La responsabilidad civil de un buen administrador
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En el marco del “Fórum de Ética y Responsabilidad Social Empresarial”, organizado por el Instituto Forum, se dio la charla sobre la responsabilidad civil del gerente, dada por el señor Obdulio Velásquez Posada, quien se dirigió a los 115 asistentes remotos y 22 presenciales haciendo un repaso por lo que se considera ético siendo un profesional.
El doctor Velásquez inició su charla con una reflexión sobre los deberes de un buen administrador a la luz del derecho, mencionando que los fines de este último son: vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada uno lo suyo; principios fundamentales para poder ser justo. Asimismo, el profesor compartió unas claves para la ética en los negocios y el debido proceso ético en las organizaciones. Estas se resumen en los siguientes puntos:
La ética es la responsabilidad del administrador. Su primer deber es actuar teniendo consciencia sobre los mejores intereses de la sociedad, a pesar de los conflictos.
Los intereses de la sociedad deben primar siempre frente a los intereses del administrador y de los socios. Es normal que, al tomar una decisión, ocurra un conflicto intereses, por lo cual se debe identificar el conflicto y tomar la decisión priorizando los intereses de la sociedad.
Para evitar los conflictos de interés, se recomienda ser transparente en las decisiones. Un ejemplo es la contratación de parientes, que podría resultar muy beneficiosa para la empresa, pero no se debe ocultar y debe ser controlada.
El administrador debe tener prudencia y lealtad. Por ejemplo, prudencia con la administración de los recursos y con la información privilegiada. Por su parte, un ejemplo de incumplimiento de la lealtad son los arreglos injustos, como rebajar el sueldo de un trabajador para conseguir un trabajo informalmente, o las remuneraciones excesivas, a través de movimientos que disminuyen la rentabilidad de la empresa. Pueden ser pequeñas indelicadezas, pero denotan un obrar de mala fe y desafían la lealtad a la empresa.
El administrador tiene la responsabilidad de ser equitativo. Por ejemplo, con los socios, no debe dejarse guiar por las conexiones o por los favoritismos, ya que esto va en contra de un marco ético y legal.
El doctor Velásquez dio cierre a la charla con las siguientes palabras que puntualizan en el actuar consciente y leal que debe mantenerse para ser un profesional respetable: “El daño que hace un ladrón a la víctima es robándole un bien. Pero, cuando el administrador es responsable del robo, recibe también el daño de hacerse deshonesto”
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