9º. Simposio de Interdisciplinariedad en Bioética: Bioética Clínica para el siglo XXI

La 9a. edición del Simposio de Interdisciplinariedad en Bioética se propone como una jornada de 8 horas, con el fin de profundizar en algunos aspectos de la bioética clínica clásica y en los escenarios que la biotecnología presenta para el siglo XXI. Las tecnologías y el desarrollo científico podrían amenazar de deshumanización las profesiones de la salud y el cuidado de las personas. Se hace imperativo considerar de manera anticipatoria las repercusiones en el uso de algunas de estas tecnologías, que presentan muchas oportunidades de aplicación en la medicina, pero que también suponen riesgos y retos éticos a considerar.

Objetivo:

Generar un espacio de reflexión y discusión de problemas bioéticos clínicos en las complejidades de la medicina del siglo XXI con base en la discusión de casos.

Dirigido a:

Estudiantes de medicina, residentes y estudiantes de maestrías médicas, profesores, investigadores, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, personal sanitario y todas las personas interesadas en la bioética clínica y sus retos actuales.

Inscríbete haciendo cli aquí: http://bit.ly/3wPNRHu o escanea el código QR

Mayor información: Nadia Carolina Gutiérrez. nadia.gutierrez@unisabana.edu.co

CRONOGRAMA DEL EVENTO

Registro de participantes

8:30 – 9:00

Palabras de apertura

Bienvenida al Simposio:

Álvaro Romero Tapia. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Juana Ma. Jaramillo G. Jefe Departamento de Bioética, Universidad de La Sabana.

9:00 – 9:30

Conferencia 1: Error Médico y sus implicaciones ético-legales. Qué hacer.

Giovanni Valencia – Abogado – Experto en Derecho Médico

9:30 – 10:00

Conferencia 2: Investigación Biomédica en el s. XXI e Inteligencia Artificial.

Daniel Botero – Facultad de Medicina

10:00 – 10:30

Receso Café Libre

10:30 – 11:00

Conferencia 3: Consultoría en Bioética (conexión remota)

Néstor Ramírez - Médico MSc en Bioética

11:00 – 11:45

Conferencia 4: Inteligencia Artificial Médica y la relación terapéutica. (conexión remota)

Ma. Soledad Paladino – Instrumentadora quirúrgica, Enfermera, MSc, PhD en Teología Dogmática – Universidad Austral - Argentina

11:45 – 12:15

Panel: Bioética y la Humanización de la Atención Clínica para el s. XXI

Moderador: Pedro J. Sarmiento

12:15 – 2:00

Receso Almuerzo Libre

2:00 – 4:30

Talleres Casos Clínicos: Retos bioéticos en el ejercicio profesional para una medicina del s. XXI

HyFlex

Sala 1: Ginecología y Obstetricia - Coordina

Sala 2: Pediatría - Coordina

Sala 3: Cirugía - Coordina

Sala 4: Medicina Interna - Coordina

Sala 5: Psiquiatría - Coordina

Cierre del Simposio en cada sala de trabajo.