Descripción del programa

El Diplomado en Coaching y Liderazgo Educativo busca fortalecer habilidades de liderazgo en directivos y equipos de trabajo con componente social e interacción humana. Este espacio de aprendizaje y crecimiento profesional crea un gran impacto en la comunidad, debido a la atracción en temas como liderazgo en docentes, directivos, padres de familia y estudiantes en el ámbito educativo.

Igualmente, busca dotar a los Directivos de Instituciones Educativas de las herramientas y competencias de un Líder-Coach para el ejercicio de la dirección educativa. Desarrollar la habilidad de los Directivos de Instituciones Educativas para entablar conversaciones efectivas de coaching, orientadas a elevar el potencial, el nivel de desempeño y el aprendizaje de las personas que lideran. Entrenar al directivo en cómo afrontar los cambios y desarrollarse personal y profesionalmente. Manejar herramientas del coaching para conformar equipos de alto desempeño orientados a fortalecer relaciones de confianza, sinergia, visión compartida para lograr las metas de gestión y las finalidades educativas. Fortalecer habilidades de comunicación efectiva, como: escuchar, preguntar, conversar y retroalimentar efectivamente.

Objetivo

Potencializar las habilidades de liderazgo y coaching de los líderes educativos, para que logren maximizar el nivel de desempeño y aprendizaje de sí mismos y de las personas y equipos que lideran.

Objetivos específicos

  • Profundizar en el concepto de liderazgo en el ámbito educativo enfocado en el cambio y la innovación de la organización.

  • Dotar a los líderes educativos de herramientas y competencias de un Líder-Coach para que transiten hacia un liderazgo escolar transformador e inspirador.

  • Desarrollar la habilidad de los líderes educativos para entablar conversaciones efectivas de coaching, orientadas a fortalecer las relaciones y empoderar a las personas.

  • Fortalecer habilidades del líder educativo para gestionar equipos de alto desempeño y compromiso, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y estrategias de negociación.

  • Fortalecer habilidades de comunicación efectiva: escuchar, preguntar, conversar y retroalimentar efectivamente.

Dirigido a 

Docentes, directivos, equipos de gestión escolar, coordinadores académicos y de proyectos, orientadores, entre otros.

Competencias que desarolla el estudiante

  • Promover estilos de gestión y liderazgo eficaces a través del coaching.
  • Uso de técnicas y herramientas para el liderazgo efectivo de los equipos directivos, pedagógicos, relacionamiento entre otros.

Intensidad del diplomado

100 horas (70 horas de docencia sincrónica, 10 horas de acompañamiento y 20 de trabajo independiente)

Inversión

$3.250.000

Beca para Educadores hasta del 40%, valor final:$1.950.000

Beca para colaboradores comunidad UniSabana hasta del 50%, valor final: $1.625.000

HorariosPresencial remoto, martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 12:00 m.

Fechas: Inicio del diplomado: martes 14 de mayo de 2024.

Inscripciones abiertas desde el 26 de febrero de 2024.

Módulo 1. Liderazgo y Coaching Personal.

Contenidos temáticos:

a. Propósito de vida del Líder Educativo

b. Autoconocimiento y reconocimiento de talentos, valores y misión del Líder Educativo.

c. Liderazgo Personal y empoderamiento

d. Competencias del Líder Coach

e. Objetivos de cambio del Líder Educativo.

 

Módulo 2. Fundamentos y Modelos de Liderazgo y Coaching Educativo

Contenidos temáticos:

1. Orígenes del coaching:

a. Principios del Coaching para un liderazgo transformador y su aplicación en la gestión escolar .

b. Competencias de Coaching y de Liderazgo Educativo

c. Escalera del aprendizaje para elevar el nivel de conciencia y competencias de las personas.

2. El poder de la conversación para un liderazgo con propósito

a. Método GROW de conversación del coaching para liderar personas y equipos hacia el logro efectivo de metas y objetivos personales y colectivos.

b. Competencias de conversación: escuchar, preguntar, comunicar, construir confianza, retroalimentar.

c. Herramientas y técnicas de conversación efectivas para retar creencias y modelos mentales limitantes y transitar hacia creencias expansivas.

d. Práctica de Coaching aplicando método, técnicas y herramientas de conversación.

e. Ejercicio práctico de conversaciones de coaching.

 

Módulo 3. Educación Socioemocional

Contenidos Temáticos:

a. Competencias Socioemocionales

b. Inteligencia Emocional y Relacional

c. Reconocimiento y gestión efectiva de las emociones

d. Solución de Conflictos

 

Módulo 4. Liderazgo y Coaching de Equipos

Contenidos Temáticos:

a. Cómo retar con los equipos modelos mentales limitantes para transitar hacia modelos mentales expansivos.

b. Metodología, herramientas y técnicas para liderar equipos de alto rendimiento.

c. Creatividad e innovación en los equipos.

d. Agilismo

e. Ejercicios prácticos de Coaching de Equipos.

 

Módulo 5. Liderazgo Distribuido

Contenidos Temáticos:

a. Fundamentos del Liderazgo Distribuido

b. Potencialización del cambio y la innovación en la organización educativa.

c. Empoderamiento Personal y grupal.

d. Herramientas de gestión y desarrollo educativo, a través del liderazgo distribuido.

Ángela María Rubiano Bello

Líder Académica de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Candidata a Doctora en Educación e Innovación (Universidad de Investigación e Innovación – UIIX (México). Estudios Doctorales en Cultura y Educación para América Latina (UARCIS, Chile). Magister en Educación (Universidad de La Sabana), Licenciada en Pedagogía Infantil (Corporación Universitaria Iberoamericana). Master in Leadership and Organizational Development with Coaching, Executive Master's in Leadership Skills Developed in Harvard y Coach Profesional avalado por la Federación Internacional de Coaching (ICF). Su investigación se centra en la calidad de las instituciones educativas y en el liderazgo directivo. Directora AVANTI, firma consultora en Educación e Investigación. Ha sido coach  formadora en liderazgo de directivos, docentes, secretarios de educación y diferentes líderes educativos en Colombia, Chile, El Salvador y República Dominicana.

Adriana Ivonne Rincón Gómez

Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Especialista en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y Licenciada en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad de La Sabana.  Normalista de Educación Preescolar del Centro de Estudios Psicopedagógicos. Coach Profesional de Esencia Certificada por Coaching Hall International.  Coach Organizacional y de Equipos, certificada por Organizaciones Inteligentes. Certificada en PDA Personal Analysis Development.  Coach para el fortalecimiento del liderazgo escolar del programa de la Gobernación de Cundinamarca.  Actualmente y por más de 15 años, Docente de Liderazgo y Coaching de la Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario y por 3 años de la EAN Escuela de Administración de Negocios.  Asesora del Ministerio de Educación MEN para el programa de fortalecimiento de la calidad educativa. Con experiencia en el desarrollo de programas de calidad educativa, liderazgo y coaching en la Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Educación de Bogotá, ICFES, ICETEX, SENA, Escuelas de Formación de la Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Colegio de la ETB y colegios públicos y privados. Directora General de SER EDUCADORES y FINCEF “Fundación Internacional de Coaching para la Educación y la Familia. 

 

Dwight Tapiero Guzmán

Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas del Centro Internacional de Educación Emocional y Neurociencias CIEEN y la Fundación Liderazgo Chile FLICH.    Músico Profesional con énfasis en Jazz, investigador y docente.  Coordinador de Programas de Formación de la Escuela Fernando Sor.  Ha desarrollado proyectos educativos en la Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Central. Docente de Educación Socioemocional en la Armada Nacional de Colombia, Universidad Central, Colegio San Carlos, Gimnasio Cristiano de Chía, Liceo Antonio Buenaventura, Escuela Fernando Sor, Fundación Internacional de Coaching, Colegios del Programa de Excelencia de la Calidad de la Gobernación de Cundinamarca, Colegio Pablo Herrera, Colegio Antonio Nariño.

 

Jorge Figueroa Arango

Magister en Educación, Máster en innovación y emprendimiento de la Universidad de Barcelona, Máster en PNL, Coach Ontológico. Facilitador Certificado LEGO SERIOUS PLAY, Especialista en Docencia Universitaria.  Actualmente docente de: Liderazgo, Coaching, innovación, emprendimiento y habilidades blandas (Softskills), en Diplomados, Especializaciones y Maestrías de la Universidad de La Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Escuela de Administración de Negocios y la Escuela Colombiana de Ingeniería.  Fundador de NPosibiidades.

Ana María Espinel Choachi

Coordinadora de Promoción de Educación Continua

Correo electrónico: ana.espinel1@unisabana.edu.co

Celular / WhatsApp: +57 310 2331368

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