¡Hablemos de la CAPACIDAD! ¿Cómo entender la disCAPACIDAD y referirnos a quienes la presentan?

Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento
El 3 de diciembre de 2022, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con disCAPACIDAD, se rinde un homenaje a esta población. Sin embargo, algunas veces, su reconocimiento no es tan visible o se hace de formas inapropiadas. De allí que esta publicación busque aportar a la transformación que debe tener la representación social de este colectivo.
Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), “las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás” (p. 1).
Frente a esta definición, ¿no resulta incoherente que hoy en día se hable de atención a la diversidad y lenguaje inclusivo, pero persista una concepción centrada en el déficit y la deficiencia? ¿No es contradictorio que se promueva la equidad, pero el énfasis siga estando en la igualdad (siendo conceptos distintos)? ¿No resulta incongruente que se busque promover un modelo orientado al reconocimiento y potenciación de las capacidades humanas, pero persista un lenguaje negativo y peyorativo? Lo coherente es hablar de las personas desde lo que sí saben, sí pueden, sí hacen. Se trata de dejar atrás la cultura de la lástima, y promover una cultura de respeto, reconocimiento y admiración.
Pues bien, es por esto que -si lo notaste- hablo de disCAPACIDAD, definiendo a esta población como aquellas personas que presentan un perfil diferencial respecto a la mayoría, y eso les lleva a desarrollar sus capacidades de distinta manera, a un ritmo distinto, en un distinto nivel, o -incluso- a través de apoyos tecnológicos o terceras personas. Además, hemos de comprender que la garantía de sus derechos incluyen tanto la igualdad en el acceso a bienes, productos y servicios, como a la equidad en las formas en que acceden y disfrutan de los mismos.
Las personas con disCAPACIDAD se mueven por el mundo de manera distinta; perciben el mundo con distintos sentidos; siempre aprenden, aunque lo hagan a un ritmo distinto; sienten y se comportan de manera distinta; o se expresan o comunican de una forma distinta. Esto, por supuesto, siempre y cuando se identifiquen y eliminen las barreras a las que se suelen enfrentar en los diferentes contextos, siendo estas -de hecho- el verdadero problema para su inclusión efectiva (y sobre lo cual sí estoy de acuerdo con la definición propuesta desde las Naciones Unidas).
Las barreras que afectan a este grupo poblacional son muchas; están las urbanísticas, espaciales, comunicativas, objetuales, sensoriales, intelectuales, económicas, culturales, sociales, etc., pero son las actitudinales las más difíciles de remover y las que más suelen afectar a este colectivo. Por eso, mediante la siguiente tabla queremos invitar a dar un primer paso: hablar diferente y concebir diferente, para actuar diferente.
Haga clic en la parte superior del recurso para navegar en el contenido.
Referencias
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef (2009). Se trata de la capacidad: Guía de aprendizaje acerca de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. http://bit.ly/3u6LnQ2
Naciones Unidas (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://bit.ly/2MEvgpp
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Salud mental en el trabajo: un camino hacia el bienestar
El trabajo cumple una función destacada en la vida de las personas, pero también se constituye en una fuente de muchas situaciones que llevan a experimentar estrés, angustias, cargas excesivas, conflictos con compañeros, acoso laboral y, un asunto muy impactante, problemas relacionados con la salud mental.
>
CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.