Challenge Experience “Formación de ciudadanos ambientalmente inspiradores”

El Challenge tenía como objetivo la creación de una estrategia para que los residuos sean separados correctamente en las canecas de basura, con base en el código nacional de colores y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Universidad de La Sabana.
Dando respuesta a una de las cinco prioridades estratégicas de la Universidad de La Sabana, Ciudadanía Inspiradora, el Comité de Sostenibilidad Ambiental y el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) realizaron un Challenge Experience titulado “Formación de ciudadanos ambientalmente inspiradores”.
Uno de los objetivos de la Universidad es certificarse en el Sistema Basura Cero, que es una herramienta de gestión basada en modelos de economía circular y ecología industrial, los cuales permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos. Sin embargo, el porcentaje de aprovechamiento de residuos de la Universidad debe mejorar para poder postularse a la obtención de este certificado. Por esta razón, para apoyar el proceso de participación de la Universidad en dicha postulación, se ideó el Challenge Experience.
Más allá de lograr la certificación, lo que pretende la Universidad es seguir trabajando por formar a ciudadanos inspiradores. En ese sentido, el Challenge tenía como objetivo la creación de una estrategia para que los residuos sean separados correctamente en las canecas de basura, con base en el código nacional de colores y el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la Universidad de La Sabana, involucrando el diseño de recursos educativos. En el reto participaron 232 equipos (830 estudiantes) de la asignatura de Competencias Básicas Digitales del CTA, de todos los programas que ofrece la Universidad.
El Challenge se dividió en dos fases, en la primera, los 232 equipos presentaron un video con una duración de cinco minutos en la plataforma Flipgrid, en el cual dieron a conocer su estrategia junto con los recursos solicitados. Los profesores del CTA evaluaron los videos y seleccionaron 50 grupos; posteriormente, evaluaron en conjunto las propuestas y escogieron a 11 equipos, los cuales se presentaron en la segunda fase ante los jurados: Jessica Morales Perdomo, directora de la Escuela de Ciencias Naturales (ECNA) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Diego Romero Torres, director de proyectos de Basura Cero; Edwin González, director de Salud y Seguridad Industrial de la Universidad de La Sabana; y César Parada Jaimes, director del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS).
Más allá de lograr la certificación, lo que pretende la Universidad es seguir trabajando por formar a ciudadanos inspiradores. En el reto participaron 232 equipos (830 estudiantes) de la asignatura de Competencias Básicas Digitales del CTA, de todos los programas que ofrece la Universidad.
"Haber realizado este Challenge ya es una victoria para la Universidad, pues se logró la participación de más de 800 estudiantes que durante varias semanas estuvieron investigando sobre el tema".
Teniendo en cuenta la innovación, pertinencia y viabilidad, se premió al primer y segundo puesto:
El primer lugar fue para la propuesta de la creación de un apartado en la App Unisabana, llamado Eco Sabana, con las categorías: Tips para reducir tu huella de carbono, Calcula tu huella de carbono, Infórmate sobre el código de colores, Escúchanos (sección de pódcast), Entérate (muro de opinión de las Monis encargadas del aseo y en general de la comunidad universitaria) y Scanner (identificador de residuos que captura una imagen y categoriza el residuo en alguna de las tres bolsas de colores, además de un glosario en caso tal que el scanner presente fallas). Este grupo estuvo compuesto por: Luisa Fernanda Pertuz Guerrero, del programa de Comunicación Social y Periodismo; Sara Valentina Parra Valencia, del programa de Administración de Empresas; y Laura Sofía Pinto López, del programa de Ingeniería Química.
El segundo puesto lo obtuvo la propuesta de implementar cámaras de reconocimiento facial y sensores, cuyo funcionamiento consiste en que los sensores que se encuentran en las canecas detectarán el residuo y, si la persona desechó los residuos de manera incorrecta, las cámaras escanearán su rostro y le enviarán un correo indicando la infracción y comunicándole cuál era la opción correcta, con el fin de formar a la persona. Quien tenga 15 infracciones, tendrá que cumplir con un programa comunitario en la Universidad. Por otra parte, también se identificará a quienes desechan y clasifican bien los recursos para entregarles insignias y certificados de ciudadanos inspiradores. Este equipo presentó un prototipo desarrollado en Python. La estrategia incluía un tema relacionado con la experiencia, en donde los colores de las canecas se asociarán a personajes animados para generar mayor recordación. El grupo estuvo compuesto por: Nataly Martínez Avellaneda, Paula Andrea Rocha Sánchez y Laura Catalina Rodríguez García, estudiantes de Administración de Negocios Internacionales.
En palabras de Hugo Rozo, director del CTA, "Haber realizado este Challenge ya es una victoria para la Universidad, pues se logró la participación de más de 800 estudiantes que durante varias semanas estuvieron investigando sobre el tema, revisaron alternativas existentes y propusieron una estrategia de formación, lo cual garantiza que esos estudiantes tengan muy presente el manejo correcto de residuos. Fue una estrategia relevante para formar a ciudadanos ambientalmente inspiradores".
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Unisabana e-learning, una apuesta por la virtualidad
En la actualidad, la virtualidad representa una oportunidad para llegar a nuevos públicos, ampliando el acceso a una educación de calidad para más personas. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, para el 2022-2, la matrícula total en programas virtuales fue de 451.800 estudiantes, con un incremento de 69.012 matriculados con respecto a 2021-2, lo que representa un crecimiento del 18 % después de la pandemia.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.