Así avanza en la Amazonía proyecto educativo que promueve la paz a través de la literatura clásica

El proyecto “Irene” ha cruzado fronteras. Hoy adapta literatura clásica y el método socrático para fortalecer la convivencia pacífica en comunidades indígenas brasileñas mediante la integración de saberes tradicionales y enfoques pedagógicos interculturales.
En medio de los problemas sociales y culturales que enfrentan las comunidades amazónicas, un innovador proyecto educativo se consolida como una herramienta para la construcción de paz. Se trata de “Irene: un libro de trabajo basado en la literatura clásica para la resolución de conflictos”, una iniciativa dirigida por Ronald Forero Álvarez, profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, que ha logrado integrar la educación para la paz en escuelas y comunidades de Colombia y Brasil.
En Colombia, el proyecto Irene surgió varios años después del tratado de paz con las FARC en Colombia, con el ánimo de ofrecer alternativas didácticas para la implementación de la “Cátedra de la Paz” en los grados 10º y 11º. Su eje central es el estudio de la literatura griega y romana antiguas, combinado con una adaptación del método socrático para fomentar el diálogo, la empatía y el pensamiento crítico en la resolución de conflictos.
En la Amazonía brasileña, el proyecto ha iniciado una adaptación en colaboración con lideresas de la Asociación de Mujeres Indígenas Putira Kapuãmu-Amipk e investigadores universitarios de Colombia, Brasil y el Reino Unido. Su objetivo es el de reducir la violencia de género y los conflictos comunitarios. La propuesta integra conocimientos académicos con prácticas tradicionales, tales como la oralidad, la enseñanza mediada por narrativas y el aprendizaje experiencial.
Una de las principales dificultades ha sido transferir los resultados de investigación de un contexto educativo formal a comunidades con realidades, dinámicas y sistemas de aprendizaje distintos. Sin embargo, el proceso ha avanzado con la validación de una primera propuesta por parte de las lideresas indígenas, en el marco de las “Sesiones de capacitación en resolución de conflictos con mujeres activistas indígenas en la Amazonía” financiadas por el King’s College London, el Arts and Humanities Research Council (AHRC) y la Universidade do Estado do Amazonas.
El pasado 11 de marzo, tras un día de viaje en barco por el caudaloso Río Negro, Derly Salgado Garrido, Rozania Fernandes Lizardo, Patrícia Costa Mendes, Matildes Peres Marcelino, lideresas de las comunidades Inambu, Ilha das Flores y São Luiz de la región de São Gabriel da Cachoeira, arribaron a Manaos para participar en dos jornadas de formación en resolución de conflictos. Durante los encuentros, se llevó a cabo el primer taller de formación. En la primera sesión se aplicó diálogo socrático entre las lideresas y los profesores para ilustrar cómo un debate constructivo puede llevar a consensos. En la segunda, se desarrolló en conjunto una alegoría de un árbol, una herramienta educativa que permite visualizar distintas fases de un conflicto: sus causas (raíces), las personas involucradas (tronco), sus posibles evoluciones (ramas), sus consecuencias (frutos) y su impacto en el futuro (semillas).

Para garantizar que los materiales sean más representativos y accesibles para las comunidades, la guía socrática del proyecto Irene será traducida al idioma ñengatú y una ilustradora indígena está adaptando y creando imágenes para los materiales didácticos del primer taller.
“Ahora estamos trabajando con una ilustradora local para hacer una Irene amazónica, con cambios en su fisonomía y agregando detalles más significativos. También la artista indígena creará un árbol del conflicto a partir de las indicaciones que dieron las lideresas indígenas”, explicó para este medio el profesor Ronald Forero.
El siguiente paso será la continuidad de los talleres de formación, así como el desarrollo de guías y recursos digitales de libre acceso en la página web del proyecto . Todos los materiales estarán ajustados a las particularidades culturales y lingüísticas de las comunidades amazónicas. De esta manera, se busca que el aprendizaje se arraigue en la realidad local y permita así una implementación efectiva y relevante.
Así, con un modelo de trabajo intercultural, interdisciplinar y escalable, el proyecto Irene busca impactar en regiones afectadas por conflictos, tanto en entornos rurales como urbanos, promoviendo la educación como un motor para la paz en contextos históricamente marcados por el abandono estatal y la violencia.
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