Hospital Simulado

El Hospital Simulado es el primero de la región Sabana Centro y hace parte de una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje que está consignada en las prioridades estratégicas de la Universidad de La Sabana.

Hospital Simulado

Simulación Clínica

Hospital Simulado

Simulación Clínica

El Hospital Simulado - Centro de Simulación Clínica de la Universidad de La Sabana es el resultado del trabajo conjunto de las facultades de Medicina, Enfermería y Rehabilitación, Psicología y Ciencias del Comportamiento y representa un avance significativo en la formación de profesionales de salud altamente capacitados. 

Inaugurado el 26 de febrero de 2018, este innovador espacio es pionero en la región Sabana Centro, siendo una de las tres universidades en el país que adoptaron esta metodología desde 1996. Con 22 años de experiencia en simulación clínica, la Universidad ha incorporado el Aprendizaje Experiencial, lo que permite a los futuros profesionales de la salud acercar la teoría a la práctica asistencial.

Hospital Simulado

Prácticas

Hospital Simulado

Prácticas

El Hospital Simulado tiene como propósito la integración interdisciplinaria de los programas de salud de la Universidad. Esto se logra no solo con la construcción de puentes entre la teoría y la práctica clínica, sino también con el diseño de situaciones que integren las áreas del conocimiento.

En el Hospital Simulado, los estudiantes pueden experimentar desde la simulación de un parto, cirugías, y reanimaciones cardiacas, hasta situaciones en un pabellón de urgencias, tratamientos de bebés recién nacidos y el análisis del movimiento para la neurorehabilitación. Este enfoque garantiza una enseñanza estandarizada de competencias y profesionalismo, alineada con la responsabilidad y el respeto hacia los pacientes.

HOSPITAL SIMULADO

Así son las clases en el Hospital Simulado

El modelo del Hospital Simulado ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación con los pacientes. Asimismo, permite que los estudiantes de las áreas de la salud de la Universidad fortalezcan sus habilidades con la práctica continua.

    El profesor define la situación, los objetivos de aprendizaje y los resultados que desea obtener en el espacio simulado y el tipo de simulador que necesita.

    Esta planeación es compartida en una sala de pre briefing (instrucciones preliminares) con los estudiantes.

    Luego, se pasa al escenario simulado, donde se han dispuesto todos los instrumentos para la práctica; allí, el estudiante realiza el procedimiento, según la condición del paciente.

    Mientras tanto, sus compañeros y profesores observan y analizan los aciertos y errores desde una cámara de Gesell.

    Finalmente, en una sala de debriefing los estudiantes y profesores tienen una conversación reflexiva sobre el ejercicio.

    Definición de Objetivos y Planificación

    El profesor define la situación, los objetivos de aprendizaje y los resultados que desea obtener en el espacio simulado y el tipo de simulador que necesita.

    Sesión de Pre Briefing

    Esta planeación es compartida en una sala de pre briefing (instrucciones preliminares) con los estudiantes.

    Ejecución en el Escenario Simulado

    Luego, se pasa al escenario simulado, donde se han dispuesto todos los instrumentos para la práctica; allí, el estudiante realiza el procedimiento, según la condición del paciente.

    Observación y Análisis

    Mientras tanto, sus compañeros y profesores observan y analizan los aciertos y errores desde una cámara de Gesell.

    Sesión de Debriefing

    Finalmente, en una sala de debriefing los estudiantes y profesores tienen una conversación reflexiva sobre el ejercicio.

    HOSPITAL SIMULADO

    Conoce algunos de nuestros espacios

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica

    Simulación clínica