¿Son las empresas responsables de la felicidad de sus empleados?
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La motivación y la felicidad son factores que usualmente se asocian a los buenos resultados que pueda tener un colaborador en una determinada compañía. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, está comprobado que un equipo de trabajo motivado es la clave para alcanzar los mejores resultados posibles, pues se aumenta la productividad y la creatividad.
De acuerdo con el experto chileno, Rodrigo Rojas Foncillas, consultor en gestión de personas y felicidad organizacional y primer gerente de la felicidad organizacional en Latinoamérica, las empresas son espacios completamente emocionales y esto deben tenerlo claro los líderes: “Hablar de felicidad organizacional es referirse a una expresión estratégica que los líderes hacen. Hablar de empresas felices implica preocupación de la organización por sus trabajadores, que generen políticas, procesos y condiciones para que sientan que están en el mejor lugar en el que pueden estar”.
En este sentido, ¿son las empresas responsables por la felicidad de los empleados? De acuerdo con el argentino Juan Marque, CEO de BIG Bienestar Institute Global, “El bienestar se traduce en estar bien, para sentirse bien, pensar bien y actuar mejor; mientras que la felicidad es un factor muy propio y personal de cada quien y es variable con el paso de los años”. Según el experto, cuando no se trabaja el bienestar como una ventaja competitiva en una organización, las enfermedades, el ausentismo, la desmotivación y la carencia de liderazgo destruyen la confianza y la inspiración de los empleados.
"Hablar de empresas felices implica preocupación de la organización por sus trabajadores, que generan políticas, procesos y condiciones para que sientan que están en el mejor lugar en el que pueden estar".
Andrés Aljure, coach en felicidad y profesor de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, plantea cinco ejes de intervención de gestión de la felicidad en las organizaciones:
Gestionar procesos de selección apropiados.
Cuidar la calidad y cantidad en la gestión del tiempo.
Brindar un sentido de propósito que motive a los colaboradores.
Formar a los líderes en comunicación asertiva.
Promover la apropiada interpretación de la verdad frente a la saturación de información disponible en la web.
Rodrigo Rojas, Juan Marque y Andrés Aljure participaron en la jornada “Felicidad para la vida, bienestar para el trabajo”, promovida por la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional.
Para ver la conferencia completa, haz clic aquí.
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