Especialización en Psicología Educativa

La Especialización en Psicología Educativa, adscrita a la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento, busca contribuir con la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. Fomenta el desarrollo de las competencias teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos (tanto formales como no formales) y en el desarrollo de políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del aprendizaje y el desarrollo humano.

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Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

 

TITULO QUE OTORGA:

Especialista en Psicología Educativa 

CÓDIGO SNIES

54340. Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No.016024 del 18 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años | Modificación de Registro Calificado aprobada mediante Resolución 006879 del 8 de mayo de 2024.

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

2 semestres. 1 año o su equivalente de 24 créditos.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial - Virtual.

MODALIDAD

Presencial - Virtual 

HORARIO

Sábados, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

INVERSIÓN VALOR 2025 X CICLO O NIVEL

Valor por ciclo o nivel (2025): $12.676.000 / 2.887 USD aprox.

Total Inversión: $25.352.000* / 5.774 USD aprox.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

APERTURA DE INSCRIPCIONES

  • Primer periodo: octubre a diciembre | inicio de clases enero
  • Segundo periodo: febrero a junio | inicio de clases julio

Perfil de ingreso:

El aspirante debe ser un profesional de la Psicología, de las Ciencias de la Educación, las Ciencias Sociales, o las Ciencias de la Salud, que demuestre interés y/o experiencia en el trabajo en contextos educativos formales, no formales e informales. Su actuación debe estar enmarcada por el respeto a la dignidad de las personas y la promoción de su desarrollo a través de la educación.

Perfil del graduado:

El perfil del especialista tiene que ver con las características que se esperan de quien ha cursado la especialización para poder desempeñarse idóneamente en los campos laboral y personal. Por ende, este perfil incluye:

• Capacidades para diseñar, fundamentar y desarrollar propuestas de promoción, prevención e intervención en el campo educativo, en pro de aumentar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de las personas.

• Apertura a distintos saberes y disciplinas profesionales, sabiendo argumentar su posición, pero en la convicción de que la sana discusión de argumentos permite construcción de conocimientos y alternativas de acción social y educativa.

• Creatividad y capacidad crítica para abordar la problemática educativa y plantear alternativas de solución y enriquecimiento desde la psicología.

• Una posición ética que exprese en todas sus acciones valores de respeto por la diferencia, promoción de la autonomía, de la equidad social y de actitudes de solidaridad, empatía y colaboración. Además de mantener los principios de la confidencialidad profesional.

Perfil ocupacional:

El perfil ocupacional hace alusión al tipo de roles que puede ejercer el egresado, y los campos en los cuales puede desempeñarse. En este sentido, el especialista en psicología educativa de la Universidad de La Sabana podrá:

• Desempeñarse profesionalmente en diferentes contextos educativos, como instituciones escolares, prestadoras de servicios sociales del sector público y privado, centros de asesoría educativa (individual, familiar y comunitaria).

• Participar interdisciplinariamente en el diseño, formulación y evaluación de programas y políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación y, en sí, a promover el desarrollo humano.

• Desarrollar acciones profesionales dirigidas a diferentes poblaciones: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, y personas que pertenecen a grupos poblacionales específicos (como personas con discapacidad, personas con capacidades/talentos excepcionales, víctimas del conflicto armado o la violencia, miembros de grupos étnicos, etc.).

Competencias a desarrollar:

Competencia 1: Analiza enfoques y teorías clásicas, contemporáneas y emergentes para favorecer los procesos de desarrollo, aprendizaje y socialización en contextos educativos y sociales.

Competencia 2: Diseña propuestas de prevención e intervención basadas en la evidencia, con miras a promover el desarrollo humano en entornos educativos.

MISIÓN

Promover el desarrollo de competencias teóricas y metodológicas necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales, y para liderar acciones eficaces en contextos de políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo humano, la prevención de problemáticas en ámbitos educativos, y la intervención para la superación de barreras para el aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

La Especialización responde a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, para contribuir desde la Psicología a la formulación de alternativas de solución acordes con políticas y tendencias mundiales. 

El especialista en Psicología Educativa desarrollará las competencias teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para ser un agente de cambio en contextos educativos formales y no formales y en políticas, programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo cognoscitivo y social, la prevención de problemas en estas áreas y la intervención remedial para su superación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 

  • Fomentar la comprensión de los procesos educativos y sociales, desde el conocimiento científico de la Psicología y de la Educación, para el abordaje de problemáticas que afectan a las personas a nivel individual, grupal, institucional y social. 
  • Desarrollar competencias para diseñar innovaciones y alternativas de promoción, prevención e intervención que estimulen el desarrollo cognoscitivo y psicosocial en contextos educativos formales y no formales. 
  • Proporcionar fundamentos epistemológicos que permitan aproximarse a las problemáticas educativas de la actualidad, desde una perspectiva ética que favorezca el desarrollo humano y social.
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