El anhelo por saber: el para qué de la filosofía

S i algo es propio del ser humano, es el anhelo por saber. Lo explicitó Aristóteles, hace más de dos mil años: “Todos los hombres desean, por naturaleza, saber”. Lo reconoce la historia misma de la evolución, cuando sitúa esta especie única que es la humana, como la del Homo sapiens sapiens. Y lo significa la Philo-sophia: amor al saber.
Pues sí: nosotros, los humanos, deseamos saber. Y en la medida en la que vamos evidenciando el saber, vamos sintiendo y logrando plenitud.
Saber no significa solamente “conocer”. Saber es también el saber de la experiencia; y es también “saber hacer” (τέχνη), y también, “saber actuar”, πράξις, (saber comportarnos), y ¿por qué no?, “saber sentir”, (επιθυμώ), pero, por sobre todo: “saber que se sabe”: ξέρω ότι ξέρω
En este orden de ideas, el “ideal” de sabio es el ideal de quien integra en su centro vital todos estos distintos modos del saber. Y resalto: “ideal”, pues bien sabemos todos, también, que la sabiduría no se alcanza perfectamente nunca. Los humanos nos situamos en esa “tesitura”: deseamos el saber, alcanzamos algo de saber, y proseguimos, buscando más saber… y como también indicaba Sócrates, cuanto más sabemos, sabemos lo poco que sabemos… ¡Paradoja humana!
Entonces, justamente en esa paradoja se sitúa la filosofía. ¿Para qué filosofar? Yo diría: propiamente, para estar a la altura del ser humano. Y para mantener, en el temple justo, la conciencia social y cultural de que hemos de estar a la altura de nosotros mismos.
Ciertamente, sin desconocer que esa aspiración y ese deseo de saber no se sacia. No tiene término. Siempre va a ser más. Es expansivo. Y tiene una cierta dinámica vital, que me ha gustado entender como hábito (hexis), según la cual, lo sabido se mantiene y, desde allí, se prosigue.
Por ello, la filosofía, -como todo lo vital- tiene tiempos para sus distintas manifestaciones: tiempos de aparición novedosa, tiempos de germinación y de maduración, tiempos de cambio de ruta y, también, tiempos de envejecimiento y de caducidad y muerte.
Ahora bien, si seguimos la idea kuhniana de paradigma y de revolución científica, la filosofía (al igual que la ciencia) tiene tiempos de “normalización” de sus teorías y métodos, inscritos en un paradigma y tiempos de cambio. Con esto, adhiero a la tesis de que, en la búsqueda del saber, no hay unidireccionalidad y continuidad estricta, sino más bien cierta imprevisibilidad en su andar, con rutas no completamente predecibles de antemano.
Por tanto, en ese “andar a tientas”, durante los tiempos de “normalización”, la filosofía (tanto como la ciencia) parece correr riesgos, pues puede caer en cierta inercia o en el engaño de la razón, que se deja llevar más por los modelos y las teorías que por la realidad misma.
Sin embargo, pienso que los tiempos de cambio, de innovación, y de “creatividad” filosófica (a diferencia de los de la ciencia) vienen marcados no por la falsación o por la conciencia de insuficiencia de una teoría o grupo de teorías y métodos que acompañan al paradigma en vigencia, sino, en primera instancia, por la realidad misma, por eso hay que filosofar.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Ágil, la palabra de moda
Ágil es una de las palabras de moda, a pesar de ser tan antigua como la lengua misma. Es un adjetivo para indicar que algo «se mueve con soltura y rapidez», según el Diccionario de la Lengua Española. Y esas nociones —las de rapidez y movimiento— aparecen en todas sus definiciones, incluso las históricas. Basta mencionar la de Sebastián de Covarrubias de 1611, que la definió como «el ligero que con destreza, desenvoltura y facilidad se mueve a hacer cualquier cosa».
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.