Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, dejando huella en la provincia Sabana Centro
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de La Sabana es una dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, cuyo objetivo se centra en prestar asesorías jurídicas gratuitas a personas de escasos recursos y a la población vulnerable que no cuenta con la capacidad económica para contratar a un abogado de confianza, que garantice el acceso a la justicia, a fin de proteger sus derechos fundamentales.
El Consultorio Jurídico trabaja de manera conjunta con las personerías municipales y las casas de Justicia de la provincia Sabana Centro, con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para prestar una consultoría legal y presencial, remota o asincrónica, a través de las robustas plataformas digitales de tecnología avanzada.
Con estas herramientas tecnológicas, los estudiantes consultores conforman paulatina y diligentemente el expediente digital de cada caso asignado a su gestión legal. Así, se atienden con plena disposición las necesidades de los usuarios del sector Sabana Centro, observando como prioridad la protección de sus datos personales y la confidencialidad en cada consulta, con el fin de custodiar sus derechos.
Los estudiantes son formados con el sello Sabana para apoyar con insistencia la educación en la civilidad de la comunidad de la zona de influencia, mediante la promoción de los métodos alternos de solución de controversias: la conciliación y la transacción, para evitar la contención judicial y la congestión de la justicia.
Como fruto del trabajo en equipo, caracterizado por el estilo humano de nuestra comunidad universitaria y proyectado en un servicio responsable con la sociedad, los estudiantes han obtenido excelentes resultados en muchos de loscasos asistidos. Un ejemplo es la representación judicial ejecutada con éxito a favor de la usuaria María Ramírez, quien pretendía cancelar un gravamen hipotecario sobre un inmueble cuya empresa acreedora se encontraba a la fecha disuelta y liquidada. Tania Valentina García, estudiante de Derecho, inició el proceso, concluido después por Pedro Luis Ospina, ambos en su rol de monitores del Consultorio Jurídico y acompañados por la asesora especializada, doctora Jenny Rodríguez. Este caso finalizó con una sentencia favorable para la usuaria y se ordenó la cancelación de la hipoteca.

“Queremos expresarles nuestros más sinceros agradecimientos por el desempeño, el asesoramiento, el acompañamiento y la representación legal del caso en cuestión, del cual el juzgado falló a nuestro favor. En especial, al doctor Pedro Luis Ospina, quien con su profesionalismo, dedicación, desempeño y mística de servicio logró defender nuestros derechos vulnerados en este caso […]. De todo corazón, esperamos que la vida y su profesión los premie siempre por tan notable labor. Estamos en deuda con ustedes porque nos devolvieron la calma y la tranquilidad. Todo este tiempo no fue en vano”, destacan María Ramírez y su hijo, Élver Robayo.
Otro ejemplo fue el caso de Nubia Poveda, quien, gracias a los servicios jurídicos, obtuvo la suscripción de dos transacciones laborales con diferentes empleadores y recibió el pago total de sus prestaciones sociales, incluyendo la pensión y el servicio de salud. Este caso fue asistido por la asesora laboralista, doctora Giovana Rojas, con la participación del estudiante Nicolás Castaño.
"De todo corazón, esperamos que la vida y su profesión los premie siempre por tan notable labor. Estamos en deuda con ustedes porque nos devolvieron la calma y la tranquilidad".
“Aunque nuestro trabajo es continuado, permanente y silencioso, muchas veces pasa inadvertido. Realmente procuramos prestar un servicio legal profesional y personalizado, motivando a los estudiantes a potenciar sus habilidades con compromiso y responsabilidad social por la población de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad”, dice la doctora Ana María García, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad.
Para acceder a los servicios y conocer las áreas de atención del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: Comunícate a la línea telefónica 861 55 55, extensiones 24 103 y 24 311. Escribe un correo a consultorio.juridico@unisabana.edu.co o centroconciliacion@unisabana.edu.co
Visita nuestra página web, haciendo clic aquí.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
"Diplomas no expedidos": una exposición sobre la guerra en Ucrania llega a La Sabana
La Universidad de La Sabana será el escenario de la exposición "Diplomas no expedidos", una muestra conmemorativa que rinde homenaje a la memoria de 40 estudiantes ucranianos cuyas vidas fueron arrebatadas por la agresión rusa.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.