Los estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, dentro de su plan de estudios tienen la posibilidad de cursar la asignatura “Seminario de Práctica”, un espacio de formación en habilidades y competencias personales y profesionales para su ingreso al mundo profesional.
Los módulos impartidos en el seminario de prácticas están diseñados con base en las necesidades y requerimientos de los empleadores aliados a la Escuela Internacional, respondiendo así a la demanda de conocimientos y competencias que se esperan de los practicantes de la Universidad de La Sabana.
Dentro de las temáticas que componen el seminario se encuentran:
Se realizan una contextualización del proceso de selección, ejercicios de autoconocimiento, guías para desarrollar el perfil profesional, modelos de hoja de vida y perfil profesional. Además, se enseñan conceptos para impactar positivamente en las redes sociales.
Se identifica la necesidad de establecer un protocolo y etiqueta corporativos con el fin de responder al ¿cómo actuar frente a cada situación en el mundo de los negocios, corporativo y laboral?
Sus objetivos son: Aprender sobre los componentes de la Inteligencia emocional, entender la importancia de dar buen manejo a las emociones en situaciones difíciles y entregar herramientas para el manejo asertivo de las emociones.
Se hace un análisis sobre los contratos avalados por la Universidad de La Sabana para el desarrollo de las prácticas profesionales. Explicación de prestaciones legales.
Se abordan los diferentes tipos de Assessment, casos de negocio, casos lúdicos, identificación de competencias duras y blandas, modelos de entrevista y consejos para tener una entrevista exitosa.
Se refuerzan y potencializan los conceptos adquiridos en Excel durante la carrera profesional del estudiante. Se profundiza en la creación de tablas dinámicas, uso de fórmulas, creación de macros y uso de Power Bi.
Sus objetivos son: Mejorar las relaciones personales y laborales a través de la comunicación, entender cuáles son los pilares principales de la comunicación en el medio empresarial, entregar herramientas que les permita a los estudiantes ser más asertivos con la forma en la que expresan sus ideas y detectar qué tipo de comunicación emplea el estudiante en sus círculos cercanos (familiar, amigos, laboral, pareja).
Se desarrollan características, competencias, atributos personales y profesionales únicos que realmente marquen diferencia en las organizaciones.
Se desarrollan habilidades para detectar los ladrones del tiempo, aprender a identificar la diferencia entre las tareas urgentes y las importantes, desarrollar un método de ejecución y seguimiento de las tareas, y aplicar herramientas de gestión del tiempo.
Sus objetivos son: aprender a conseguir contactos de forma genuina y diferente, entender la importancia del networking, entregar herramientas para la creación de redes de contactos, construir la primera versión del pitch y construir una red de contactos.
Adicionalmente, dentro del seminario de prácticas se obsequia al estudiante la realización de sus pruebas psicotécnicas (desarrolladas por un proveedor especializado) para que pueda obtener sus resultados y análisis de estos. De esta forma, el estudiante tiene el fundamento y la asesoría para construir su hoja de vida de acuerdo con el sector y empresa de interés. También se le brinda la asesoría guiada y personalizada con la retroalimentación de sus habilidades, competencias, fortalezas y debilidades, para que el estudiante puede trazar el plan de acción para su vida profesional. Estas asesorías se brindan de manera permanente a los estudiantes que lo requieran, durante su proceso de consecución de la práctica empresarial.