Gestión de bases de datos
La asignatura Gestión de Bases de Datos forma a los estudiantes en el manejo de Excel para gestionar y analizar datos clave en el ámbito comunicacional. Por medio de un enfoque práctico, los estudiantes aprenderán a usar herramientas de transformación, análisis y presentación de datos para optimizar procesos como la segmentación de públicos, el análisis de métricas de audiencia y la evaluación de estrategias mediáticas, entre otras.
Siguiendo las perspectivas de autores como Davenport y Harris (2017), la asignatura fomenta habilidades para transformar datos en insights accionables, preparando a los comunicadores para tomar decisiones estratégicas en un entorno digital y competitivo.
Palabras clave: MS Excel, análisis de datos, procesamiento de datos, toma decisiones.

Información asignatura
Electiva
-
Créditos académicos:
1 crédito
-
Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura:
48 horas
-
ID SIGA
4572412
Metodología
-
Modalidad:
Presencial
Contenidos
Preconceptos
- Conceptos para el análisis de datos.
- Organización de datos, formatos y validación.
- Filtros, ordenar con listas personalizadas.
- Fórmulas básicas para el análisis de datos.
Herramientas de gestión y optimización a partir de IA
- Fórmulas para el cruce de información.
- Fórmulas de manejo de cadenas de texto.
- Condicionales.
- Grabadora de macros, creación de formularios y filtros. avanzados con macros.
Análisis de Datos
- Tablas dinámicas, complementos de IA aplicados a Excel.
- Gráficos dinámicos y segmentación de datos.
- Dashboard dinámico con herramientas de Excel.
- Automatización de datos utilizando PowerQuery y PowerPivot.