Curso

Curso en Derecho del Consumo 

Este curso tiene como objetivo capacitar a empresarios no abogados en los principios y normativas del derecho del consumo en Colombia, proporcionando herramientas prácticas para cumplir con las obligaciones legales y proteger los derechos de los consumidores, mejorando así la confianza y la reputación de sus negocios.

Contáctanos:

Objetivos

  1. Desarrollar estrategias efectivas para la gestión de quejas y reclamaciones de consumidores.
  2. Evaluar y mejorar las prácticas empresariales para garantizar el cumplimiento con las normativas de protección al consumidor.
  3. Comprender los conceptos fundamentales del derecho del consumo en Colombia, así como, las obligaciones y responsabilidades de los empresarios frente a los consumidores.

Dirigido a:

  • Profesionales del Derecho
  • Emprendedores y Dueños de Negocios
  • Funcionarios Públicos
  • Consumidores Interesados
  • Sector Retail: Tiendas físicas y en línea, centros comerciales, supermercados.
  • Sector Servicios: Bancos, empresas de telecomunicaciones, turismo, transporte, salud.
  • Sector Producción: Fabricantes de bienes de consumo, industrias alimentarias, farmacéuticas
  • Sector E-commerce: Plataformas de venta en línea, marketplaces.

Inversión

$ 896.000

  • Inicio: 7 de noviembre de 2024
  • Fin: 11 de diciembre 2024
  • Horario: martes, miércoles y jueves 6:00 a 8:00 p.m.
  • Intensidad: 32 horas
  • Modalidad: remota

 

Plataforma de Microsoft Teams. 

Módulo 1: Introducción al derecho del consumo (2 horas)

  • Conceptos básicos y principios generales
  • Marco legal y normativo: Ley 1480 de 2011 y otras disposiciones relevantes

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender el fundamento del derecho del consumo.
  • Identificar las principales leyes y normativas que regulan la protección al consumidor en Colombia.

Módulo 2: Obligaciones y derechos de los consumidores y empresarios (6 horas)

  • Derechos y deberes de los consumidores
  • Obligaciones y responsabilidades de los empresarios
  • Publicidad y prácticas comerciales leales

Resultados de aprendizaje:

  • Reconocer los derechos de los consumidores y las obligaciones de los empresarios.
  • Evaluar la conformidad de las prácticas comerciales con las normas de protección al consumidor.

Módulo 3: Cláusulas abusivas y garantías (6 horas)

  • Cláusulas abusivas y protección al consumidor
  • Garantías y servicios postventa

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar y corregir cláusulas abusivas en contratos.
  • Identificar los aspectos esenciales de las garantías.

Módulo 4: Procedimientos de quejas y reclamaciones (PQR’s) (6 horas)

  • Mecanismos de resolución de conflictos
  • Procedimientos ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  • Estrategias para la gestión efectiva de quejas y reclamaciones

Resultados de aprendizaje:

  • Gestionar de manera efectiva las quejas y reclamaciones de los consumidores.
  • Conocer los procedimientos administrativos ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Módulo 5: Protección de datos personales (6 horas)

  • Normativa sobre protección de datos personales
  • Derechos de los titulares de datos
  • Responsabilidades de los empresarios en el manejo de datos personales

Resultados de aprendizaje:

  • Cumplir con las normativas sobre protección de datos personales.
  • Implementar buenas prácticas en el manejo de datos de los consumidores.

Módulo 6: Talleres prácticos y estudios de caso (6 horas)

  • Análisis de casos reales de vulneración de derechos del consumidor
  • Simulaciones de resolución de conflictos
  • Desarrollo de un plan de cumplimiento empresarial

Resultados de aprendizaje:

  • Aplicar conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
  • Desarrollar un plan integral de cumplimiento para proteger los derechos de los consumidores en su empresa.
ModalidadDescripciónIPF
Descuento graduadoGraduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde.15%
Descuento estudiante 
Descuento para estudiantes activos de los programas de pregrado y posgrado de la Universidad.
Este descuento no aplica para quienes tomen el diplomado como opción de grado*

15%

Descuento por pronto pago20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

10%

Los descuentos no son acumulables*

William David Hernández 

Doctor en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Participante del programa especializado en DDHH y DIH (Summer course) de American University en Washington D.C. (USA). Ha sido Becario para el programa de Doctorado de la Fundación Carolina (2015), del programa de Movilidad Internacional del Banco Santander (2012) y para una estancia académica en las Universidades de Göttingen y Beyreuth del DAAD (2011).

Autor de diversas publicaciones académicas en temas de derecho comercial, derecho contractual y derecho societario. Ha sido conferencista y docente –de pregrado y postgrado– en instituciones como Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Sabana, Universidad Surcolombiana de Neiva, Universidad de Medellín, Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. También, se ha desempeñado como Vicedecano, Director de Investigación, docente e investigador de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. 

 

Para más información: 

Sandra Katerine Alfonso Palacios

Coordinadora de Promoción de Educación Continua
Dirección de Lifelong Learning
Universidad de La Sabana
Chía, Campus del Puente del Común
Móvil / WhatsApp: +57 312 5636538
Correo: sandra.alfonso1@unisabana.edu.co

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.
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