EDUCACIÓN STEM PARA LA INNOVACIÓN
El acceso a la Educación STEM, es decir, ciencia, tecnología, computación y matemáticas, tiene una extraordinaria importancia especialmente en tiempos de pandemia. El conocimiento científico permite a la sociedad enfrentar los retos de nuestro tiempo con soluciones innovadoras y competentes, y es la base para desarrollar resiliencia. Para aprender estas habilidades estudiantes y profesores deben tener acceso a una educación de calidad - urbanos o rurales, con o sin acceso a una computadora.
Nunca antes en la historia había sido tan importante tener acceso a contenidos didácticos digitales. El COVID-19 no solo puso de manifiesto la necesidad de prácticas innovadoras en enseñanza y aprendizaje. También impulsó el desarrollo y uso de tecnologías, cursos de perfeccionamiento y la colaboración entre todos los actores del sector educativo.
Ante esto, la Fundación Siemens Stiftung creó la iniciativa "Educación STEM para la innovación", cuyo principal objetivo se centra en desarrollar, difundir e intercambiar los contenidos educativos sostenibles para América Latina. Hoy,14 proyectos de siete países integran esta iniciativa, en la que la Universidad de La Sabana participa con la estrategia PROSALUD, liderada por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y la Facultad de Educación.
Conoce la iniciativa de Siemens Stiftung para promover la Educación STEM en Latinoamérica
Desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021, Siemens Stiftung se une a socios regionales en América Latina en una iniciativa que diseña, desarrolla, difunde e intercambia contenidos y recursos educativos innovadores y sostenibles para ser usados en formatos digitales por profesores y estudiantes sobre asignaturas STEM, tales como: ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio climático, salud y digitalización.
La iniciativa contiene:
- Material didáctico digital y analógico para toda la cadena educativa -profesores y estudiantes- con licencia abierta (REA: Recursos Educativos Abiertos)
- Cursos de capacitación y perfeccionamiento para profesores.
- Talleres regionales.
- Enseñanza experimental.
- Una red para profesores, universidades e instituciones educativas
1. Chile: Materiales de enseñanza y aprendizaje mixtos con Experimento I4+, I8+, I10+
2. Chile: Mapa interactivo del cambio climático, MICA
3. Chile: «Aula virtual» para mediciones medioambientales con KEICA
4. Chile: Medios de blended learning sobre el cambio climático
5. Chile: Medios didácticos digitales para STEM y educación en desarrollo sostenible
7. Colombia: Contenidos educativos digitales para Computational Thinking
8. Colombia: Educación para la salud integral «Prosalud»
9. Colombia: Hacia comunidades de aprendizaje docentes en Lationamérica con foco en STEM
13. Perú: Capacitaciones certificadas de docentes para promover la Educación STEM
14. Brasil: Desarrollo de una red local de educación STEAM con vinculación continental
Los materiales derivados de cada proyecto quedarán alojados en la plataforma CREA: Experimento Red STEM Latinoamérica
Conoce la estrategia Prosalud - SIEMENS
Los escolares niños, niñas o adolescentes acuden a una institución educativa para formarse en una etapa de la vida caracterizada por la ilusión por aprender y realizar diferentes tipos de actividades que les den sensación de logro. Fomentar el autocuidado y el cuidado del ambiente, fortalecer los hábitos de vida saludable y facilitar la construcción social en esta etapa, es una tarea fundamental de padres y educadores, aunque muchos de ellos no cuentan con el suficiente conocimiento, motivación o estrategias requeridas para llevarla a cabo. En tal sentido, se hace necesario fortalecer el vínculo salud – educación y formar a los profesores de estos escolares para que lideren una formación integral e incluyente, que además de fortalecer su propio desarrollo, les permita orientar a los escolares, a sus familias y al personal de apoyo de la escuela en la búsqueda de su bienestar
La estrategia PROSALUD está compuesta por cinco dimensiones:
- Saber y aplicar competencias ciudadanas.
- Alimentarse bien.
- Lograr actividad física y descanso adecuado.
- Unirse al medio ambiente.
- Dirigir la propia vida fortaleciendo las buenas compañías.
Además, se desarrollará material de acceso abierto en educación para la salud: 1. Un programa virtual, con 5 cursos y 10 lecciones dirigido a profesores; 3 audiolibros, cada uno acompañado de una guía didáctica de actividades, diferenciadas para los niveles de escuela primaria, quinto a octavo grado y noveno a undécimo grado (una para cada nivel) y 1 audiolibro acompañado de una guía didáctica de actividades dirigida a padres de familia y comunidad en general.
El Challenge Experience hace parte del proyecto Promoción de la salud con profesores de escolares en el territorio STEM Sabana Centro de Colombia, del grupo de investigación ProSALUD de la Universidad de La Sabana, en alianza con la Fundación SIEMENS. Este es un concurso de innovación, el cual busca apoyar la construcción de un mejor territorio STEM Sabana Centro.
El challenge busca poner en práctica la innovación y los saberes de la comunidad docente participante, con el fin de crear soluciones a problemas relacionados con las dimensiones ProSALUD (Saber aplicar competencias ciudadanas, Alimentación saludable, Lograr actividad física y descanso adecuado, Unirse al medio ambiente y Dirigir la propia con buenas compañías), en el contexto escolar.
Se formularán cinco retos, uno por cada dimensión de la estrategia ProSALUD, y por equipos interdisciplinares de todos los colegios participantes trabajarán en la generación de propuestas de solución a los retos planteados.
Entregables
Cada equipo presentará un pitch de 4 minutos, y una ficha técnica de la solución ante el Comité de Revisión, que lo evaluará con una rúbrica. Pueden incluir elementos de apoyo audiovisuales si lo consideran pertinente. La información correspondiente a estos dos elementos se enviará a los correos de los docentes una vez se confirme su participación.
La presentación de los resultados deberá incluir detalles del objetivo inicial de la propuesta, su nivel de consecución, ventajas y desventajas identificadas, así como demostrar la factibilidad de llevar la propuesta a una implementación real.
Reconocimientos
Los grupos elegidos por cada dimensión recibirán un certificado firmado por el grupo de investigación ProSALUD de la Universidad, y un reconocimiento público por aportar a la generación de ideas en pro a la salud de los escolares del territorio STEM Sabana Centro, las cuales serán publicadas en la página web “Educación STEM para la Innovación ProSALUD”.
Recursos para la elaboración del Pitch
STEM en los medios
Noticias
Formación Docente Prosalud virtual
Aquí encontrarás las guías, vídeos y preguntas orientadoras en relación con las dimensiones de ProSALUD.
1. Saber aplicar competencias cuidadanas
1. Estrategias de aprendizaje
2. Estudios de caso
3. Design thinking, gamificación y storytelling
4. Aprendizaje por servicio
5. Aprendizaje colaborativo
Aquí podrás encontrar los materiales desarrolados por el grupo ProSALUD en relación con sus dimensiones