Implementación del proyecto Educaré
¿Cómo trabajamos?
En este proyecto, la reflexión crítica sobre la realidad desempeña un papel esencial en el proceso de transformación personal y colectiva. Es por esta razón que nos fundamentamos en la Investigación Acción Participativa Crítica como un proceso de aprendizaje y reflexión constante con el objetivo de lograr transformación social. Para dar cuenta de este proceso desarrollamos la espiral auto-reflexiva como una forma de recoger y reflexionar sobre las acciones que vamos llevando a cabo en el marco del proyecto educativo. Esta metodología se basa en un reiterativo análisis de las acciones llevadas a cabo y sus respectivas consecuencias con el fin de comprenderlas, cuestionarlas y definir nuevas formas de seguir transformando la realidad (Kemmis & McTaggart, 2014).
Definición de las fases del proyecto
(1) Sistematizar la experiencia:
En este momento, nos reunimos para organizar y validar colectivamente nuestras vivencias.
(2) Analizar y problematizar colectivamente:
En este momento, reflexionamos colectivamente sobre las causas, nuevas necesidades y problemáticas de lo que hemos venido haciendo.
(3) Reflexionar y escoger la acción:
Colectivamente pactamos acciones que nos encaminan hacia nuevos objetivos trazados.
(4) Implementación y evaluación del proceso:
Revisamos el curso de los objetivos y acciones tomadas y sus respectivas consecuencias.
(5) Evaluar el proceso:
Compartimos nuestras experiencias con la intención de encontrar aprendizajes y crear nuevos conocimientos.