APOYO EN ELABORACIÓN DE HORARIOS


RESPUESTA A SOLICITUDES DEL TRAMITADOR EN SIGA

Recuerda tener presenta las siguientes indicaciones para cada uno de los trámites:

  • Recuerda que las asignaturas de inglés y Core Currículum no se pueden cancelar.
  • Ten presente la fecha máxima para cancelar asignaturas, esta fecha te la enviamos a través del boletín mensual de la Dirección de Estudiantes.

Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:

  • Debes estar a paz y salvo con todas las unidades académico-administrativas para poder reservar tu cupo
  • Recuerda que la reserva de cupo tiene una vigencia máxima de 2 semestres (1 año) – “Reglamento de estudiantes de pregrado, título IV, capítulo 4, artículo 30”.
  • Recuerda que, para reincorporarte a tu programa, debes hacer una solicitud de reintegro.
  • Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:

La cancelación de semestre se realiza únicamente si te vas a retirar definitivamente del programa que estas realizando en la Universidad

  • Debes estar a paz y salvo con todas las unidades académico-administrativas para poder cancelar tu semestre.
  • Podrás solicitar la cancelación de semestre si durante el ciclo en el que estas matriculado se te presenta alguna circunstancia grave o imprevista como por ejemplo problemas económicos, familiares o de salud.
  • Ten presente que, si la comisión considera que sí hay razones para aceptar esta solicitud, autorizará la cancelación del ciclo, y las calificaciones obtenidas hasta el momento del retiro, no te serán tenidas en cuenta.
  • Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:

La Cancelación de semestre y reserva de cupo la puedes realizar si inscribirte horarios, pero por razones de fuerza mayor no puedes continuar el semestre y deberás reservar el cupo para reintegrarte al programa en un semestre siguiente.

  • Debes estar a paz y salvo con todas las unidades académico-administrativas para poder cancelar tu semestre y reservar tu cupo.
  • Podrás solicitar la cancelación de semestre y reserva de cupo, si durante el ciclo en el que estas matriculado se te presenta alguna circunstancia grave o imprevista como por ejemplo problemas económicos, familiares o de salud.
  • Ten presente que, si la comisión considera que sí hay razones para aceptar esta solicitud, autorizará la cancelación del ciclo, y las calificaciones obtenidas hasta el momento del retiro, no te serán tenidas en cuenta.
  • Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:
  • Debes realizar la solicitud de reintegro con al menos un mes de anterioridad al momento de inscripción de horarios.
  • Debes realizar el pago de los derechos de reintegro, el cual puedes realizar a través de SIGA en la opción de “Realización de pagos”.

*El valor de los derechos de reintegro están sujetos a los derechos pecuniarios vigentes.

  • Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:
  • Recuerda consultar los calendarios para grados de la Universidad aquí
  • Debes estar a paz y salvo con todas las unidades académico-administrativas para poder cancelar tu semestre y reservar tu cupo.
  • Debes haber culminado todas las asignaturas (Tener las notas definitivas ya registradas en el informe de orientación).
  • Haber aprobado todos los objetivos de grado:
    • Examen Internacional de inglés.
    • Examen Saber PRO.
    • Opción de grado.
  • Revisa el estado de tu trámite haciendo clic aquí   y siguiendo el paso a paso.

Es importante tener en cuenta la siguiente información con respecto al proceso: Si finalizaste todas las asignaturas de tu plan de estudios y cumples con los requisitos de grado (Examen Internacional, Saber Pro y Opción de Grado) debes ponerte en contacto con las secretarias de Éxito Académico:

Una vez establezcas contacto se enviará el link del formulario, en el cual se recoge información de control interno para dar continuidad al trámite de grado, y poder enviar información relevante de todo el proceso de grado.

Te enviarán el instructivo de cómo debes realizar la solicitud, los documentos que debes adjuntar y las fechas relevantes a tener en cuenta para el pago de los derechos de grado y la obtención de los paz y salvos.

Una semana después te enviarán un correo recordatorio junto con el instructivo y los datos de contacto de las áreas encargadas de brindar los paz y salvos.

Reglamento de estudiantes de pregrado, título XI, capítulo 3, artículos 102 al 104

  • Recuerda que la solicitud de periodo de prueba la debes realizar si perdiste el derecho de la permanencia – Reglamento de estudiantes, título XI, capítulo 2, artículo 101.
  • Ten presente la fecha máxima para cancelar asignaturas, esta fecha te la enviamos a través del boletín mensual de la Dirección de Estudiantes.

Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:

  • Antes de solicitar un curso intersemestral recuerda revisar los cursos ofertados para el periodo intersemestral.
  • Debes realizar el pago del curso intersemestral en las fechas definidas.

Revisa el estado de tu trámite de la siguiente manera:

Reglamento de estudiantes de pregrado, título IX, capítulo VI, artículo 80

  • Recuerda que las pruebas supletorias solo aplican para exámenes parciales o exámenes finales.
  • Recuerda que las pruebas supletorias las puedes solicitar máximo 5 días hábiles después de la fecha fijada para el examen parcial o final.
  • Ten presente que las pruebas supletorias las puedes solicitar por razones de salud, para ello deben ir con el aval del servicio médico de la Universidad de La Sabana.

Reglamento de estudiantes de pregrado, título IX, capítulo VII, artículos 81 al 84

  • Este examen debe ser aprobado por la comisión de tu programa.
  • Recuerda que el examen es válido solo si la nota es igual o superior a 4.0
  • El día de la presentación del examen debes presentar el recibo de pago del examen de suficiencia, el valor del examen se determina por el número de créditos de la asignatura.
  • Si tu convalidación fue autorizada por el Director de Programa, debes hacer la solicitud en Siga para que se evidencie posteriormente en tu informe de orientación
  • Recuerda que, si tu convalidación corresponde a una solicitud de homologación de una asignatura cursada en otra Universidad, esta tiene un costo y deberás pagar el valor de la homologación para poder ver la asignatura aprobada en el informe de orientación.

El valor de la homologación de asignaturas externas están sujetas a los derechos pecuniarios vigentes.

  • Antes de solicitar la media matricula debes tener en cuenta que los créditos que se otorgan equivalen a la mitad de los créditos correspondientes a tu ubicación semestral menos uno (50% de los créditos del semestre menos uno)
  • Revisa que estos créditos te alcancen para las materias que deseas cursar
  • Si tienes pendiente por cursar niveles de inglés o asignaturas de Core Currículo, estas son obligatorias si decides tomar la media matrícula.
  • Para el caso de la solicitud de doble programa, ten presente consultar la política de doble programa vigente y el cumplimiento de los requisitos aquí
  • Ten presente que debes realizar una entrevista con el director del programa al que te quieres transferir o con el que quieres iniciar doble programa.
  • Antes de tomar una decisión definitiva, te sugerimos reunirte con el director del programa al que te quieres transferir o con el que quieres iniciar doble programa, para que puedas aclarar dudas de homologaciones y definir un plan de graduación y avance en tu plan de estudios.
  • Si quedaste en periodo de prueba y volviste a caer en las causales de perdida de permanencia, puedes solicitar un Semestre de recuperación Académica, este será aprobado por la Comisión de Programa.

Conoce la reglamentación 67 aquí


PRESENTACIÓN DEL SABER PRO

El examen se presenta al tener 75% de créditos del programa aprobados, los estudiantes recibirán información del proceso para la inscripción, ya que esta se debe hacer a través de la Universidad, nunca de manera individual.