El boom de las compras electrónicas

Durante la cuarentena, la forma en la que consumimos distintos productos y servicios ha cambiado, no solo porque nos hemos visto obligados a usar más las plataformas digitales, sino porque las necesidades, intereses y preocupaciones han variado. Así, el comercio electrónico o las e-commerce se muestran como una opción segura para el abastecimiento en productos de primera necesidad. En el mundo, el 47 % de las personas ocupa su tiempo en compras online, sobre todo aquellas que están entre los 25 y los 34 años.
En América Latina, Colombia ha registrado el mayor crecimiento en el uso de e-commerce y compras online, con un 9.9 % en abril de 2020, comparado con las cifras del mismo mes en 2019, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE). Otras categorías han tenido un consumo elevado durante el aislamiento: deporte y gimnasio en casa crecieron un 85.6 %; retail y supermercados un 52.9 %; salud un 38.2 % y tecnología un 26.9 %.
No obstante, las e-commerce afrontan un gran reto: poder adquisitivo y capacidad de compra de los colombianos. “No todas las personas tienen la posibilidad de pagar un domicilio de alguna de las plataformas, que, en promedio, está cercano a los seis mil pesos. Las personas con la capacidad adquisitiva y de pago migraron de manera obligatoria a estas plataformas”, explica Andrés Venegas, profesor del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.
Este crecimiento y el reto al que se han enfrentado las plataformas como Linio, Mercado Libre, Amazon, Loro y Rappi, entre otras, supondría un escenario de En América Latina, Colombia ha registrado el mayor crecimiento en el uso de e-commerce y compras online, con un 9.9 % en abril de 2020, comparado con las cifras del mismo mes en 2019. desarrollo después de la pandemia, cuando los consumidores identifiquen los beneficios y virtudes de este tipo de herramientas: comodidad, y ahorro de tiempo y seguridad, principalmente. De hecho, según los expertos, siete de cada 10 personas han asegurado que continuarán utilizando métodos de pagos electrónicos.
En América Latina, Colombia ha registrado el mayor crecimiento en el uso de e-commerce y compras online, con un 9.9 % en abril de 2020, comparado con las cifras del mismo mes en 2019.
Según el profesor Venegas, con la pandemia o sin esta, el cliente será más exigente. “La internet y las e-commerce llegaron para que el usuario tuviera poder de decisión, redujera su riesgo asociado con la compra y tratara de obtener el mejor provecho en esa relación costo-beneficio”, asegura. El consumidor, entonces, será más cauteloso al comprar, evaluando la verdadera necesidad y la capacidad de ahorro con el producto.
Sin embargo, “Los patrones de consumo y compra no son fáciles de cambiar, puesto que se debe enseñar a transformar los valores y hábitos, y esto implica entender sus comportamientos, edades y contextos”, indica el profesor Andrés. Las e-commerce, por su parte, deberán generar mayor confianza en sus clientes y comenzar a enfrentar los retos logísticos, tecnológicos, éticos y de bioseguridad que la situación demanda, además de estandarizar los medios de pago
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Regulación de monedas virtuales sigue siendo un desafío global
Un artículo académico publicado por la revista Harvard Internacional Law Journal y escrito por Juan Carlos Portilla, profesor de la Maestría en Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana, reveló cómo sería el proceso de regulación global de las monedas virtuales a través de la creación de una organización internacional, cuáles serían esos puntos clave en su conformación y los desafíos que representaría.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.