¿Qué opinan los habitantes de Sabana Centro sobre su región?
El Programa Sabana Centro Cómo Vamos, coordinado por la Universidad de La Sabana a través de la Dirección de Proyección Social y Engagement, presentó recientemente los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) de Sabana Centro 2022. La EPC es un ejercicio que se lleva a cabo anualmente en la región desde el año 2017, con el propósito de conocer la opinión, la percepción y la satisfacción de los habitantes de los 11 municipios sobre diversos aspectos relacionados con su bienestar y calidad de vida, permitiendo entender la mirada de la comunidad respecto al territorio y evaluar la gestión de los gobernantes locales. Además, es un insumo valioso para que la comunidad académica identifique problemáticas de la región y las vincule a sus actividades, de tal manera que se aporte a su solución y se genere así un impacto tangible en la región.
Algunos de los hallazgos de la EPC 2022 fueron:
Hay un incremento en la satisfacción de los habitantes alrededor de la seguridad, la educación pública, la facilidad de emprender y de encontrar trabajo, y del servicio de gas.
La mayor insatisfacción de los habitantes está en la infraestructura vial, el servicio de acueducto y alcantarillado, y los tiempos de desplazamiento diario con otros municipios y con Bogotá.
Salud, educación, pobreza y empleo son los temas que los habitantes consideran deben ser atendidos de manera prioritaria por las administraciones locales.
Las alcaldías, las juntas de acción comunal, las universidades y la Gobernación de Cundinamarca son las cuatro instituciones que los habitantes reconocen como las que más aportan a su calidad de vida.
El evento tuvo lugar en el campus de la Universidad de La Sabana y contó con alrededor de 100 asistentes de los 11 municipios de la región (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Nemocón, Gachancipá, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá), entre ciudadanos, candidatos a las próximas elecciones regionales, medios de comunicación, empresarios, educadores, asociaciones y socios de Sabana Centro Cómo Vamos. Los resultados detallados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 estarán disponibles en el sitio web Encuesta de Percepción Ciudadana - Sabana Centro Cómo Vamos para que profesores, investigadores y estudiantes conozcan los retos de la región, los lleven al aula y a la investigación y propongan alternativas innovadoras de solución.
La Dirección de Proyección Social y Engagement invita a los profesores y administrativos de la Universidad que estén interesados en aportar a Sabana Centro por medio de iniciativas académicas, investigativas y administrativas, a vincularse al clúster institucional de Sabana Centro, escribiendo al correo jessica.giraldo@unisabana.edu.co
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