Innovar o morir: la receta del éxito
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En el marco de una nueva sesión del "Fórum Internacional de Marketing y Ventas" organizado por el Instituto Forum, en la conferencia sobre marketing y tecnología, a cargo de Fabián Martínez Escalante, director de Posgrados e Investigación de la Universidad de Xochicalco (México), se revelan las estrategias de los principales casos de éxito empresarial en Baja California.
Tras dos años difíciles para el sector industrial, reconocemos cómo la innovación nace de las crisis, pues sin ellas es habitual mantenernos en la comodidad. Ese es el caso de Calimax, un mercado de autoservicio que hoy suma más de 50 años de existencia. Sus sedes se ubican en Mexicali, al norte de México, en donde es habitual que llegue la mayoría de los pobladores que cruzan la frontera con los Estados Unidos para acceder al entretenimiento y la comida. Por esta razón, se abrieron locales y se acudió a la tecnología para atenderlos. A raíz de la pandemia, desarrollaron una aplicación móvil para ofrecer una imagen más llamativa, a la vanguardia, que les aseguró mantenerse en regla.
A partir de este momento, siguieron con su empeño. La tecnología continuó haciendo parte del crecimiento, porque se dieron cuenta de los problemas de sus clientes, quiénes eran y qué necesitaban. Integraron así los self checkout (autoservicio) que agilizaron los tiempos de espera en la caja y ofrecieron una nueva percepción al cliente sobre la confianza de Calimax en ellos. Así, Fabián Martínez remarca la importancia de la tecnología para lograr el éxito, debido a que esta inversión permite estar más a salvo durante las crisis.
Así como la llegada de las grandes compañías a Mexicali significó un riesgo para las empresas locales, también se abrieron las oportunidades de conocimiento. Los franquiciatarios se dieron cuenta de cómo funcionaban estas empresas y, más adelante, adaptaron estos mecanismos a un nuevo concepto.
El caso de Eat Burgers demostró cómo el mercadeo y la tecnología pueden despegar un negocio. Enfocados en que el precio no compite con la calidad del producto, se dieron cuenta hoy de la relevancia de ser sumamente rápidos, inspirados en la franquicia de Little Caesars, y ser accesible a las herramientas tecnológicas.
Entonces, ofreciendo productos fijos, atendieron y entregaron órdenes en tan solo tres minutos. Compitieron con las grandes franquicias, pero no se quedaron quietos, pues acudieron a una aplicación de entrega de comida a domicilio, proyectándose y expandiéndose al mercado estadounidense, pues van dominando cada vez más este servicio. Igual es el caso de Caffenio, inspirado por Starbucks. Se empezó con un concepto sencillo de negocio, pero con todo el apoyo tecnológico. Se crearon aplicaciones para atender los pedidos e ir recogiéndolos, o el sistema drive thru, que aseguraba un servicio veloz. Se buscaba no competir con los precios, sino con la eficiencia.
Cerrando la conferencia, Fabián Martínez recogió los puntos en común en estos casos, los cuales son claves para contar con un modelo de negocio exitoso:
La obsesión por el cliente: debemos saber qué quieren. El mercadeo, sobre todo, debe estar sensibilizado con el cliente.
La rapidez: la mayoría de los clientes se adapta a un estilo de vida en el que todo transcurre y nada se detiene. Por eso, es fundamental ofrecer un buen servicio en el menor tiempo posible.
Tecnología: esto puede asegurar el factor diferencial dentro de un segmento, buscando siempre el consumo más fácil o que los trabajadores hagan sus tareas de la manera más eficiente.
Alianzas: si la empresa no es experta en alguno de esos puntos, se buscan otras que sean especializadas para crecer juntas.
Así, con estos elementos, se puede lograr el éxito. ¡Se trata de innovar o morir!
La mayoría de los clientes se adapta a un estilo de vida en el que todo transcurre y nada se detiene. Por eso, es fundamental ofrecer un buen servicio en el menor tiempo posible.
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