Gestión de bases de datos

La asignatura Gestión de Bases de Datos forma a los estudiantes en el manejo de Excel para gestionar y analizar datos clave en el ámbito comunicacional. Por medio de un enfoque práctico, los estudiantes aprenderán a usar herramientas de transformación, análisis y presentación de datos para optimizar procesos como la segmentación de públicos, el análisis de métricas de audiencia y la evaluación de estrategias mediáticas, entre otras. 

Siguiendo las perspectivas de autores como Davenport y Harris (2017), la asignatura fomenta habilidades para transformar datos en insights accionables, preparando a los comunicadores para tomar decisiones estratégicas en un entorno digital y competitivo.

Palabras clave: MS Excel, análisis de datos, procesamiento de datos, toma decisiones.

Información asignatura

Electiva

  • Créditos académicos:

    1 crédito

  • Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura:

    48 horas

  • ID SIGA

    4572412

Metodología

  • Modalidad:

    Presencial

Contenidos

Preconceptos 

  • Conceptos para el análisis de datos.
  • Organización de datos, formatos y validación.
  • Filtros, ordenar con listas personalizadas.
  • Fórmulas básicas para el análisis de datos.

Herramientas de gestión y optimización a partir de IA 

  • Fórmulas para el cruce de información.
  • Fórmulas de manejo de cadenas de texto.
  • Condicionales.
  • Grabadora de macros, creación de formularios y filtros. avanzados con macros.

Análisis de Datos 

  • Tablas dinámicas, complementos de IA aplicados a Excel.
  • Gráficos dinámicos y segmentación de datos.
  • Dashboard dinámico con herramientas de Excel.
  • Automatización de datos utilizando PowerQuery y PowerPivot.