DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- PEI-
Descripción del diplomado
La razón de ser de toda institución educativa es la formación integral de sus alumnos y el crecimiento de su comunidad educativa la cual está consagrada en los PEI y, para hacer realidad este gran propósito frente a los grandes retos educativos que actualmente demanda la sociedad, es vital una nueva gestión, liderazgo y sinergia de todos y cada uno de los actores educativos involucrados en el proceso. Quienes dirigen los proyectos educativos institucionales a nivel privado y oficial sin lugar a duda, necesitan con carácter urgente articular todos los elementos que garantizan la calidad de la educación y para ello, requieren abordar un proceso de deconstrucción y construcción mediante estrategias consolidadas de gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y gestión social.
Dirigido a:
- Directores y Administradores de Instituciones Educativas
- Coordinadores Académicos
- Docentes y Educadores:
- Consultores y Asesores Educativos:
- Funcionarios de Organismos Gubernamentales
- Investigadores en Educación
- Instituciones de Educación Superior
Este diplomado también puede interesar a instituciones que buscan actualizar su PEI para integrar nuevas tecnologías, modelos educativos híbridos o enfoques centrados en el estudiante.
Objetivo
Actualizar los PEI a partir de nuevos enfoques y estrategias a nivel de la gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y de proyección social.
Competencias que desarolla el estudiante
Intensidad del diplomado
80 horas virtuales sincrónicas y 20 horas de trabajo asincrónico.
Inversión
Total: $1.650.000
Horarios: Virtual, 10 horas semanales Martes, jueves (6:00 a 9:00 p.m) y sábados de 8:00 a 12:00 m.
Modalidad: Virtual sincrónica y asincrónica.
Fechas: Inicio del diplomado: Por confirmar.
Fin del diplomado: Por confirmar.
Inscripciones abiertas desde el 20 de octubre de 2024.
Modulo 1: Los PEI frente a las políticas nacionales, departamentales y locales. (10 horas)
- Las políticas educativas del actual gobierno nacional, Deptal, Distrital y local.
Módulo 2: Caracterización de los PEI (15 horas)
- Componentes del P.E.I.
- Estrategias para la reconstrucción y apropiación del PEI.
- Herramientas de DATA ANALITIC aplicadas a los PEI-
Módulo 3: Estrategias de liderazgo directivo de los PEI. (25 horas)
- Cómo funcionan actualmente el gobierno escolar en las IE.
- Los estilos o modelos de dirección escolar.
- Los tipos de planeación del gobierno escolar: POA, Planeación estratégica otros.
- Consolidación, gestión y liderazgo de equipos de trabajo.
- Indicadores de gestión de los equipos de trabajo.
Módulo 4: Gestión pedagógica y curricular. (15 horas)
- Enfoques y tendencias curriculares. Elementos para la transformación curricular.
- El macrocurrículo y su relevancia en la transformación curricular.
- El mesocurrículo y su importancia en los proyectos y áreas académicas para la transformación curricular.
- El microcurrículo y su influencia en el aula de clase para lograr los aprendizajes en los estudiantes.
- Estrategias de flexibilización y articulación curricular.
- Las comunidades de aprendizaje.
Módulo 5: Autoevaluación y acreditación de las IE. (15 horas) •
- La gestión de los Planes de mejoramiento Institucional -PMI-.
- Sistemas de acreditación de Instituciones educativas de preescolar, básica y media.
- La internacionalización de las IE.
Ana María Espinel Choachi
Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Correo electrónico: ana.espinel1@unisabana.edu.co
Celular / WhatsApp: +57 310 2331368