Curso Robótica para Todos

Objetivo General

Presentar una introducción a los elementos más importantes que constituyen a un robot, así como presentar las herramientas que un estudiante necesita para realizar la programación de rutinas básicas como mover motores y leer sensores y tomar decisiones con estas lecturas. 

Objetivos específicos

  • Describir los componentes electrónicos primitivos que se necesitan para construir una plataforma robótica. 
  • Conocer la placa Arduino y como esta puede ser usada para realizar la implementación de sistemas de control en robots. 
  • Presentar una introducción a los esquemas de programación mediante el entorno gráfico Scratch/Pictoblock. 
  • Implementar una plataforma robótica capaz de tomar acciones dependiendo de las variables del entorno como temperatura, distancia e iluminación. 

Justificación

El curso de robótica de la universidad de La Sabana está centrado en la metodología de la gamificación y acompañado de casos de uso que se presentan en la vida cotidiana, los cuales nos permiten generar apropiación de conceptos en programación, electricidad, electrónica y robótica. Este curso realiza un acercamiento a los estudiantes en temáticas que no son habituales en las aulas de clase y al cursar el mismo el estudiante encontrará diferentes escenarios donde podrá potencializar sus habilidades o talentos en esta área de conocimiento. Además, permitirá a los estudiantes a interactuar en ambientes universitarios. 

Fecha de inicio: 28 de octubre

Fecha de finalización: 25 de noviembre

Metodología:  Clases teórico/prácticas

Modalidad:  Hyflex (el estudiante decide si atiende la clase presencialmente o a través de Microsoft Teams).

Horario:  Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Duración: 40 hrs (20 hrs docencia directa / 20 hrs trabajo independiente)

Para mayor Información contáctate con: 

800.000

¡Conoce nuestros descuentos disponibles!

  • Descuento estudiante pregrado o posgrado de la Universidad: 15%
  • Descuento conyúgue e hijos de graduado de pregrado y posgrado: 10%
  • Descuento graduado: 15%
  • Descuento empleado Universidad de La Sabana: 50%
  • Descuento empleados ASPAEN: 50%
  • Descuento familiar empleado: 30%
  • Descuento pronto pago: 10%
  • Descuento grupos 5 o más personas: 15%
  • Descuento grupos 10 o más personas: 20%

Jorge Alberto Castellanos Rivillas: 

Es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, donde imparte cursos en ingeniería mecánica. Actualmente, es líder del equipo Unisabana Herons SPL, que participa anualmente en la Compentencia Robocup con los robots NAO. Obtuvo su pregrado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia y recibió su Maestría en Automatización y Robótica de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Ha tenido más de 7 años de experiencia en el sector industrial y 10 años como profesor universitario, durante la experiencia educativa siempre se ha enfocado en cursos con temáticas en automatización, control y robótica.
 

Ha dirigido cursos de robótica infantil a estudiantes entre los 6 y 15 años. Ha participado en uno de los concursos de robótica más importantes del mundo (Robocup), logrando que el equipo se encuentre entre las 10 mejores universidades participantes. Ha sido evaluador y expositor de diferentes ponencias en congresos como el Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Ha participado en diferentes grupos de investigación como GAUNAL (Universidad Nacional de Colombia), MAXWELL y GIAR (Universidad Central). Sus líneas de investigación actual se basan en la automatización de procesos industriales por medio a de robótica, teoría de juegos y aprendizaje evolutivo.   

 

  • Introducción a la Robótica 

¿Qué es un robot? 

Leyes de la Robótica 

Brazo Robótico 

Robotino 

NAO 

  • Acércate a la electrónica. 

Protoboard, cables, resistencias, LEDs, pulsadores, zumbadores y motor DC.

  • Placa Arduino 

Componentes 

Conexiones 

  • Conceptos básicos de programación para robots. 

Entorno de programación Scratch/Pictoblox. 

Manejo de componentes básicos con Arduino. 

  • Comunicaciones. 

Conectar el computador con la tarjeta de desarrollo Arduino.