El papel de los padres en la educación afectiva y sexual de los hijos

En Colombia se busca garantizar la y educación sexual integral mediante diferentes políticas públicas y, aunque se haya logrado una reducción en número E de embarazos no deseados, varios jóvenes se han visto afectados por violencia sexual, enfermedades de transmisión sexual y maternidad adolescente.
Ante este panorama, Ángela Paola Delgado, profesora del Instituto de La Familia, recuerda el papel de los padres en la educación afectiva y sexual de los hijos. “El ámbito familiar educa el carácter y la voluntad, para tener un criterio más claro frente a las influencias externas, comprender bien cómo se efectúa la relación con la propia identidad, darse a los demás y descubrir, sin duda, dónde se aprende a amar”, señala la profesora.
Para aquellos padres de familia que desconocen cómo tratar la afectividad y la sexualidad con los hijos, la profesora Delgado da las siguientes pautas:
Responder a las preguntas de forma precisa, honesta y con palabras acordes para la edad, que faciliten la comprensión. Incluso, puede resultar muy útil indagar el porqué de sus inquietudes.
Generar espacios de diálogo permanentes, escuchar activamente, y asumir una actitud empática con una conversación cercana y respetuosa, validando sus inquietudes y emociones.
Evitar juicios, señalamientos o posturas intransigentes. Formarse y actualizarse permanentemente en estos temas, para consolidar unos argumentos claros y veraces.
Es importante buscar fuentes de información que sean fiables y apoyadas en la ciencia.
Motivar a los hijos para que descubran la trascendencia de una educación integral de la afectividad y la sexualidad, con la cual comprendan que, si bien el aspecto biológico es determinante, sería un reduccionismo abarcarlo sin tener en cuenta todas las dimensiones de la persona.
Evitar mostrarse incómodo e indiferente frente a la sexualidad.
Como menciona Lina Acuña, jefe de Asesoría Personal y Familiar del Instituto de La Familia, “Hay que estar preparados como padres para recibir esas preguntas sin ir más allá. Usualmente, la pregunta tiene una respuesta concreta, y no es necesario ahondar, porque poco a poco el niño irá formulando otras preguntas”.
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