Curso Herramientas Informáticas para el Estudio de Microbiomas

Objetivo General

Capacitar a los participantes en el dominio de las herramientas bioinformáticas avanzadas necesarias para investigar y comprender la complejidad de la microbiota en diversos entornos.

Objetivos específicos

• Adquirir habilidades prácticas en la interpretación de datos de metagenomas, incluyendo la identificación de genes marcadores universales y la normalización de su abundancia para realizar comparaciones entre diferentes muestras microbianas.

• Dominar técnicas especializadas para obtener y caracterizar genomas ​​a partir de metagenomas, utilizando herramientas como el ensamblaje de genomas, la taxonomía de MAGs y la construcción de árboles filogenéticos, con el fin de comprender la diversidad y la evolución de los microorganismos en un contexto microbiológico.

Justificación

Curso diseñado para potenciar la comprensión de las herramientas bioinformáticas fundamentales para el estudio de la microbiota en diversos entornos​.​, no solo basada en genes de referencia, como puede ser el gen 16S en el caso de bacterias​ y arqueas​, si no que tiene en cuenta la totalidad de genes microbianos que pueden estar presentes, así como ​sus ​posibles funciones. Lo cual abre las puertas a una nueva dimensión de trabajo para diversas líneas de investigación.

Fecha de inicio: 25 de noviembre de 2024

Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2024

Metodología:  Clases teórico/prácticas

Modalidad:  Presencial

Horario:  Intensivo de Lunes a Viernes. El primer bloque será de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., seguido de un receso para el almuerzo, y el segundo bloque será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Duración: 50 hrs docencia directa

Para mayor Información contáctate con:

500.000

¡Conoce nuestros descuentos disponibles!

• Descuento estudiante pregrado o posgrado de la Universidad: 15%
  • Descuento conyúgue e hijos de graduado de pregrado y posgrado: 10%
  • Descuento graduado: 15%
  • Descuento empleado Universidad de La Sabana: 50%
  • Descuento empleados ASPAEN: 50%
  • Descuento familiar empleado: 30%
  • Descuento pronto pago: 10%
  • Descuento grupos 5 o más personas: 15%
  • Descuento grupos 10 o más personas: 20%

Ana Gutiérrez-Preciado

Investigadora postdoctoral en la Universidad Paris-Sud (Paris XI), ha realizado contribuciones significativas en una amplia gama de áreas, desde filogenómica hasta diversidad microbiana. Sus investigaciones han sido publicada en destacadas revistas científicas como Nature Microbiology, The ISME Journal y Systematic Biology. Ha participado en la descripción de nuevas especies microbianas, análisis de metagenomas, secuenciación de genomas, así como en la identificación de interacciones microbianas y adaptaciones a entornos extremos. Su trabajo ha sido fundamental para avanzar en nuestra comprensión de la ecología microbiana y la evolución de los microorganismos en diferentes hábitats.

¿Qué es un microbioma? (D1)