Diplomado Diseño de Experiencia de Usuario
Objetivo General
Dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar e implementar productos y servicios digitales exitosos y centrados en el usuario, utilizando métodos de Diseño Centrado en el Usuario, Design Thinking, Diseño de Interfaces, Diseño de Interacción y Gestión de Proyectos.
Objetivos específicos
- Desarrollar habilidades para diseñar experiencias de usuario innovadoras para productos y servicios digitales.
- Aprender métodos de diseño centrado en el usuario, Design Thinking, Diseño de Interfaces, Diseño de Interacción y Gestión de Proyectos.
- Aplicar métodos de ideación para llevar la creatividad a la resolución de problemas.
- Implementar habilidades para tomar decisiones innovadoras y creativas.
- Desarrollar, llevar a cabo y analizar investigaciones de usuarios para mejorar la experiencia de usuario y la satisfacción del mismo.
- Comprender las necesidades y el comportamiento de los usuarios y desarrollar soluciones basadas en la información recopilada.
Justificación
Este diplomado pretende que sus estudiantes aprendan a diseñar y utilizar componentes de diseño en la creación de páginas web y aplicaciones móviles para productos o servicios, con experiencias de usuario innovadoras a través del Diseño Centrado en el Usuario, Design Thinking, Diseño de Interfaces, Diseño de Interacción y Gestión de Proyectos. Además, aprenderá métodos de ideación divergentes para llevar la creatividad a la resolución de problemas y métodos de ideación convergente para innovar dentro de su contexto empresarial.Al finalizar el diplomado, estará listo para aplicar habilidades de diseño a una variedad de proyectos y tomar decisiones innovadoras y creativas.
Fecha de inicio: 25 de octubre de 2024
Fecha de finalización: 14 de diciembre de 2024
Metodología: Clases teórico/prácticas
Modalidad: Virtual Sincrónico.
Horario: Viernes 8:00am a 12:00 p.m. y Sábados 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Duración: 96 hrs (64 hrs docencia directa / 32 hrs trabajo independiente)
Para mayor Información contáctate con:
- Ana Maria Espinel
- Cel: 3102331368
- Correo: ana.espinel1@unisabana.edu.co
2'500.000
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Valentina Álvarez Escalante
Científica comportamental con experiencia en el uso de las últimas técnicas en investigación y diseño para transformar desafíos comerciales y estrategias de producto. Con 10 años de experiencia en la industria, un título en Psicología de la Universidad de los Andes y una maestría en Marketing y Psicología del Consumidor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Investigadora de experiencia de usuario en Spotify, Londres, para el área de Fabricantes de música en Soundtrap.
Manuel Velasco
Creador multidisciplinario de experiencias de usuario con más de 10 años ayudando a mejorar los productos digitales con pensamiento creativo. Es Diseñador y Antropólogo de la Universidad de los Andes, y tiene una maestría en Experiencia de Usuario y Usabilidad de la Universidad de la Rioja. Actualmente es Consultor de Diseño de Experiencias de Usuario en Globant y profesor de la Universidad de La Sabana.
Jenny Robayo Gómez
Actual directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, con más de 10 años de experiencia en el sector de TI, donde se ha desempeñado como Líder de Proyectos, Diseñadora de Experiencia de Usuario y Profesora Universitaria. Tiene una maestría en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y esta certificada como Scrum Master y Product Owner.
Design Thinking (12 h )
Innovación
El proceso de Design Thinking
Herramientas para definir problemas y usuarios
Prototipado básico ( Role-play, rápido, Evaluación)
Comunicar la idea (Storytelling, Business Model Canvas…)
Diseño Centrado en el Usuario (16 h )
Introduccion a UX research
Tecnicas cuantitativas y cualitativas
Perfil de usuario
Viaje del usuario
Opportunity trees
User testing
Diseño de la Interacción (16 h )
Técnicas y herramientas en UX
Definición de usabilidad y elementos de usabilidad
Reglas heurísticas de Jakob Nielsen
Arquitectura de información
Card sorting
Navigation paths
Wireframes y user flows
UX writing
Diseño de Interfaces (12 h )
Componentes
Interacción y animación digital
Pruebas de usuario
Especificaciones de diseño
Prototipo funcional
Tamaños de pantallas, diseño responsivo y diseño adaptativo. Retículas.
Paper prototyping
Gestión de Proyectos (8h)
Modelo de negocios CANVAS.
Metodologías ágiles de desarrollo