Misión

La Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC de la Universidad de La Sabana busca la integración de las TIC en los procesos formativos, como instrumentos de mediación, para lograr proyectos en torno a: objetos, servicios, modelos y procesos aplicados en contextos educativos formales, no formales e informales, presenciales o no presenciales. Para dar cumplimiento al proceso formativo del programa, se promueve un acompañamiento académico y una formación integral que potencie líderes innovadores en el campo educativo.

Visión

Para el año 2022, la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC será reconocida por su calidad académica e investigativa en la generación de conocimiento y procesos tecnológicos, relacionados con la innovación educativa en el contexto nacional e internacional. 

Objeto de estudio

Procesos de innovación educativa.

Objetivo general

Generar procesos de innovación educativa con TIC, por medio del acompañamiento y la formación de líderes innovadores que se comprometan con la transformación de los modelos y sistemas que subyacen a los diversos contextos educativos.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias científicas avanzadas para generar nuevos conocimientos que transformen las instituciones educativas y mejoren las prácticas profesionales.
  • Proponer alternativas de solución a problemas complejos en la institución educativa y contextos afines.

Perfil de ingreso

La Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC está dirigida a profesionales, interesados en generar productos, servicios y/o escenarios educativos innovadores, mediante la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, debe poseer:

  • Habilidades básicas y destrezas en el manejo de recursos informáticos.
  • Comprensión lectora básica en inglés, diagnosticado por una prueba de competencias de entrada.
  • Capacidad de lectura y producción de texto escrito.
  • Orientación a la solución de problemas y curiosidad científica.
  • Competencias comunicativas.

Perfil profesional

El graduado de la Maestría en Innovación educativa mediada por TIC estará en capacidad de:

  • Diseñar e implementar procesos de innovación (contextualización, problematización, ideación, prototipado, testeo y difusión) para el desarrollo de productos, servicios y/o sistemas en educación mediada por TIC.
  • Liderar grupos de investigación en estudios sobre innovaciones educativas con TIC.
  • Promover comunidades de práctica y de aprendizaje de la innovación educativa con TIC.
  • Asesorar en innovación educativa mediada por TIC y apoyar desde la metodología y fases de la innovación, la generación de sistemas, modelos o enfoques disruptivos, incrementales o radicales de alto impacto.
  • Gestar y promover innovaciones diversas, creativas, tangibles y sostenibles.
  • Liderar, gestar y promover escenarios, como: Fab-Labs, (maker space) Appiarios, laboratorios TIC, Media Labs, redes de innovación educativa, entre otros, que garanticen la sincronía entre la innovación, educación y las TIC.

Perfil ocupacional

El graduado de la Maestría en Innovación Educativa Mediada por TIC podrá desempeñarse como:

  • Líder y emprendedor en proyectos de innovación educativa mediada por TIC, en el sector público y privado.
  • Investigadores en el área de innovación educativa mediada por TIC.
  • Gestor de comunidades de práctica y de aprendizaje en innovación educativa con TIC.
  • Asesor en innovación educativa mediada por TIC, que apoye desde la metodología y fases de la innovación, la generación de sistemas, modelos o enfoques disruptivos, incrementales o radicales de alto impacto.
  • Promotor de Fab-Labs, Appiarios educativos, laboratorios TIC, Media Labs, redes de innovación educativa u otros escenarios que garanticen la sincronía entre la innovación, educación y las TIC.