Reto Inteligencia Artificial Generativa
¿Cómo podríamos incorporar la inteligencia artificial generativa a las labores académicas o administrativas, para favorecer la enseñanza, el aprendizaje, la productividad o la innovación, en el marco ético y responsable que caracteriza nuestra identidad institucional?
Primer puesto: equipo IA Workers
- María Mercedes Quevedo Bueno, ingeniera especialista sénior de la Dirección de Tecnología y Transformación Digital.
- Paula Ramírez Parra, especialista júnior en análisis de datos de la Dirección de Desarrollo Estratégico.
- Ivanna Thalía De Los Ángeles Prieto Cojo, coordinadora de Asesoría Académica y Formación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.
- Gabriel Gerardo Amaya Becerra, especialista sénior en análisis de datos de la Dirección de Desarrollo Estratégico.
Propuesta: Utilizar la IA generativa para construir cuestionarios personalizados a la medida de cada asignatura para que, a modo de simulacro, permitan a estudiantes y profesores identificar puntos de mejora y asegurar el aprendizaje. Estos exámenes, basados en los resultados previstos de aprendizaje, se ajustan a los gustos e intereses individuales de los estudiantes y ofrece una ruta clara para alcanzar sus metas de aprendizaje. La IA evalúa el nivel de competencia, proporcionando ejercicios personalizados y recomendaciones para áreas débiles. El objetivo es reducir la ansiedad previa a los exámenes y mejorar las calificaciones; además, genera informes de analítica para que los profesores adapten sus métodos de enseñanza, a partir de las áreas comunes de refuerzo identificadas.
Segundo puesto: equipo Creativ4
- Fernando Montero Piñeros, ingeniero especialista sénior de la Dirección de Tecnología y Transformación Digital.
- Juan Camilo Jiménez Del Río, ingeniero máster de la Dirección de Tecnología y Transformación Digital.
- Natalia Téllez Beltrán, coordinadora de Aprendizaje Experiencial de la Dirección de Currículo.
- Laura Bermúdez Jurado, jefe de Aprendizaje Experiencial de la Dirección de Currículo.
Propuesta:
AVI Academic Friend será una herramienta de IA Generativa, con entrenamiento en fundamentos de aprendizaje experiencial, que propone el diseño de clases teniendo en cuenta el modelo experiencial y elementos curriculares, como el Syllabus. Para los profesores, esta herramienta digital facilita la planificación y el diseño de clases, y agiliza la evaluación de manera eficiente. Desde la perspectiva de los estudiantes, la herramienta personaliza la experiencia de aprendizaje, ofreciendo un refuerzo adicional a través de sugerencias de lecturas, videos, ejercicios adicionales y actividades complementarias, con el fin de fortalecer su formación académica.
Tercer puesto: equipo InnovIA Smart U
- Kemel Ahmed Ghotme Ghotme, profesor de la Facultad de Medicina.
- María Paula Rodríguez Rojas, estudiante de pregrado de Psicología.
- Juan Camilo Jaramillo Gutiérrez, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería.
- José Daniel Restrepo Velásquez, jefe de Secretaría General.
Propuesta: La propuesta consiste en un asistente virtual impulsado por IA generativa, enfocado en aumentar la eficiencia y la productividad académica y administrativa, permitiendo automatizar tareas operativas para los diferentes públicos de la comunidad universitaria:
- Profesores y estudiantes: planificación, diseño y evaluación de clases, acceso a recursos educativos e información.
- Directivos: organizar reuniones, coordinar proyectos, revisar y aprobar actas y tomar decisiones.
- Personal administrativo: gestión de tareas rutinarias, agendas y generación de informes.
Conoce más sobre este reto:
Contexto
Una de las más recientes evoluciones en el campo de la inteligencia artificial (IA) es la denominada inteligencia artificial generativa. Es una rama que se enfoca en desarrollar sistemas capaces de crear información original y coherente a partir de un conjunto existente de datos. Utilizando técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales, estos sistemas pueden generar en pocos segundos contenido nuevo y diverso como imágenes, música, texto, voz, entre otros.
Desde su aparición en 2018, aplicaciones de inteligencia artificial en formato beta abierta como el ChatGPT, han presentado un crecimiento en el número de usuarios que ha superado a gigantes de la tecnología como Facebook, Instagram y Netflix, alcanzando un (1) millón de usuarios en solo cinco (5) días. Este tipo de herramientas están demostrando el alto potencial de la inteligencia artificial y la relevancia que tendrá en diferentes tareas, oficios y profesiones.
Este avance en el campo de la inteligencia artificial trae consigo importantes desafíos para el ser humano, en el sentido de que las máquinas van a poder asumir diversas labores con mayor velocidad y eficiencia que el ser humano y, por ende, este último deberá diferenciarse y destacarse por encima de las máquinas. Adicionalmente, la IA abre el debate a diferentes cuestiones éticas sobre su uso, utilidad y consecuencias, relacionadas con la tendencia en la desaparición de puestos de profesiones y puestos de trabajo, la privacidad y fiabilidad de la información, sesgo, autoría y legitimidad de las creaciones intelectuales, entre otros.
Frente a las nuevas posibilidades y desafíos que se vislumbran con la creciente evolución y adopción de la inteligencia artificial en múltiples sectores, incluyendo el educativo, colaboradores de todos los niveles y organizaciones en general, deberán adaptarse ágilmente a estos cambios para aprovechar adecuadamente las oportunidades que de allí se derivan. Actividades académicas y procesos administrativos pueden apoyarse en herramientas de IA para favorecer la enseñanza, el aprendizaje, la productividad y la innovación en un marco ético y responsable.
Oportunidad de mejora
En el marco de la transformación institucional de la Universidad de La Sabana, particularmente en cuanto a la transformación digital, y frente a los nuevos desafíos que se vislumbran con la evolución de la inteligencia artificial generativa, la Institución encuentra la oportunidad de aprovechar e incorporar de manera adecuada esta tecnología a las labores académicas y administrativas para favorecer la enseñanza, el aprendizaje, la productividad y la innovación, en un marco ético, responsable y en línea con la identidad institucional, que contemple no solo el aspecto utilitario de la tecnología, sino que responda a los diferentes desafíos que se derivan como consecuencia de su uso.
Elecciones estratégicas
- Prioridad Estratégica 2:Aprendizaje Unisabana.
- Prioridad Estratégica 4: Organización Innovadora.
- Comportamiento Ganador 1: Apasionados por el aprendizaje.
- Comportamiento Ganador 6: Abrazamos la tecnología
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