Válido como opción de grado.

Objetivo

Este diplomado busca impartir en los alumnos, las herramientas necesarias y conocimientos de las metodologías principales para lograr desarrollar una idea y convertirla en un documento potente y sostenible para su presentación a diversas plataformas y medios audiovisuales.

El curso abordará contenidos teóricos y prácticos que le permitan el estudiante conocer formatos, nuevas pantallas, entender la actual industria audiovisual, a través de la creación de una Biblia de contenido audiovisual, en la que se incluya tanto el diseño de la serie (formato, público objetivo, sinopsis corta, argumento, personajes, diseño de capítulo y de temporadas) y capítulo piloto, así como la elaboración del deck y la importancia del pitch. Al igual que comprender y acercarse al rol del Showrunner en las producciones audiovisuales. 

Dirigido a:

Personas interesadas en profesionalizarse mientras aprenden de la mano de expertos, acerca del desarrollo de ideas poderosas para Cine, TV y medios audiovisuales. 

 

 

Inversión

$3.767.000

  • Inicio: 17 de septiembre de 2024
  • Finalización: 16 de noviembre 2024
  • Horario: Sábados de 7:00 a.m. a 2:00 p.m (presenciales). 12 horas remotas el martes y jueves de 6 p.m a 8 p.m.
  • Intensidad: 110 horas
  • Modalidad: Presencial- sincrónico virtual.
* Cupos limitados.

Clases Hyflex (remotas y presenciales) 

1. LOS MERCADOS Y LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

  • Ventanas y territorios de distribución: VOD, SVOD, ASVOD, FAST, televisión abierta, cable, web, otros medios // Tendencias de mercado.
  • Los jugadores en el mercado: Conglomerados de medios, plataformas OTT, canales de TV // Introduccion a mercados de ventas y coproducción
  • Presentación de caso: invitado especial - ejecutivo de plataforma

2. DESARROLLO DE LA IDEA - LA BIBLIA

  • La Biblia como herramienta de venta, de producción y de guía para el escritor // Las diferentes partes de la Biblia
  • Los diferentes géneros audiovisuales y sus características diferenciadoras.
  • La idea principal: ¿cómo se puede transformar a través del trabajo en equipo? // Lluvia de ideas. Elección de idas potentes para desarrollar.
  • La sinopsis: nuestro punto de partida. Estructura, tono, extensión.
  • Diferencias entre: sinopsis, tag line, log line, story line y argumento.
  • Desarrollo de idea: género, punto de vista, personaje (s) principal (es), conflicto, puntos de giro, clímax y resolución de las ideas elegidas // Escritura de sinopsis, tag line, log line, story line y avance en argumento.
  • Presentación de caso: invitado especial - Creadores de Series Audiovisuales (1 invitados).

3. CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES

  • La construcción de los personajes según el género de la historia.
  • La prehistoria del personaje, color drámatico, psicología, apariencia física, expresión verbal, carácter, vida exterior, motivación. Elementos del discurso caracterizadores del personaje elementos extradiscursivos caracterizadores del personaje. // Su relación con la historia y sus arcos dramáticos.
  • Construcción y desarrollo de los personajes según historia.

4. LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA BIBLIA

  • Contexto y Universos: definición e importancia.
  • Escritura de sinopsis capitutales. Desarrollo de arcos de temporadas.
  • Desarrollo de los universos, sinopsis capitular, arcos de temporada según proyecto.

5. ESCRITURA DEL PRIMER EPISODIO - EL PILOTO

  • Introducción al guion audiovisual: Guion de cine, de tv y Documental. Diferencia y similitudes, narrativa y el teatro.
  • La estructura dramática del guión: Elementos de la narración.  La acción como vehículo de la imagen y la transformación. La acción como esqueleto del guion. Super objetivo y objetivos parciales.
  • La estructura dramática del guión: Tipos de acción. Relación entre historia, anécdota y narración. Características de la narración audiovisual.  Paradigma. Estructura dramática. Acción. Personaje. Entorno (circunstancias dadas). Conflicto. Tipos de conflictos. Adaptaciones de cuentos narrativos. Convertir una narración en un guion audiovisual.
  • Actos, secuencias y escenas: La acción en la escena, formas para identificar si una escena funciona o no. 
  • Trama. Subtrama. Líneas según personaje. Características. Diferencias entre trama y argumento. Técnica del trabajo dramático en torno al nudo de la trama. Puntos de giro.
  • Diálogos: La importancia de los diálogos. La escritura de los diálogos. Los diálogos como pilares del guion, junto con la acción. Funciones y características de los diálogos. La palabra como acción dramática. Problemas frecuentes en la escritura de diálogos. Los diálogos y el subtexto. Verdad y verosimilitud en el diálogo y en la historia.
  • Punteo y escaleta: la primera aproximación a la estructura, definición, funciones.
  • Formato de guión: Final Draft u otros programas. Cómo escribir adecuadamente un piloto.
  • Enfrentarse al punteo: inicio del guion // Punteo, escaleta y primer borrador.

6. EL SHOWRUNNER EN LA SERIE ADUIOVISUAL

  • ¿Qué es un showrunner? Diferencia entre un showrunner y un productor.
  • Las funciones del showrunner, sus obligaciones y límites. Organización del equipo de trabajo.
  • Presentación de caso: invitado especial – Showrunners.​​​​​​​

7. ASPECTOS PRESUPUESTALES, LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA SERIE AUDIOVISUAL

  • Aproximación al presupuesto: desglose de guiones, análisis de plan de rodaje. Variables generales: días de rodaje, tasa de cambio, contingencia.
  • Al interior del presupuesto: Cuentas mayores en el Above The Line.
  • Al interior del presupuesto: Cuentas mayores en el Below The Line.
  • Plan de financiación y recuperación de la serie. Esquemas de negocios: Original vs Licenciamiento.
  • Aspectos Legales. Cadena legal de derechos desde la generación de la idea hasta el delivery.
  • Aspectos administrativos, legales y contables de la serie audiovisual.​​​​​​​

8. EL DECK COMO HERRAMIENTA DE VENTA

  • Diseño de Deck y características // Mood board: herramientas de elección y referencias.
  • Talento: propuestas de casting para material de venta. Herramientas y criterios de selección.
  • Otros materiales de venta: OnePage, teaser, trailer, proof of concept.
  • Presentación de DECK de cada proyecto en clase. Ajustes y comentarios.​​​​​​​

9. ESTRATEGIA DE VENTAS & PITCH

  • Estrategia de ventas: desde los mercados de ventas y coproducción hasta el pitch directo a plataformas y/o canales.
  • Características y herramientas para una presentación exitosa.
  • Taller de preparación de Pitch.
  • Sesión de PITCH con jurados invitados.
ModalidadDescripciónIPF
Descuento graduadoGraduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde.15%
Descuento familiar empleadoCónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica e Inalde.30%
Descuento empleados ASPAENEmpleado de ASPAEN con contratoa término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año.50%
Descuento cónyugue e hijos de graduado de pregrado y posgradoCónyugue e hijos de graduados de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.10%
Descuento grupo de personas de la misma empresaGrupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua en las diferentes unidades. 2 - 5 personas: 5% | 6 - 9 personas: 7% | 10 personas en adelante: 10% 
Descuento por pronto pago20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.10%
Descuento empleadoLo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con desarrollo humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando. 
Los descuentos no son acumulables*
El descuento de empleado y de empresa, se hace MANUALMENTE, UNA VEZ los estudiantes estén INSCRITOS en el programa y se envíen las evidencias correspondientes*
La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.

Para más información: 

Camilo Rojas Corredor

Coordinador de Promoción de Educación Continua (e)
Correo electrónico: 
camilo.rojas1@unisabana.edu.co 
Celular / WhatsApp: +57 3104327267