El Derecho de petición
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¿Qué es?
Es un derecho fundamental por medio del cual las personas tienen la facultad de presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o particulares, y a que estas sean respondidas oportunamente y a fondo. Este es un derecho muy poderoso que obliga al Estado (incluso al presidente, por ejemplo) y a algunos particulares a que hablen, que den respuesta a peticiones particulares o generales, y a que suministren información o documentos. En pocas palabras: obliga al Estado y a algunos particulares a que rindan cuentas y a que le respondan a la ciudadanía.
¿En qué casos se puede presentar?
El derecho de petición puede presentarse ante cualquier autoridad frente a la cual se desee obtener una respuesta a una petición particular, general (consulta), o de información o documentos. Así mismo, puede presentarse ante personas naturales y jurídicas privadas, siempre que se garantice un derecho fundamental con la presentación del derecho de petición y que el peticionario esté en una situación de subordinación o indefensión (por ejemplo, un empleado ante un empleador o un cliente ante una institución financiera).
¿Cuál es el trámite?
El derecho de petición se puede presentar por cualquier medio, verbal o escrito. Por escrito, no solo significa en papel, sino por medios digitales, como el correo electrónico. La esencia de este proceso está en incluir una solicitud clara y respetuosa.
- La respuesta a la petición debe responder al contenido de la solicitud y se le debe comunicar al peticionario.
- Para peticiones particulares, la respuesta se debe comunicar dentro de los 15 días hábiles siguientes a su
- recepción.
- Para documentos e información, la respuesta debe ser comunicada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
- Si se trata de una consulta general, la autoridad cuenta con 30 días hábiles para efectuar este proceso.
Estos plazos se modificaron el 30 de noviembre de 2021 debido a la declaración de emergencia sanitaria que
causó la pandemia del COVID-19. Los términos durante la emergencia sanitaria son: 20 días hábiles para documentos e información, 35 días hábiles para consultas y 30 días hábiles para las demás peticiones.
Si requieres más información o algún tipo de orientación para estos procesos, recuerda que puedes recibir asesoría
en el Consultorio Jurídico de la Universidad de La Sabana (consultorio.juridico@unisabana.edu.co).
El derecho de petición puede presentarse ante cualquier autoridad frente a la cual se desee obtener una respuesta a una petición particular, general (consulta), o de información o documentos.
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