Diplomado en Big Data + Data Science + Power BI
Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.
Dirigido a:
Profesionales de áreas estratégicas de la empresa, interesados en profundizar en los temas de Analítica, Big Data, Data Science y Power Bi, permitiendo identificar nuevas posibilidades de negocios, extrayendo valor de la información.
Fecha de inicio:
27 de enero de 2025.
* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.
Valor de inversión:
$ 3.866.000
* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.
Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.
Intensidad:
96 Horas
Horario:
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.
Modalidad:
Presencial y Hyflex.
Las organizaciones actuales enfrentan entornos dinámicos, complejos e inciertos, en donde todos los actores y factores son cambiantes, lo que influye directamente en el desempeño de la organización y su capacidad de adaptación para responder a las transformaciones.
En ese sentido, la información (data), se ha convertido en un habilitador y diferenciador de gestión, que obliga a cada organización, a aprovechar al máximo su valor, contribuyendo a la toma de decisiones empresariales, posibilitando el éxito y la competitividad de la misma.
Los participantes del programa desarrollarán habilidades y competencias requeridas para aplicar técnicas de analítica, visualización de la información y big data, con aplicación a diferentes situaciones, en especial, aquellas requeridas para el análisis estratégico del negocio.
El programa se ofrece con la posibilidad de certificación internacional en Big Data Fundamentals y Data Science, y utiliza simuladores en el proceso de formación, de manera que apoye el éxito del participante.
- Comprender de forma practica como la evolución de los datos, se convierte en información y conocimiento, apalancado en el uso de tecnologías,
- Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.
- Desarrollar la habilidad de administrar y visualizar los datos de una organización aprovechando las capacidades de inteligencia de Negocio (BI).
- Apropiar y aplicar los conceptos de Big data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
Aprendizaje colaborativo
El programa reúne a contribuidores individuales y a líderes de diferentes organizaciones públicas y/o privadas, de múltiples sectores económicos y con diversidad de perspectivas sobre la gestión estadística, la analítica, la interpretación de modelos, EL Big Data, Data Science y Power BI, en la toma de decisiones, que al trabajar de forma colaborativa comparten y construyen prácticas que se enmarcan en bibliografía actualizada y en las lecciones aprendidas tanto de compañeros como de docentes.
1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
(12 horas)
Comprender de forma práctica como la evolución de los datos, se convierte en información y conocimiento, apalancado en el uso de tecnologías.
Temas
- La gestión de los activos intangibles
- Dato, información, conocimiento, conversación, innovación.
- Conocimiento tácito y explícito
- Procesos de conocimiento y dominios de conocimiento
- Estrategias de gestión del conocimiento
Resultados previstos de aprendizaje
- Comprende que es la Gestión del Conocimiento Organizacional.
2. FORMULACIÓN DE MODELOS EN ANALÍTICA
(15 horas)
Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.
Temas
- Fuentes de información primarias y secundarias
- Elementos de estadística descriptiva
- Prueba de hipótesis y teoría básica de probabilidad
- Preguntas de mercadeo en términos estadísticos
- Organización de datos para análisis complejos
- Segmentación de clientes y estrategias de posicionamiento (cluster analysis)
- Analítica realmente para la toma de decisiones
Resultados previstos de aprendizaje
- Reconoce la necesidad de integrar las herramientas de analítica de datos y el conocimiento del negocio, para apoyar la toma de decisiones.
3. MODELOS DE DATA ANALYTICS APLICADOS A LOS NEGOCIOS
(15 horas)
Desarrollar habilidades para identificar el modelo de datos apropiado según las necesidades y el contexto en el que se debe aplicar.
Temas
- Introducción a los modelos de analítica predictiva y Machine Learning
- Modelos supervisados
- Regresión lineal
- Métodos de regularización Ridge y Lasso
- Regresión logística
- Arboles de decisión
- Naïve Bayes
- Random Forest
- SVM
- Aplicaciones de modelos: Modelos churn
- Modelos No supervisados
- Clustering Analysis
- Rules association
- Introducción al Deep Learning, redes neuronales y aplicación de este tipo de algoritmos que son la base de la Inteligencia Artificial - IA
Resultados previstos de aprendizaje
- Reconoce los modelos de analítica, y sus aplicaciones
4. COMPONENTES DE BIG DATA + DATA SCIENCE
(33 horas)
Apropiar y aplicar los conceptos de Big data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
Temas
- Contexto del Big data
- Modelos de datos
- Modelos de datos no relacionados
- Tecnologías de Big Data
- Analítica de datos
- Concepto sobre ciencia de datos
- Características de un científico de datos
- Futuro del Big Data
- Tool aplicada
Resultados previstos de aprendizaje
- Entiende el contexto en el que se ha desarrollado y evolucionado el Big Data
- Identifica y diferencia los modelos de datos, entendiendo su estructura, características y contexto de uso
- Identifica las tecnologías involucradas en el Big Data que dan paso a la creación de algoritmos para el procesamiento de datos
5. COMPONENTES DE POWER BI
(15 horas)
Desarrollar la habilidad de administrar y visualizar los datos de una organización aprovechando las capacidades de inteligencia de Negocio (BI).
Temas
- Conceptos sobre Data Analytics
- Preparar datos de Power BI
- Limpiar, transformar y cargar datos en Porwer BI
- Diseñar un modelo de datos en Power BI
- Crear medidas con DAXen Power BI
- Optimizar el rendimiento del modelo
- Crear informes y paneles
- Análisis avanzado
- Crear y administrar espacios de trabajo
- Administrar conjuntos de datos en Power BI
- Seguridad en Power BI
Resultados previstos de aprendizaje
- Entiende los conceptos relacionados con la analítica de datos e inteligencia de negocio (BI) en el contexto de una herramienta de visualización de datos
6. ETICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN
(6 horas)
Apropiar y aplicar los conceptos de Big data, Data Science, inteligencia de negocio (BI) y analítica de datos, teniendo en cuenta su ámbito de uso y plataformas requeridas, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
Temas
- Conceptos y casos de Ética empresarial aplicada al Análisis de datos e Información.
- Aplicación de principios de ética y en la analítica empresarial.
Resultados previstos de aprendizaje
- Comprende la importancia de la ética y la responsabilidad social en el análisis, interpretación y presentación de la información y su impacto en la toma de decisiones.
NELSON LEONARDO LAMMOGLIA HOYOS
Doctor y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes – Colombia.
Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.Investigador invitado en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, y por el mismo Departamento de la Universidad de Oxford – Inglaterra.
Autor de diferentes libros y artículos de revistas.
Alta experiencia en Áreas como: Reputación de Empresas, Estrategia Organizacional, Sistemas de Gestión de Indicadores, Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Sistemas Complejos, Análisis de Redes Sociales y Cultura Organizacional.
OSCAR AYALA NIÑO
Especialista en Data Mining & Discovery Knowledge por la Universidad de buenos Aires - Argentina.
Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.
Data Scientist – Big Data & Data Science Latam en Teradata multinacional líder en tecnología.
Experiencia en modelación matemática en Banca, Health Care, Telecomunicaciones, Mercadeo.
SAMUEL JOSÉ YAYA RODRÍGUEZ
- Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes – Colombia.
- Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.
- Experiencia en áreas como: gestión de información estratégica, proyectos de investigación Social y de Mercadeo, asesoría Estadística, formulación e implementación de Estrategias de Muestreo.
- Ha participado en el desarrollo de metodologías para evaluar la sostenibilidad de negocios buscando un equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio ambiente.
MANUEL GUILLERMO GONZALEZ SOLER
Administrador de Empresas, Magister en Educación y Graduado de Programa Integral de Dirección del EDIME de la Universidad de la Sabana.
Profesor del Área de Ética Empresarial en Postgrados y Educación Continua de FORUM de la Universidad de la Sabana.
Docente y consultor organizacional en áreas como: Ética y Responsabilidad social corporativa, toma de decisiones y prevención de problemas, planeación de la negociación, gerencia estratégica y comercial, gestión humana, asesoría en plan de negocios, Outdoor training y Felicidad en el trabajo.
CONTÁCTENOS:
SARA ROJAS
Gestora de Servicios
Correo electrónico: sara.rojas@unisabana.edu.co
Telefóno: (+601) 861 5555 ext. 14208
Celular: (+57) 3143514430
Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá DC
Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: forum.educacion@unisabana.edu.co