica. 
    Periodo académico en que se realiza: 7° semestre.
    Centros de práctica: ONG’s, Alcaldías, MEN, Organizaciones Gubernamentales o Práctica Rural.
    Componente teórico: Pedagogía Social e Intercultural
    Grupo etario: Por confirmar.
    Créditos:

    Objetivo: responder de manera eficaz y oportuna a los retos y cambios en el aprendizaje de un segundo idioma. Estrategia de acompañamiento: propuesta pedagógica.

    Tipo de práctica: Pedagógica. 
    Periodo académico en que se realiza: 8° semestre.
    Centros de práctica: Colegios Bilingües IB o con Currículos Internacionales o cualquier organización afuera del país.
    Componente teórico: :Pedagogy and Acquisition of the First and Second Language.
    Grupo etario: Por confirmar.
    Créditos: 10 

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