Diplomado en Marketing Experiencial
*Válido como opción de grado.
Descripción:
El Diplomado en Marketing Experiencial es un programa de educación continua diseñado para capacitar a los participantes en la transición de la narración de historias con valor a la creación de experiencias significativas que establezcan conexiones emocionales con la audiencia. En un entorno donde la información es cada vez más accesible y los consumidores interactúan activamente con las marcas, el enfoque del storydoing implica invitar a la audiencia a experimentar historias a través de experiencias auténticas y valiosas, empleando la creatividad y las nuevas tecnologías para diferenciarse de la competencia, convertir a los consumidores en defensores de la marca, crear contenido relevante y fomentar un alto nivel de participación.
Resultados:
Los participantes tendrán la capacidad de tomar decisiones para la creación de historias y el impacto de las experiencias en los grupos objetivos con los que se quieren conectar. De igual manera, el marketing experiencial les dará la capacidad de aportar a la marca por medio del refuerzo de la reputación, la diferenciación frente a la competencia, el aumento de credibilidad y la creación de comunidades.
Inversión
$3.767.000
o $3.201.950 con el descuento del 15% para estudiantes de la Facultad.
- Inicio: 1 de marzo, 2025.
- Finalización: 13 de mayo, 2025.
- Horario: Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. (remoto) y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. (presencial en el Campus).
- Intensidad: 96 horas
- Modalidad: Presencial - remoto.
* Cupos limitados.
Campus Universitario
Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.
Módulo 1: Creatividad aplicada a la creación de historias y experiencias
Contexto, cultura y creatividad.
Buyer persona/Customer journey.
Arquetipos y definición del grupo objetivo.
Objetivos y propósitos.
El concepto Creativo.
Racional Creativo.
Manifiesto.
Cómo pasar de la idea a la experiencia.
Estudio de casos y metodologías.
Módulo 2: Del storytelling al Storydoing
¿Cómo contar el cuento?
De la historia a la acción. Evolución del Storytelling al Storydoing.
Las personas pueden ser protagonistas.
Utilidades y propósitos del Storydoing.
Las emociones y el storydoing.
Los beneficios del Storydoing.
Engagement.
Estudio de casos y metodologías.
Módulo 3: La experiencia como recurso para conectar
La data, hallazgos e insights.
La estrategia y las tácticas.
¿Cómo convertir una historia en una experiencia?
Creatividad en función de las emociones.
La experiencia como punto de partida para la generación de contenidos.
Conectar con los consumidores.
Las historias, las experiencias y la marca.
Estudio de casos y metodologías.
Módulo 4: Storydoing
Investigación y captación de información.
Analiza, focaliza, segmenta, entiende.
Aterriza, entiende la problemática que quieres resolver.
Crea. Creatividad aplicada para el storytelling y el storydoing .
Inspira, acciones tácticas de alto impacto.
Ejecuta, una buena acción para generar valor.
Conecta, el consumidor se convierte en tu protagonista y a su vez en embajador.
Genera contenidos y saca provecho al storydoing.
Mide, toda acción debe tener un impacto, y debemos saber cómo aprovecharlo.
Módulo 5: Storydoing aplicado: desarrollo del proyecto final
Desarrollo de metodologías para crear experiencias.
Desarrollo de casos.
Aplicación del storydoing.
Desarrollo de proyecto de diplomado.
Modalidad | Descripción | IPF |
Descuento de estudiante | Estudiante activo de la Facultad de Comunicación | 15% |
Andrés Ricardo Novoa Montoya
Profesional en publicidad, magister en diseño, magister en semiótica, magister en terpias de tercera generación y doctor en comunicación y publicidad.
Soy consultor en educación, en comunicación, en marca, liderazgo, dirección de equipos, gestión de talentos, analista de proyectos, asesor en comunicación, publicidad y relaciones públicas, con metodologías aplicadas a las problemáticas específicas de cada proyecto o marca.
Trabajando en el mundo de la comunicación y la publicidad, me pude dar cuenta de la importancia de la salud mental en las personas, por lo cual me formé como Psicoterapeuta enfocado en terapias de tercera generación, que me da la posibilidad de trabajar con las personas, buscando su bienestar y su salud mental. Juntos podemos encontrar las herramientas que permitan encontrar caminos al bienestar. También soy consultor para la construcción de entornos laborales óptimos, con atención en la salud mental.
Profesor, investigador, psicoterapeuta, analista semiótico, comunicador, escritor, artista y podcaster.
Pedro Ochoa
Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid), Magister en publicidad (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y profesional en Diseño Tecnológico (Universidad Pedagógica Nacional). Docente de Publicidad y Mercadeo en pregrado y posgrado. Con más de 10 años de experiencia en la docencia trabajando de la mano con la industria. Líder del grupo de investigación "Comunicación, Interacción y Branding" y líder del semillero en "Publicidad Digital" de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.
Sara Vega Mateus
Con más de una década de experiencia en el campo de la publicidad y la creación de contenido, me he especializado en transformar ideas creativas en mensajes impactantes que resonan con audiencias a nivel global. Mi trayectoria profesional incluye roles destacados como copywriter para marcas de renombre internacional como Prime Video LATAM, Telefónica Movistar y Suzuki entre otras.En los últimos años, he liderado equipos creativos en proyectos para Starbucks, Domino's, MetLife Colombia y MegaLabs, impulsando la narrativa de marca y la conexión emocional a través de campañas publicitarias y estrategias de contenido. Actualmente, ocupo el cargo de Senior Copywriter Bilingual en PGD, colaborando estrechamente con la agencia Razorfish en Nueva York para la marca Elida Beauty. Mi enfoque se centra en la creación de textos optimizados para SEO, UX Writing y contenido creativo adaptado para redes sociales. Poseo un diplomado en dirección de arte y he completado diversos cursos en storytelling y tecnología, siempre buscando ampliar mi habilidad para fusionar el arte visual con la narrativa eficaz. Fuera del ámbito profesional, soy una apasionada de la literatura, la costura y la vida con mis perros, Chewbacca y La Maga, quienes inspiran diariamente mi creatividad y humanidad.
Kyara Ortega Méndez
Publicista de la Tadeo, Licenciada en Comunicaciones de una Universidad Chilena que hace poco cerró y Magister en innovación. Eso dicen los cartones. Lo que no dicen, es que ama escribir… cuentos para niños, cuentos para grandes, cuentos para publicidad y publicidad que parece cuento. Lleva 10 años en esto de la publicidad, actualmente trabaja para Media.Monks con KFC México como Copy Senior. También ha trabajado con marcas como: Google Latam, Heineken Mx y Americas, Mondelez, PepsiCo, Seguros Bolívar y Netflix. Premios, sí, el mejor, su perro Rayo.
Daniel Anzola
Creativo y Director de Arte con más de 10 años en el medio, apasionado por la fotografía y el arte, con enfoque en pensamiento estratégico y Design Thinking. Con una gran trayectoria en la enseñanza y el descubrimiento de nuevos procesos creativos. Ha trabajado con marcas como Toyota, Google, Adidas, General Motors y Bavaria, en su trabajo de agencia, ha llevado sus ideas a diferentes festivales y premios, siempre buscando nuevas formas de crear y conectar con las personas, al final "SE TRATA DE VER LO QUE ES INVISIBLE PARA LOS DEMÁS".
La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.
Para más información:
Camilo Rojas Corredor
Coordinador de Promoción de Educación Continua (e)
Correo electrónico: camilo.rojas1@unisabana.edu.co
Celular / WhatsApp: +57 3104327267