Diplomado en Diseño Universal para el Aprendizaje y Educación Inclusiva
Al ser este espacio una oportunidad para la actualización permanente, se aborda el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marco integrador, y en respuesta a lo que demandan las perspectivas de atención a la diversidad (con calidad y pertinencia).
144 horas
Virtual
2.500.000
Descripción del Programa
Al ser este espacio una oportunidad para la actualización permanente, se aborda el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como marco integrador, y en respuesta a lo que demandan las perspectivas de atención a la diversidad (con calidad y pertinencia). Esto, en coherencia con lo que propone el CAST (2011), institución desde donde se creó, y tomando como base la definición brindada desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017), cuando lo describe como:
"Diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. En educación, comprende los entornos, programas, currículos y servicios educativos diseñados para hacer accesibles y significativas las experiencias de aprendizaje para todos los estudiantes a partir de reconocer y valorar la individualidad. Se trata de una propuesta pedagógica que facilita un diseño curricular en el que tengan cabida todos los estudiantes, a través de objetivos, métodos, materiales, apoyos y evaluaciones formulados partiendo de sus capacidades y realidades" (p. 5).
Sin duda, esto es aplicable tanto en contextos regulares como en entornos inclusivos en los cuales son participes personas con condiciones atípicas de desarrollo, relacionadas con discapacidad, capacidades/talentos excepcionales, u otros procesos diferenciales. Aunque se aborda un módulo específico sobre orientaciones para la intervención en este tipo de casos, lo cierto es que todos los contenidos del diplomado fomentan la identificación de estrategias para actuar efectivamente, comprendiendo que se parte de una perspectiva de educación inclusiva (lo que traduce en una mejor educación para todos).
En síntesis, desde este diplomado se brindan bases en torno a la importancia de intervenir desde una perspectiva de atención a la diversidad, tomando como base tendencias educativas actuales. El hecho de que se parta de enfoques de diseño universal y de marcos metodológicos contemporáneos y emergentes, se convierte en un factor clave para generar bases sólidas para el desarrollo humano en ámbitos educativos.
Semana del 21 de abril
144 horas
Inversión:
2.500.000
Virtual
-
Horario:
Autónomo, con encuentros sincrónicos los sábados cada 15 días (de 10 a.m. a 12 m., hora Colombia).
¡Cupos limitados!
*La apertura de los programas está sujeta al mínimo de matrículas.
*La primera semana de formación corresponde únicamente a la inducción del programa y conocimiento del funcionamiento de la plataforma.

Objetivo
Promover la comprensión de los enfoques de Diseño Universal para el Aprendizaje y educación inclusiva, así como la identificación de prácticas eficaces para el enriquecimiento de procesos educativos; especialmente, aquellos referidos a la inclusión de niños y adolescentes que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación.

Dirigido a
Docentes de aula, docentes de apoyo psicólogos, orientadores escolares, terapeutas, directivos docentes, consultores, directivos técnicos en formación académica y funcionarios de organizaciones gubernamentales u no gubernamentales, profesionales vinculados a procesos de responsabilidad social de entidades públicas y privadas, estudiantes de carreras relacionadas con la educación y la psicología educativa.

Leidy Evelyn Diaz Posada
Licenciada en pedagogía infantil, psicóloga, magíster en investigación aplicada a la educación, y doctoranda del PhD en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
En la Universidad de La Sabana, se desempeña como profesora e investigadora, así como directora de la Especialización en Psicología Educativa y del semillero “AIDUA: Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal para el Aprendizaje".

Manuela Ángel Vallejo
Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, con Maestría en Scienze Pedagogiche Università Cattolica del Sacro Cuore.
Cuenta con 6 años de experiencia en el trabajo con primera infancia en diferentes contextos educativos. Con interés en investigación, educación inclusiva y DUA.
FINANCIACIÓN
Ayudas Económicas
Financiación Directa - Crédito No Te Detengas:
Financiación Aliados Financieros:
Consulta a tu coordinador para recibir información de beneficios económicos:
CONTACTO
¡Estamos para servir más y mejor!
Llámanos
Celular/WhatsApp: +57 312 563 6538
Escríbenos
-
sandra.alfonso1@unisabana.edu.co sandra.alfonso1@unisabana.edu.co
Formación Complementaria
Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.
Estudia en una universidad que entiende el mercado actual y proyecta un futuro mejor para ti.
Elige una opción académica con altos estándares de calidad, que contribuya en tu formación para alcanzar el éxito.