Cuidando el ambiente con un adecuado manejo de residuos

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3934 establece la hoja de ruta de la política de crecimiento verde, un concepto orientado a incrementar y diversificar los sectores productivos de la economía, basados en el uso sostenible del capital natural, para lograr objetivos en el desarrollo y avanzar hacia la superación de las brechas sociales.
Con el objetivo de ubicar este tema en el debate público, la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana ha investigado y profundizado en un ejercicio de relevancia práctica para impactar en la región. Con ello, los estudiantes han analizado con detalle la información existente al respecto y han presentado propuestas concretas a las alcaldías, como la de Chía, para aportarle soluciones viables a la comunidad.
La investigación ha partido de la normatividad sobre gestión de residuos sólidos en Colombia, las recomendaciones internacionales sobre el tema, los planes y programas adelantados por la Alcaldía de Chía (de acuerdo con el Plan de Desarrollo del municipio), y un análisis de experiencia comparada con el municipio de Cajicá, cuyas políticas en materia de aprovechamiento de residuos orgánicos y otros residuos aprovechables han sido reconocidas como sostenibles.
El estudiante Iván Ramiro Lozano, miembro activo de la línea de problemas actuales ambientales de la Clínica Jurídica, explica esa iniciativa: “Nuestro objetivo siempre ha sido implementar los postulados de crecimiento verde en el ordenamiento jurídico colombiano.
Ese es el caso del concepto de economía circular que busca pasar de un modelo lineal, en el que todo se consume y se desecha, a un modelo en el que los residuos potencialmente aprovechables se reciclen, se reúsen y se reintegren en la cadena productiva”.
El caso de Chía es complejo porque es un municipio con un porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos muy bajo: solo el 4.5 % de estos se aprovecha. Y, a su vez, tiene una producción de residuos per cápita actual de 0.69 kg/ hab/día, que lo ubica en una clasificación alta (muchos residuos), según el Plan de Gestión Integral de Residuos del municipio.
Frente a esto, los estudiantes Lozano y Juan Felipe Reyes aseguran: “Ante esta problemática, nosotros hemos buscado identificar los puntos relevantes que afectan el modelo de gestión de residuos sólidos del municipio, con el fin de impartir recomendaciones y lineamientos para proteger el medio ambiente y orientar los procesos de gestión de residuos hacia patrones más sostenibles en el ambiente. Por eso, próximamente estará publicado nuestro policy paper sobre gestión de residuos en el municipio”.
Las recomendaciones que publicará la Clínica Jurídica se concentran en priorizar la gestión integral de residuos en la política pública del municipio, con el fin de fortalecer los programas de educación ambiental y de generar una mayor articulación institucional para, de esta forma, mejorar el modelo de gestión de residuos de Chía en el corto y mediano plazo.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
Los semilleros de investigación, escenario de aprendizaje y crecimiento
En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los semilleros de investigación se han convertido en espacios para que los estudiantes y profesores exploren sus áreas de interés, perfeccionen las habilidades investigativas y compartan los conocimientos, para profundizar en los temas que les apasionan, adquirir destrezas en investigación y ganar experiencia en la presentación de sus descubrimientos.


CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.