El impacto positivo de los Proyectos Familiares Productivos

La Licenciatura en Ciencias Naturales y el Centro de Desarrollo Humano Integral están desarrollando este proyecto colaborativo y de investigación en la acción participativa, para abastecer de alimentos a la comunidad de la vereda La Fuente.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la seguridad alimentaria, la Licenciatura en Ciencias Naturales y el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDHIN) de la Universidad de La Sabana están desarrollando proyectos familiares productivos (PFP), los cuales están organizados en tres niveles de huertas: comunitarias, escolares y familiares.
En este sentido, la Universidad de La Sabana, el CEDHIN, la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) La Fuente y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tocancipá, en una prueba piloto, vincularon a seis familias (30 personas) de la vereda la Fuente (Tocancipá). De allí, se derivó la siembra comunitaria y una producción de aproximadamente 500 plantas (hortalizas y plantas medicinales).
También se sembraron plantas en dos huertas escolares organizadas de acuerdo con las secciones (primaria y bachillerato) y se articularon diferentes aspectos curriculares, como el desarrollo de habilidades para el sigo XXI y algunas áreas, como las ciencias naturales, sociales y matemáticas.
El proyecto La fuente verde: huertas comunitarias inició a mediados del año 2021, cuando se seleccionaron las familias participantes. Como segundo paso, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto junto con la jornada de siembra, con un trabajo de preparación del suelo, cercado del terreno y siembra de las plántulas dispuestas.
Carlos Humberto Barreto Tovar, director de la Licenciatura en Ciencias Naturales, afirma que “En el marco de la seguridad alimentaria y la educación en ciencias, este tipo de proyectos familiares productivos aporta a la construcción de comunidades que se autogestionan para el beneficio y el desarrollo de las personas y las familias, en sus diferentes dimensiones”.
Por su parte, Karen Guzmán, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Naturales y quien ha documentado el proyecto, explica cuál es la trascendencia de trabajar estos proyectos de desarrollo sostenible con las comunidades: “Es determinante apoyar a la comunidad en el desarrollo de sus propios ingresos para mejorar la situación económica de sus integrantes y, a su vez, aportar al desarrollo de una alimentación sana”.
“Todo ello se piensa desde la seguridad alimentaria, cuando todas las personas cuenten, en todo momento, con acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias, para llevar una vida activa y sana”, añade Karen.
La intención consiste en que cada familia preserve esta soberanía alimentaria, sobre todo cuando los países deberían tratar de producir los alimentos básicos necesarios en su propio territorio, a fin de reducir la dependencia de importaciones y la volatilidad de los mercados. Para ello, se deben desarrollar huertas donde el trabajo esté a cargo de las propias comunidades y sus integrantes, para cambiar el paradigma acerca de la agricultura y que aumente la producción intensiva, no tanto por insumos, sino por producción y sostenibilidad.
Otro objetivo básico es “Trabajar en la siembra de huertas familiares, para que los estudiantes y las familias puedan intercambiar y trabajar en beneficio de la comunidad. A mediano plazo, con la producción (que se espera sea rotativa entre las familias) se contará con alimentos todos los días del año y se articularán las cooperativas del municipio para generar recursos económicos que beneficien a las familias”, afirmó Niyired Carvajal, profesora líder del proyecto en la IERD La Fuente.
Este tipo de proyectos familiares productivos aporta a la construcción de comunidades que se autogestionan, para el beneficio y el desarrollo de las personas y las familias.
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