La magia detrás de COSMOS, exposición del artista Iván Linares en UniSabana

La exposición Cosmos del artista colombiano Iván Linares presenta seis piezas escultóricas compuestas por más de 60 esferas, creadas a partir de la técnica “arcilla piedra” bajo un concepto tectónico. Desde el 13 de enero de 2025, la comunidad universitaria puede disfrutar de la exposición, que se exhibe en las urnas del sendero que conduce al puente de madera de la Universidad.
La exposición Cosmos de Iván Linares nos presenta una serie de esculturas que no solo remiten a la belleza de la arcilla como material, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del universo, su origen y su organización. Mediante la técnica innovadora de Arcilla piedra de colores y la perfección esférica, Linares crea un espacio de contemplación que conecta lo material con lo conceptual, el microcosmos con el macrocosmos. La obra, como dice Hans Ulrich Obrist, nos permite entender las transiciones y conexiones dentro del universo, invitándonos a explorar el misterio y el orden que subyacen a todo lo que nos rodea.
Un encuentro con el cosmos a través de la cerámica
La exposición de Iván Linares en la Universidad de la Sabana nos permite adentrarnos en el trabajo de un artista que ha sabido fusionar técnicas tradicionales de la arcilla con un enfoque conceptual contemporáneo. Linares ha logrado abrir nuevas puertas dentro de este campo, llevando el material más allá de su función utilitaria hacia una exploración de su potencial estético y simbólico.
Nacido en el campo, Linares creció en un entorno natural que se encuentra entre el agua y el paisaje, el barro y el fuego. Esta conexión íntima con la tierra ha sido fundamental en su proceso creativo, que se caracteriza por una especial sensibilidad hacia los materiales y una reflexión pausada sobre el acto de crear. En su taller-laboratorio, ubicado en la vereda de Saboya, en el municipio de Pacho, Linares asumió el reto de trabajar la cerámica sin el proceso de quema y sin aditivos, buscando un acabado preciso y la perfección esférica en cada una de sus piezas. Este esfuerzo ha sido el resultado de años de investigación, que han llevado al artista a un virtuosismo técnico que mantiene como un conocimiento reservado.
En su proceso creativo, Linares ha desarrollado una invención técnica denominada "Arcilla piedra de colores". Se trata de una mezcla de arcillas y materiales vegetales que permiten una gran diversidad de texturas y colores. El contraste entre superficies brillantes y mates, la mezcla de barros que crean vetas o la suavidad y rugosidad de las piezas hacen que sus obras no solo sean visualmente atractivas, sino también táctiles a la vista. La redondez de las esferas invita a una exploración visual, una interacción que provoca una sensación de misterio y descubrimiento.
El cosmos material y conceptual
La escala de cada una de las piezas que componen la exposición Cosmos juega un papel fundamental, al introducir una relación física e interactiva con el espectador, que se ve reflejada en la proporción que establece cada esfera con su entorno. Al igual que los planetas, las esferas de Linares se organizan en un espacio determinado, como si fueran constelaciones o nebulosas en movimiento. Mundos que interactúan, se atraen y se ordenan en un ritmo cósmico.
Más allá del sentido material de la obra, la exposición propone una reflexión conceptual sobre el origen del universo. Las esferas de barro son una representación literal de la materia prima: el barro, tal como surge de la tierra, es la sustancia básica de toda existencia visible, un símbolo de la génesis de la vida y el cosmos. A través de esta simplicidad, Linares nos invita a reflexionar sobre el origen del todo y la riqueza potencial que yace en la materia primordial.
Como señala Hans Ulrich Obrist "El arte tiene una capacidad única para conectarnos con lo que no sabemos, con lo invisible. Los artistas no solo dan forma a lo que ven, sino también a lo que intuyen. Ellos crean un espacio entre lo visible y lo invisible, invitándonos a habitar ese espacio de lo no dicho". Del mismo modo, la obra de Linares, no solo busca representar el cosmos en su forma más visible, sino también evocar las conexiones invisibles que subyacen al orden universal.
La exposición como microcosmos
La disposición de las urnas en el sendero hacia el Puente de Madera crea un ambiente sutilmente místico, evocando microcosmos que obedecen las leyes fundamentales de la materia y el movimiento. Las esferas de Linares se convierten en representaciones de fuerzas cósmicas como la gravedad, las órbitas y el equilibrio. Esta disposición remite al concepto de un sistema ordenado y coherente, en contraposición al caos. Las piezas de Linares nos invitan a reflexionar sobre la organización del universo, ese sistema integral sujeto a las leyes físicas que rigen los movimientos de la materia.
Este enfoque también nos lleva a pensar en la visión de Buenaventura de que, si se aprende a leer correctamente el libro del cosmos, se descubrirá algo de la sabiduría, la belleza, el poder y el amor de Dios. Las obras de Linares, a través de su simplicidad y su perfección formal, nos invitan a conectar con algo más grande, más allá de la forma y el material, tocando la esencia misma de la creación.
Referencias: Obrist, Hans Ulrich.Ways of Curating. London: Penguin Books, 2014.
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