DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- PEI-

Descripción del diplomado

La razón de ser de toda institución educativa es la formación integral de sus alumnos y el crecimiento de su comunidad educativa la cual está consagrada en los PEI y, para hacer realidad este gran propósito frente a los grandes retos educativos que actualmente demanda la sociedad, es vital una nueva gestión, liderazgo y sinergia de todos y cada uno de los actores educativos involucrados en el proceso. Quienes dirigen los proyectos educativos institucionales a nivel privado y oficial sin lugar a duda, necesitan con carácter urgente articular todos los elementos que garantizan la calidad de la educación y para ello, requieren abordar un proceso de deconstrucción y construcción mediante estrategias consolidadas de gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y gestión social.

Dirigido a: 

  • Directores y Administradores de Instituciones Educativas
  • Coordinadores Académicos
  • Docentes y Educadores:
  • Consultores y Asesores Educativos:
  • Funcionarios de Organismos Gubernamentales
  • Investigadores en Educación
  • Instituciones de Educación Superior

Este diplomado también puede interesar a instituciones que buscan actualizar su PEI para integrar nuevas tecnologías, modelos educativos híbridos o enfoques centrados en el estudiante.

Objetivo

Actualizar los PEI a partir de nuevos enfoques y estrategias a nivel de la gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y de proyección social.

Competencias que desarolla el estudiante

 

Intensidad del diplomado

80 horas virtuales sincrónicas y 20 horas de trabajo asincrónico.

Inversión

Total: $1.650.000

 

 

 

HorariosVirtual, 10 horas semanales Martes, jueves (6:00 a 9:00 p.m) y sábados de 8:00 a 12:00 m.
Modalidad: Virtual sincrónica y asincrónica.

Fechas: Inicio del diplomado: Por confirmar.
               Fin del diplomado: Por confirmar. 

Inscripciones abiertas desde el 20 de octubre de 2024. 

 

Modulo 1: Los PEI frente a las políticas nacionales, departamentales y locales. (10 horas)

  • Las políticas educativas del actual gobierno nacional, Deptal, Distrital y local.

Módulo 2: Caracterización de los PEI (15 horas)

  • Componentes del P.E.I.
  • Estrategias para la reconstrucción y apropiación del PEI.
  • Herramientas de DATA ANALITIC aplicadas a los PEI-

Módulo 3: Estrategias de liderazgo directivo de los PEI. (25 horas)

  • Cómo funcionan actualmente el gobierno escolar en las IE.
  • Los estilos o modelos de dirección escolar.
  • Los tipos de planeación del gobierno escolar: POA, Planeación estratégica otros.
  • Consolidación, gestión y liderazgo de equipos de trabajo.
  • Indicadores de gestión de los equipos de trabajo.

Módulo 4: Gestión pedagógica y curricular. (15 horas) 

  • Enfoques y tendencias curriculares. Elementos para la transformación curricular.
  • El macrocurrículo y su relevancia en la transformación curricular.
  • El mesocurrículo y su importancia en los proyectos y áreas académicas para la transformación curricular.
  • El microcurrículo y su influencia en el aula de clase para lograr los aprendizajes en los estudiantes.
  • Estrategias de flexibilización y articulación curricular.
  • Las comunidades de aprendizaje.

Módulo 5: Autoevaluación y acreditación de las IE. (15 horas)

  • La gestión de los Planes de mejoramiento Institucional -PMI-.
  • Sistemas de acreditación de Instituciones educativas de preescolar, básica y media.
  • La internacionalización de las IE.

Ana María Espinel Choachi

Coordinadora de Promoción de Educación Continua

Correo electrónico: ana.espinel1@unisabana.edu.co

Celular / WhatsApp: +57 310 2331368