Diplomado en SARLAFT y Compliance con certificación Auditor Interno

Diplomado en SARLAFT y Compliance con certificación Auditor Interno

Este curso está orientado a oficiales de cumplimiento; profesionales y analistas de riesgos financieros y no financieros, así como a auditores internos y externos del sector salud, sector real, financiero y de entidades sin ánimo de lucro, que buscan profundizar sus conocimientos en la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

150 horas académicas

Presencial y Hyflex (híbrida)

6.000.000 COP

Descripción del programa

El programa otorga al participante las certificaciones mencionadas una vez cumplido el examen de acreditación, a través de nuestro aliado estratégico SGS Academy. Organización fundada en 1878, con sede principal en Ginebra (Suiza) con presencia en más de 157 países. Líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como el principal referente mundial en calidad e integridad.

Fecha de inicio:

31 de marzo de 2025

*La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

150 horas académicas.

Valor de la inversión para 2025

6.000.000 COP / USD 1455 aprox.

*Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Competencia Específica:

Competencia Específica en Continuidad de Negocio en el marco de Sarlaft. Este diplomado se realiza en alianza con SGS Academy, quienes otorgan el certificado respectivo.

  • Horario: Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Este programa se dicta en la sede ubicada en la Carrera 69 #80-45, Edificio Forum, Calle 80, Bogotá.

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¿QUÉ APRENDERÁS?

Diplomado en SARLAFT y Compliance

150 horas académicas

Módulo 1:

Marco internacional de contextualización

  • Duración: 12 horas

  • Comprende los siguientes lineamientos: Conceptualización del riesgo - Marco general de Tipologías de Riesgo - efinición de políticas de SARLAFT

  • Estructura Organizacional: Funciones y responsabilidades; primera (1a), segunda (2a) y tercera (3a) línea de defensa. Funciones del Compliance Officer (Entorno Global) y Oficial de Cumplimiento (Entorno local) Etapas del sistema Elementos del sistema Elementos de detección de operaciones inusuales y sospechosas

  • Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase

Total créditos:

Módulo 2:

Normatividad local e internacional

  • Duración: 12 horas

  • Normatividad Colombiana: Normatividad colombiana Normatividad sector financiero Normativa sector cooperativo Normatividad sector salud Normatividad sector real– empresarial Normatividad notariado y registro Normativa compañías de giros Normativa de puertos y transporte Normatividad de la DIAN.

  • Normatividad internacional: Recomendaciones del GAFI Lineamientos de Basilea

Total créditos:

Módulo 3:

 Sistema de Administración de Riesgo Operativo-SGS

  • Duración: 6 horas

  • Beneficios de la administración integral de riesgos operativos Administración de riesgos

  • Características del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO): Administración de Riesgos de Seguridad de la Información Administración de Riesgos de Interrupción y Continuidad de Negocio Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) Estructura de un Sistema Integrado de Administración de Riesgos operativos

Total créditos:

Módulo 4:

Etapas del SARLAFT - matriz de riesgos de SARLAFT

  • Duración: 12 horas

  • Contexto Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA FT) Términos y definiciones claves del SAR LAFT Etapas del SAR LAFT Elementos del SAR LAFT Taller Práctico

Total créditos:

Módulo 5:

Mecanismos de SARLAFT

  • Duración: 12 horas

  • Conocimiento del cliente Conocimiento del mercado Identificación y análisis de operaciones inusuales Determinación y reporte de operaciones sospechosas

Total créditos:

Módulo 6:

Metodologias de segmentación por factor de riesgo

  • Duración: 9 horas

  • Conceptos fundamentales de la Segmentación Definiciones e interrelaciones en segmentación Objetivos de la segmentación Elementos requeridos para segmentar Técnicas de segmentación Tipos de segmentación Alcance de la segmentación S/ SARLAFT Y SAGRLAFT (SARILAFT) Marco legal Segmentación

  • Segmentación de los factores de riesgo: Segmentación Clientes / Usuarios - Taller 1 Segmentación Productos - Taller 2 Segmentación Canales de Distribución - Taller 3 Segmentación Jurisdicciones - Taller 4

  • Análisis de caso – Video Segmentación otros factores de Riesgo Accionistas Empleados Proveedores Vinculados

    -2

Total créditos:

Módulo 7:

Riesgo de seguridad tecnológica y la información

  • Duración: 12 horas

  • Conceptos, términos y definiciones: ¿Qué es un riesgo de seguridad de la información y de ciberseguridad? ¿Cuáles son sus diferencias? Gestión integral de riesgos de seguridad y cibernéticos Proceso de gestión integral de riesgo informático, de seguridad de la información y ciberseguridad Caso práctico

Total créditos:

Módulo 8:

Referentes metodódologicos en auditorias aplicables al SARLAFT

  • Duración: 12 horas

  • Comprende los siguientes lineamientos: Conceptualización del riesgo. Marco general de Tipologías de Riesgo

  • Definición de políticas de SARLAFT Estructura Organizacional: Funciones y responsabilidades; primera (1a), segunda (2a) y tercera (3a) línea de defensa. Funciones del Compliance Officer (Entorno Global) y Oficial de Cumplimiento (Entorno local) Etapas del sistema Elementos del sistema Elementos de detección de operaciones inusuales y sospechosas Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase)

Total créditos:

Módulo 9:

Casos prácticos tipologías

  • Duración: 3 horas

  • Uso de personas y estructuras jurídicas. Utilización de operaciones de comercio exterior y contrabando Casos relacionados con operaciones financieras

Total créditos:

Módulo 10:

Casos prácticos tipologías KYC (Knowing Your Customer)

  • Duración: 6 horas

  • Identificar los clientes Entender la actividad y su relación con el negocio Documentación requerida Seguimiento y control Aplicación a entidad financiera Aplicación a empresa sector real Tratamiento casos PEPs

Total créditos:

Módulo 11:

Casos prácticos due diligence

  • Duración: 6 horas

  • Introducción a la Debida Diligencia (Due Diligence): Antecedentes Propósitos y alcances de la Debida Diligencia Tipos de la Debida Diligencia

  • La Debida Diligencia en el proceso de compra: Estructura Documentaria Etapas de un proceso de Debida Diligencia Duración de una Debida diligencia

  • Diagnósticos en la Debida Diligencia: Debida Diligencia Legal Debida Diligencia Tributaria Debida Diligencia Medioambiental Debida Diligencia Laboral

Total créditos:

Módulo 12:

Ética aplicada a la gestión empresarial

  • Duración: 6 horas

  • Comprende los lineamientos referidos a: Antecedentes del marco general de aplicación de la ética Estructura del Código de Ética y su relación con el SARLAFT Interrelación con los componentes del Estándar COSO REPORT II. Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase)

Total créditos:

Módulo 13:

Programa de gestión de continuidad de negocio-SGS-

  • Duración: 12 horas

  • ¿Qué es la continuidad de negocio y cuáles son sus beneficios? Referencias normativas para la gestión de continuidad de negocio Análisis de impacto al Negocio (BIA) Valoración de Riesgos de Continuidad de Negocio (RA) Estrategias de Continuidad de Negocio y Recuperación ante Desastres Planes de Continuidad de negocio (BCP) y Recuperación ante Desastres (DRP) Ejercicios y pruebas de Continuidad Taller Práctico

Total créditos:

Módulo 14:

ISO 27001:2013- Fundamentos, Requisitos e Interpretación -SGS-

  • Duración: 15 horas

  • Gestión de riesgos de seguridad de la información Fundamentos del SGSI Funcionamiento de la ISO 27001:2013 Beneficios de la ISO 27001:2013 Elementos para la implementación de un SGSI Estructura general de requisitos de la Norma ISO 27001:2013 Anexo a: Dominios, objetivos de control y controles de seguridad de la información Taller práctico

Total créditos:

Módulo 15:

Directrices de auditoría de sistemas de gestión SO19011:2018-SGS-

  • Duración: 12 horas

  • Términos y definiciones Principios de auditoría para Sistemas de Gestión Para los auditores Para la auditoría Gestión de un programa de auditoría de un Sistema de Gestión Realización de una auditoría Inicio de la auditoría Preparación de las actividades de auditoría Realización de las actividades de auditoría Preparación y distribución del informe de auditoría Finalización de la auditoría Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría

Total créditos:

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Dirigido a

  • Oficiales de cumplimiento de las organizaciones del sector salud, real, y financiero que   deseen profundizar en gestión del riesgo de LA/FT.
  • Gerentes, profesionales y analistas de áreas de riesgo, área de cumplimiento, control interno, auditoría interna y externa que deseen profundizar en temas relacionados con la prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Igualmente, alumnos de posgrado interesados en trabajar en departamentos de riesgo o áreas de cumplimiento.

Competencias

El curso se soporta en un enfoque práctico orientado a aplicar los aspectos previamente mencionados con énfasis en el desarrollo de competencias en las participantes referidas a:

Obtener una comprensión práctica en un entorno global de las tipologías de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo- LAFT que eventualmente podrían generar un impacto negativo a la organización, en la cual ejerce su rol profesional el estudiante y fortalecer:

  • Los esquemas de respuesta al riesgo que minimicen el impacto en su organización, para ser gestionado dentro del nivel de riesgo definido. 
  • Las actividades de control que permitan estructurar “señales de alerta” en un enfoque preventivo de mitigación o aversión al riesgo minimizando la posibilidad de materialización de eventos de riesgos LAFT.
  • Comprender mediante el desarrollo de talleres prácticos los principales modelos de segmentación utilizados en un entorno global, sus bases estadísticos brindando herramientas al participante para implementar o fortalecer los factores de riesgo que lo soportan, y mejorando su utilidad práctica.

Instituto Forum

Forum tiene como misión contribuir al perfeccionamiento profesional de sus estudiantes, mediante la oferta de programas de posgrados y educación continua.

Programas corporativos

Los Programas corporativos del Instituto Forum, diseñados a la medida de las necesidades de las empresas e instituciones en diversas áreas del conocimiento.

Testimoniales

Testimoniales

Expertos del Programa

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Augusto Fabio Delgadillo

Profesor

Profesor

Contador Público, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, Certified Internal Auditor (CIA) y Certified in Risk Management Assurance (CRMA), acreditado como Evaluador de Calidad Quality Assurance Review (QAR) por The Institute of Internal Auditors Theiia, Miembro del Equipo Mundial de Voluntarios de Calidad del Instituto de Auditores Internos IIA Global.. Experiencia en catedra de diez (10) años, en programas de educación continua referentes a: Capacitación en Normas Internacionales del Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna NIEPA, Gestión de Sistemas de Administración de Riesgo No Financiero, Riesgos Estratégicos, Riesgo Operacional, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, Gestión de Continuidad de Negocio, Gestión de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF para Pymes.

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Nicolas Villamil

Profesor

Profesor

Gerente de soluciones para Latinoamérica en VIGCO Ltda., cuenta con más de 14 años de experiencia internacional en la Gestión Integral de Riesgos, incluidos riesgos de Ciberseguridad, Seguridad de la información, Continuidad de Negocio, Riesgos Operativos y de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLATF), ha contribuido en el diseño y desarrollo de alternativas que provean a las empresas herramientas para fortalecer su resiliencia operativa y organizacional, a través de las disciplinas de su especialidad.

Es instructor certificado de la Société Générale de Surveillance (SGS) de Suiza, de Professional Evaluation and Certification Board (PECB) de Canadá y del British Standard Institution (BSI) del Reino Unido, impartiendo formación en estándares internacionales basados en riesgo a más de 300 profesionales en Latinoamérica y el Caribe.

Nicolás ha liderado la implementación de programas y sistemas de gestión en más de 35 compañías en Colombia, España, México, Puerto Rico, Curazao, Ecuador y Venezuela.

Cuenta con certificaciones internacionales como Lead Risk Manager ISO31000:2018, Lead Information Risk Manager ISO27002:2013 & ISO27005:2018, Auditor e implementador Líder en los estándares internacionales ISO 22301:2019, ISO27001:2013 e ISO20000-1:2018 y además es Profesional en Continuidad de Negocio (CBCP) del DRI de Estados Unidos. 

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William Santos Del Rio

Profesor

Profesor

Profesional en Economía, Especialista en Control Interno, con conocimientos en Auditoria basada en riegos, LA/FT y Miembro ACAMS – Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero; Mas de 18 años de experiencia y formación en el control de las áreas financieras, operativas y en general de la Organización como Compliance, AML SARLAFT, FATCA, CRS, SARO, BCP, SAC, Gobierno Corporativo, Transparencia, Anticorrupción, Auditoría Interna y Control Interno; soy docente catedrático Internacional en dichos temas.

Con habilidades en el manejo de grupos de trabajo para la obtención de metas y resultados de corto, mediano y largo plazo. Conocimientos y experiencia en la estructuración de procesos de Planeación Estratégica.

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Santiago Arbouin Gómez

Profesor

Profesor

Msc in Management Practice, Especialista en Derecho Tributario, Abogado, Amplia experiencia en Comercio Exterior, Aduanero y Comercial, en el área tributaria, en derecho laboral y seguridad social, Abogado Senior de Tax and Legal en Deloitte Asesores y Consultores Ltda.

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Nancy Rivera Cuervo

Profesor

Profesor

Economista, Magister en Administración de Empresas y Magister en Economía, Especialista en Estadística y Finanzas. Experiencia en diseño y gestión de sistemas de administración de riesgos operativos y financieros, análisis financiero y económico, evaluación de proyectos, diseño y aplicación de analítica de datos y modelos estadísticos para toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: Consultora Procolombia, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana y profesional en entidades del sector financiero, salud, infraestructura, y transporte.

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Gerardo Rojas García

Profesor

Profesor

Economista con especializaciones en Administración Financiera, Administración de Empresas, Evaluación de Proyectos, Banca y Maestría en Finanzas. Más de 25 años de experiencia en el sector financiero, real y de consultoría empresarial. Se ha desempeñado como vicepresidente Corporativo y vicepresidente de activos especiales del Banco Standard Chartered Colombia, actualmente es asesor financiero y de banca de inversión. Experiencia en evaluación financiera de proyectos, modelaje financiero, valoración de empresas e intangibles y finanzas corporativas.

Docente universitario en programas de postgrado en módulos como, finanzas de corto plazo, gerencia financiera, riesgo financiero, finanzas corporativas y valoración de empresas.

* El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

FINANCIACIÓN

Ayudas Económicas

Financiación Directa - Crédito No Te Detengas:

Crédito de corto plazo para financiación de Diplomados y cursos de educación continua que tengan un valor mínimo de 1 SMLMV, de fácil acceso para que no frenes tus sueños. 
 

Financiación Aliados Financieros:

La Universidad de La Sabana cuenta con alternativas de financiación externa a través de entidades financieras en convenio, con ellas podrás encontrar opciones preferenciales. Dependiendo de cada entidad, podrás encontrar alternativas de corto y largo plazo de acuerdo con tu necesidad. (Botón más información

Consulta a tu coordinador para recibir información de beneficios económicos:

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Ubicación

Cra. 69 #80-45 Piso 5

Cómo llegar

Formación Complementaria

Diplomado en Gerencia Financiera

Presencial

96 horas académicas.

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