16/08/2024

La OMS declara el brote de viruela del mono como emergencia sanitaria mundial  

La cantidad de casos por trasmisión y víctimas mortales que ha dejado esta enfermedad en África han encendido las alarmas sobre su propagación. ¿Qué significa la declaratoria de la OMS y cómo identificar la enfermedad?  

Tras una reunión con expertos independientes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de la viruela del mono como emergencia de salud pública y de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional.  

Así mismo, la misma OMS cambió el nombre de la viruela del mono a “MPOX” para evitar caer en el estigma relacionado con la denominación anterior y desarrollar mayor sensibilidad cultural y científica. 

Lo anterior ocurre después de que los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de África declararan el brote como una emergencia en salud pública y de seguridad continental tras un aumento en el número de contagiados que hoy supera los 15mil casos y las 461 muertes, cifras que representan un incremento del 160% en el número de casos y un aumento del 19% en la cantidad de descensos.  

“Es apresurado decir que estemos cerca de una nueva pandemia en especial causada por la viruela del mono, sin embargo, es una situación a tener en cuenta, sobre todo por la fácil vía de contagio que este tipo de virus tiene y la rápida tasa de propagación.  Se están haciendo esfuerzos conjuntos entre los países de África donde se han presentado los casos para contener la propagación”, dijo a este medio Nury N. Olaya-Galán, Microbiologa, M.Sc, Ph.D, - Virologa - Investigadora de enlace del Unisabana Center for Translational Science. 

El actual brote de MPOX esta dado por una nueva cepa (un nuevo tipo del virus) que se está transmitiendo sobre todo por vía sexual. Aunque el virus se originó en África, es primo del virus de la viruela y se manifiesta con brotes en la piel y en las mucosas, con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular. Puede durar de 2-4 semanas, con desaliento e inflamación de los ganglios y las vías de contagio, son el contacto directo con personas con síntomas, besos, relaciones sexuales, tela, ropa, utensilios contaminados.  “En este caso la atención se centra en la transmisión sexual del tipo Ib que es el virus de la viruela del mono que está causando la emergencia”, agrega Olaya. 

Casos en Colombia 

Desde el año 2022 a la fecha en el país se han reportado 4.257 personas infectadas con este virus. Aunque el número de casos es considerable, a la fecha no se han registrado muertes. 

Desde hace más un año varias voces se han sumado a la urgencia de vacunar a la población vulnerable de enfrentar esta enfermedad, pero pese a los escándalos por el vencimiento de algunas de estas vacunas, la experta señala que “actualmente hay dos vacunas aprobadas y recomendadas las cuales son recomendadas para su uso en países como Nigeria y República del Congo. Por lo anterior, se activó el proceso de inclusión de las vacunas de uso de emergencia para poder dar cobertura a más países”. 

Por ahora, el llamado de las autoridades es a la prevención pues si bien el número de casos había descendido a comienzos del 2023, la tendencia al alza arrancó a partir de diciembre el año pasado.