Liderazgo que inspira: el impacto transformador de Claudia Suárez en la industria de bebidas


Claudia Suárez usa la comunicación como una herramienta para inspirar a otros y motivarlos a creer en que pueden generar grandes transformaciones desde su rol en la compañía y alentarlos a construir un futuro próspero. Ella es graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo, carrera que le hizo descubrir que podía “inspirar a otros a través de mensajes clave que lleguen a todos niveles de la organización e incidan tanto en la cultura como en los resultados del negocio”, asegura la graduada.
La comunicadora divide su vida en dos etapas: antes y después de ser madre. Antes de tener a su hija Amelia, su propósito giraba en torno a evolucionar desde la excelencia profesional, el relacionamiento y su agenda propia. Ahora, como madre, su visión ha trascendido hacia construir un legado de enseñanzas para su hija, mientras refuerza su compromiso con su trabajo y su equipo. “Quiero que Amelia crezca con la certeza de que con Dios en su corazón, trabajo, criterio, recursividad y disciplina, puede llegar tan lejos como lo imagine, ¡el cielo es el límite!”, afirma Claudia.
Ha dado testimonio de esa capacidad para sacar adelante los proyectos durante los últimos 15 años en una de las empresas más queridas por los colombianos. En ella ha construido una carrera en la que combina sostenibilidad, comunicación y un robusto relacionamiento interno. En su rol actual, como Gerente de Comunicaciones, Claudia lidera la articulación de los mensajes de la compañía para transmitir un mismo propósito: “soñar en grande, para crear un futuro con más motivos para brindar”.
Allí, la capacidad de soñar en grande invita no sólo a colaboradores sino a todos los integrantes de la cadena de valor de la compañía, a sacar provecho de su “capacidad resolutiva para lograr esos sueños a través del aprendizaje constante, del trabajo consistente y la empatía”, explica la graduada. Para ella, reunir a todos estos públicos en torno a ese propósito hace que las personas puedan “hacer su trabajo con un objetivo claro y con el profesionalismo necesario para llevar a la empresa a otro nivel, entendiendo la responsabilidad que tenemos en un entorno como el colombiano”, reflexiona.
Para Claudia, su labor consiste en “lograr que los colombianos se enamoren de nuestra marca corporativa, de nuestros productos, de una cadena de valor que próspera y del impacto a largo plazo que generamos en el país”. El mayor reto de esa labor, asegura, es lograr que este mensaje resuene en todos los rincones del país en los que opera la compañía.
Comunicación y sostenibilidad: el centro de su carrera
Estos años de crecimiento en la empresa, han llevado a Claudia a desempeñar diversos roles que le han permitido imprimir una esencia cercana, resiliente y conectada con la cultura de Bavaria. Empezó por hacer comunicaciones internas, liderar estrategias de sostenibilidad e impacto social, y ahora gerencia las comunicaciones dirigidas a diferentes audiencias bajo la premisa de fortalecer la conexión y el sentido de pertenencia de los trabajadores, de los colombianos y de diferentes stakeholders con la organización.
En 2017, asumió el liderazgo de la Gerencia de Inversión Social. Esa oportunidad le permitió descubrir una nueva perspectiva para su carrera. “En Bavaria hablamos de vivir la sostenibilidad como la manera de vernos a nosotros mismos en el futuro, con una visión de largo plazo, donde se conectan las finanzas, la comunicación, los programas, tu entorno y tu cadena de valor como parte de un ecosistema”, explica la comunicadora, quien recientemente se graduó de la maestría en Liderazgo Estratégico para la Sostenibilidad en la Universidad del Rosario.
“La sostenibilidad se trata de comprender cómo cada decisión impacta nuestro progreso”, señala la graduada, quien destaca cómo las acciones en los pilares de sostenibilidad —social, ambiental y de gobernanza— no solo transforman a la compañía, sino que tienen una influencia directa o indirecta en todos sus grupos de interés. “Nosotros somos por nuestros agricultores, somos por nuestras tiendas, somos por nuestros trabajadores. Esa conciencia de cadena de valor es lo que nos permite mantenernos vigentes en Colombia por 135 años más”, afirma Claudia.
Los aprendizajes obtenidos en el área de Sostenibilidad le permitieron a Claudia enfrentar un nuevo desafío en la compañía, a través del cual continuó generando impacto social. Tuvo la oportunidad de liderar la estrategia de emprendimiento, enfocándose en el desarrollo del Canal Tradicional, que incluye puntos de venta estratégicos para el país como tiendas de barrio, sociales, minimercados, cafeterías, entre otros.
“El Canal Tradicional es el motor de nuestro negocio y de nuestro país. Así que al fomentar su progreso, también impulsamos la transformación social de millones de colombianos, al tiempo que generamos prosperidad compartida”, explica Claudia, y agrega: “cuando una tienda de la que dependen tres o cuatro personas crece, su entorno inevitablemente también refleja una transformación positiva que trasciende generaciones”.
Desde 2024, cuando asumió la Gerencia de Comunicaciones, la graduada tiene la responsabilidad de transmitir los esfuerzos diarios de Bavaria. “Nuestras palancas más importantes de comunicación están atadas a la estrategia, la cultura interna, la sostenibilidad y al progreso del país, porque nos permite contarles a los colombianos que juntos podemos seguir creando futuro”.
Para Claudia, su trayectoria profesional refleja la formación que recibió en la Universidad de La Sabana, donde aprendió que la rigurosidad y la excelencia son fundamentales para alcanzar el éxito. “En La Sabana aprendí a hacer el trabajo bien todos los días. Lo que realmente marcó la diferencia fue mi determinación de nunca hacer las cosas a medias y la resiliencia para afrontar los desafíos propios del ejercicio corporativo con profesionalismo, porque nada es personal”, afirma la graduada. Además, resalta el impacto de iniciativas como el Programa Aprendamos a Trabajar (PAT), que le permitió fortalecer sus capacidades profesionales.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.