Los límites planetarios y la necesidad de actuar de manera sostenible
Los "límites planetarios" son un concepto propuesto por Johan Rockström (2009) y su equipo de investigadores del Centro de Resiliencia de Estocolmo, para describir un conjunto de nueve procesos ambientales críticos que son esenciales para la estabilidad del sistema terrestre. Según ellos, la humanidad debe evitar sobrepasar estos límites para no poner en peligro la estabilidad, ya que puede tener consecuencias graves para la vida en la Tierra, incluyendo la pérdida de hábitats, la extinción de especies, el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la disminución de la productividad agrícola y la degradación de la calidad del agua y el aire.
Dichos límites son:
Cambio climático
Acidificación de los océanos
Cambios en el uso del suelo
Pérdida de la biodiversidad
Ciclo del nitrógeno
Ciclo del fósforo
Agotamiento del ozono estratosférico
Contaminación química
Cambio en el flujo de agua dulce
Lamentablemente, algunos estudios recientes del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) indican que ya hemos superado el umbral de seis de estos límites, debido a varios factores humanos, incluyendo la industrialización, la deforestación, la urbanización, el cambio en el uso de la tierra, la agricultura intensiva y la contaminación química. Veamos:
Cambio climático: se ha trasgredido debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, que ha llevado a un aumento de la temperatura global.
Pérdida de la biodiversidad: se ha trasgredido debido a la actividad humana, como la degradación del hábitat, la deforestación, la contaminación y la introducción de especies invasoras, lo cual ha llevado a la pérdida de especies animales y vegetales.
Ciclo del nitrógeno: la producción excesiva de fertilizantes nitrogenados y otros productos químicos ha llevado a una acumulación de nitrógeno en el ambiente, lo cual puede causar problemas, como la eutrofización de los cuerpos de agua.
Ciclo del fósforo: el uso excesivo de fertilizantes fosfatados en la agricultura y la falta de reciclaje de fósforo han llevado a una acumulación de este elemento en el ambiente, lo cual puede causar problemas similares a los asociados con el ciclo del nitrógeno.
Contaminación química: se ha trasgredido debido a la liberación de sustancias químicas tóxicas en el ambiente, lo cual afecta la salud humana y la biodiversidad.
Cambio en el flujo de agua dulce: el aumento de la demanda de agua dulce para la agricultura, la industria y el consumo humano, combinado con el cambio climático, ha llevado a la disminución de los recursos hídricos en muchas regiones del mundo.
Aunque el Instituto PIK ha identificado estos umbrales, la trasgresión de un límite no siempre es un hecho irreversible. Por ello, para que no se sigan trasgrediendo los límites planetarios y evitar una catástrofe, debemos actuar de inmediato para aumentar nuestra conciencia ambiental, reducir nuestra huella ecológica y fomentar un estilo de vida más sostenible y responsable. A continuación, propongo algunas acciones que podemos tomar:
Fomentar la educación y la conciencia ambiental.
Reducir nuestro consumo de energía y utilizar fuentes renovables de energía.
Reducir nuestro consumo de carne y lácteos, ya que la producción de carne es una de las principales causas de la deforestación.
Reducir el uso de plásticos, papel, empaques de único uso y adoptar prácticas de reciclaje y reutilización.
Evitar o compartir el uso de vehículos particulares. Utilizar el transporte público, bicicletas o caminar.
Fomentar la agricultura sostenible, reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos e impulsar la agricultura orgánica.
Adoptar prácticas de conservación de agua, como la captación de agua de lluvia y la utilización de tecnologías de ahorro.
Fomentar la protección de la biodiversidad y los ecosistemas naturales, mediante la promoción de áreas protegidas y la protección de especies en peligro de extinción.
Fomentar políticas públicas y regulaciones ambientales en pro de la sostenibilidad y la protección del ambiente.
Participar en actividades de voluntariado y proyectos ambientales comunitarios.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Unisabana e-learning, una apuesta por la virtualidad
En la actualidad, la virtualidad representa una oportunidad para llegar a nuevos públicos, ampliando el acceso a una educación de calidad para más personas. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, para el 2022-2, la matrícula total en programas virtuales fue de 451.800 estudiantes, con un incremento de 69.012 matriculados con respecto a 2021-2, lo que representa un crecimiento del 18 % después de la pandemia.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.